La hora global: El Eje Franco-Alemán (T02P09)

<em>La hora global:</em> El Eje Franco-Alemán (T02P09)

La Hora Global
T02P09

En este programa:

  • El Eje Franco Alemán con Rodrigo Melgar
  • Hacia una Globalización de Cabotaje. Gustavo Calvo

===============================================================

EL EJE FRANCO ALEMÁN  – La gobernanza europea.

===============================================================

Rodrigo Melgar
Licenciado en Relaciones Internacionales. Aspirante a Profesor Adscrito de Historia de las Relaciones Internacionales, culminando como Magíster en Historia. Postgrado de Historia Cultural.

================================================================

HACIA UNA GLOBALIZACIÓN DE CABOTAJE

===============================================================
América Latina frente a oportunidades únicas en este tiempo de regresión y crisis del comercio mundial.

En mayo de 2019, nadie hablaba de una pandemia y la realidad económica y comercial mundial estaba pautada por algunos fenómenos contradictorios donde lo político se mezclaba con lo financiero y las estrategias se comentaban en voz baja.

La Guerra comercial entre China y Estados Unidos se ralentizaba al retraerse el gigante asiático en su mercado interno buscando su tercera revolución industrial y movilizar 50 millones de campesinos hacia una vida de obreros, administrativos e integrantes de un mercado de servicios para poder sumarlos a una clase media creciente, estable y consumidora.

El plan A de la Casa Blanca estaba dando frutos, el desempleo bajaba, las exportaciones crecían a ritmos record y lo más importante: la repatriación de industrias y capitales de los sectores de alta tecnología había resultado.

Pero el vecindario no estaba en paz.

Asia sufría un re acomodamiento de tensiones y balances de poder marcado por la conformación de un bloque de contención a la influencia china. Japón, India , Australia mostraban a Estados Unidos la necesidad de forzar la marcha del Quad aun en su aspecto militar.

Europa sufría una crisis de identidad, malherida por el Brexit, bombardeada con fuego amigo en sus propias instituciones trataba de explicar y explicarse como renovar el sueño de la Unión en países endeudados, en regiones enfrentadas y nacionalismos rampantes por doquier.

En ese entrono Kimberly Breier, subsecretaria de Estado de EE.UU. para Asuntos Hemisféricos, en la Cumbre de la Concordia realizada en Bogotá a mediados de mayo (protagonizada por funcionarios, empresarios y miembros de fundaciones y ONG de EE. UU. y diferentes países de América Latina), declara que América Latina “es una prioