La Hora Global:Colon, conquista y perdon y el voto de Europa el 3 de Noviembre (T02P24)

  • (FILES)(COMBO) This combination of file pictures created on September 29, 2020 shows US President Donald Trump (L) and Democratic Presidential candidate former Vice President Joe Biden squaring off during the first presidential debate at the Case Western Reserve University and Cleveland Clinic in Cleveland, Ohio on September 29, 2020. - Former US vice president Joe Biden has opened up a 16-point national lead over President Donald Trump less than a month before the November 3 presidential election, according to a CNN poll published on October 6, 2020. The Democratic presidential candidate leads the Republican incumbent by 57 percent to 41 percent among likely voters, according to the nationwide CNN poll conducted by SSRS. (Photos by JIM WATSON and SAUL LOEB / AFP)

La Hora Global
T02P24

En este programa:

  • Colon: conquista y perdón.
  • Desigualdad, prosa y versos. Abrelatas de Leo Harari.
  • El voto de Europa el 3 de Noviembre. análisis

.
.
===============================================================

COLON: CONQUISTA Y PERDON.

===============================================================

Este 12 de octubre, una nueva estatua de Colón fue removida de su pedestal. Paseo de la Reforma, Mexico. El discurso oficial de las autoridades locales habla de una “restauración en profundidad”, pero la jefa de Gobierno de Ciudad de México, perteneciente al mismo partido político que el presidente López Obrador (Morena), se abrirá un debate para decidir el emplazamiento del monumento. Hace ya un tiempo el propio Lopez Obrador solicito a la Corona Espanola y a la Iglesia católica un pedido expreso de perdón por el daño causado por la conquista y la colonizacion
Cuando Cristobal Colon desembarco en la splayas de Bahamas , con menos de 100 hombres, no imagino el poder multiplicador de su gesta en la transformación del mudo desde todos sus aspectos, cultural, económico , político y social
El imaginario colectivo viaja a una conquista casi hollywoodense del continente, con caballeros de armadura desembarcando cual marines norteamericanos y arrasando con indígenas mal vestidos , desnutridos e ignorantes.
Sin embargo cuando de verdad se quiere conocer sobre este encuentro entre dos mundos, se descubre una “guerra de indios contra indios” donde los españoles (como luego los portugueses, franceses, ingleses…) aprovecharon las divisiones internas de los pueblos indígenas enfrentados, articularon alianzas con sus facciones y consiguieron así someter imperios con una combinación de fuerza, diplomacia, astucia y golpes de fortuna.
Como podemos entender sino, que en 1521 el poderoso imperio azteca de México y su capital Tenochtitlán, con más de 200.000 habitantes ya amanecieran bajo el poder de Hernán Cortés y sus 500 soldados y 100 marineros que salieron de Cuba en 1519. Al llegar a esa capital imperial, ya habían conseguido el apoyo de un millar de guerreros totonacas o los 3.000 guerreros tlaxcaltecas opuestos al brutal dominio azteca.
Lo mismo podemos decir al tratar de explicar lo inexplicable: que un puñado de 200 españoles y 30 caballos que salieron en 1532 de Cajamarca al mando de Francisco Pizarro, haya dominado a una nación imperial de 14 millones de súbditos.
De hecho, desde mediados del siglo XVI, la marginación del caudillo de guerra por el mundo criollo, la Corona y la Iglesia preocupada por los “justos títulos de conquista”, se constató el surgimiento de un verdadero concepto de anticonquista, como modelo sobre el que construir el futuro híbrido de un Nuevo Mundo.
La presencia de comunidades indígenas incluso en órganos de gobiernos españoles, del rol de defensa armada e incluso de presencia militar de protección de las tribus aliadas sobre los asentamientos de criollos, del mestizaje que se imbrico en la sociedad el nuevo mundo durante 3 siglos entre el descubrimiento y la independencia, deja muy lejos de la realidad el arquetipo de sometimiento que se intenta sostener. Se habla de genocidio en un continente que muestra una composición étnica que denuncia un 38% de componentes indígenas en las poblaciones actuales, que se antepone a un magro 3% en el caso del continente del norte (donde sin dudas se puede hablar de genocidio)
Creo que América ha caído en la peor de las trampas dialécticas y éticas: la victimización.
España no debe pedir perdón por perseguir sus intereses en un tiempo donde hacer la guerra, matar y conquistar eran medios aceptados de la lucha por la supervivencia de los estados.
América no debe depender anímicamente de una actitud extraña asi misma para comprender y estará orgullosa de su historia ni debe dudar ni un momento en la forma en que acuno su destino
América fue cuna de las primeras universidades en momentos en que Europa luchaba por entender quién era y hacia donde debía dirigirse.
Hoy es mucho más que sus pueblos originarios y no debe limitarse a ver identificada solo con ellos.
América fue España y su sociedad criolla ya tenía vida e identificación propia mucho antes qua la máscara de Fernando VII fuera necesaria.

Ni siquiera el mitológico e invencible Pizarro, vaciado en bronce sobre su caballo, ha resistido en los últimos años las discrepancias históricas. Dos estatuas idénticas, según la crónica periodística, fueron esculpidas por el artista estadounidense Charles Cary Rumsey y enviadas a principios del siglo pasado a Trujillo y a Lima, la ciudad fundada por Pizarro en 1535. La primera de ellas sigue presidiendo la Plaza Mayor de la localidad española. La otra ha sido reubicada de un sitio a otro, cada vez menos visible, de la capital peruana; la última en 2003.
Una de las veces que en Lima se discutía qué hacer con la estatua de Pizarro, el historiador peruano José Antonio del Busto, no se refirió al conquistador como héroe, pero sí como un personaje que ayudó crear las bases del Perú moderno: el inicio del mestizaje, la implantación del cristianismo, la fundación de sus principales ciudades y la enseñanza de una lengua común. “Nosotros somos descendientes de los vencidos y de los vencedores. Pero no somos ni vencedores ni vencidos”, escribió Del Busto. “Somos el resultado de ese encuentro”.
Debe entonces España librarse de su mochila histórica y saldar una deuda que si tiene con América.
Esa deuda va más allá del perdón y la política
David Jimenez escribe en el New York Times que la deuda de España es simplemente la verdad. ¨Que las víctimas de la Conquista no merezcan ningún protagonismo en la Casa Museo de Pizarro, en su ciudad natal de Trujillo, indica lo lejos que España está aún de asumir el lado más oscuro de su etapa colonial. Los guías turísticos de la localidad extremeña prefieren centrarse en la victoria del guerrero español sobre 40.000 incas con tan solo doscientos soldados de su lado o su determinación para emprender las misiones más valientes. ¨
España está a tiempo de pagar lo que nos debe a todos… un relato veraz, con miserias y grandezas, con egoísmos y empatía cultural… el reconocimiento de las dos caras de la moneda que fue el más impresionante encuentro cultural entre dos civilizaciones que haya mostrado la historia del planeta.

=
===============================================================

DESIGUALDAD: PROSA Y VERSOS

===============================================================
   LEO HARARI
===============================================================
Entre los seres humanos la desigualdad es la regla general. Nadie tiene las huellas dactilares iguales a las de otro individuo, ni los hermanos gemelos. Las diferencias, sin embargo, son pequeñas frente a una masiva igualdad. La morfología, la fisiología, las necesidades vitales son similares. Más del 99,9% de la secuencia de ADN es igual entre todos los humanos del mismo sexo. Eso es biología, una disciplina considerada científica, porque se basa en la observación y la experimentación, porque sus hipótesis pueden confirmarse o probarse que están equivocadas, porque pueden reproducirse en un laboratorio los hechos que sustententan las hipótesis.

Cuando dejamos la biología, una ciencia natural y hablamos de desigualdad en economía estamos en otra disciplina, una ciencia social. En ambos tipos de ciencia hay teorías, hipótesis y opiniones, pero en las ciencias físicas o naturales la regla numero 1 es la posibilidad de refutar una afirmación con pruebas reproducibles, cosa que no se da en las ciencias sociales. Por ejemplo la historia es considerada una ciencia social. El hecho historico es único, ya pasó, es irrepetible en condiciones iguales para obtener iguales consecuencias. No hay manera de volver a poner a Artigas tomando mate bajo un ombú, ni a Newton bajo un manzano para observar como le cae un fruto en la cabeza. El lugar de la subjetividad es mayor en las ciencias sociales. Mucho es opinión, construcción intelectual, creencias basadas en los elementos que se han podido recoger y las explicaciones que se pueden elaborar.

La economía no obedece a los rigores de las ciencias naturales y a menudo se reduce a una ideología. En la economía hay mucho lugar para explicar los hechos según nuestras creencias, deseos o intereses. Los padres de la economía clásica, como Adam Smith, han sido profesores de Etica o filosofos. El centro de su preocupación era cómo satisfacer las necesidades básicas de la sociedad en que vivieron, a la luz de sus valores, creencias y deseos. La economía clásica nació como una expresión de la Etica, no de la ciencia, por más técnica y matemáticas se use para sustentarla y por más esfuerzos que hagan economistas y políticos por tratar de convencernos de que lo que dicen es objetiva y definitivamente verdad.

En épocas y lugares diferentes la esclavitud se consideró y aún en algunas partes se considera un hecho normal, natural. La parte de la sociedad que se aprovecha del trabajo gratis de los esclavos no lo cuestiona. Es solo a través de cambios profundos en los modos de producción y de luchas encarnizadas que logra abolirse y paulatinamente considerarse inhumana. Hay, desde la antiguedad, miles de textos explicando lo justa, natural y necesaria que es la esclavitud. Hoy, el tema es la desigualdad. Hay quienes se indignan del hecho de que apenas un puñado de personas puedan poseer tanta riqueza como la mitad de la humanidad. Hay quienes responden que es normal e inevitable consecuencia del progreso tecnologico y económico. Lo grave, nos dicen, es la pobreza, no la desigualdad, porque si bien la desigualdad aumenta, la pobreza disminuye. Eso es ideología. También cuando la basura aumenta disminuye el hambre…entonces… la solución para luchar contra el hambre es dejar que aumente la basura?

La desigualdad no es el tema principal. El tema principal es la organización económica y social que produce esa desigualdad, que consiste en la acumulación desmedida de bienes en pocas manos. Desigualdad que existe y sobrevive gracias a la costumbre, la fuerza, la corrupción, la imposición ideológica y a los versos que son capaces de inventar quienes se aprovechan de ella o simplemente gracias a quienes se comieron los versos que otros les han vendido.

Eso va a cambiar, como cambió la economía basada en la esclavitud, como ya no votan solo los hombres blancos ricos, como la igualdad de generos hace su camino. Muchos cambios serán necesarios para intentar evitar una crisis climática irreversible, las crisis sanitarias globales, las migraciones imparables. Los cambios son inevitables. La brutal desigualdad economica no lo es.-

===============================================================
===============================================================

La Hora Global: 60 minutos para comprender el nuevo desorden mundial

Este nuevo programa de Radiomundo busca analizar los hechos internacionales, no solo las noticias. Es un momento de profundos cambios de índole social, político y económico en todo el planeta, que incluyen desde la presidencia de Donald Trump en EEUU, el Brexit y la crisis de los refugiados en Europa y el viraje ideológico en América Latina, hasta una China protagonista como potencia mundial. Nada surge de la nada: la objetividad y un enfoque descriptivo serán en este programa buenas herramientas para llegar a conclusiones, entendiendo causas y consecuencias.

Conduce: Gustavo Calvo. Con Leo Harari y Carolina Rico
Emisión: Martes y jueves de 15 a 16 hs

Escuchar también…

La Hora Global: Archivo de programas anteriores

***
Foto en Home: Desembarco de Colon (wiki commons)

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: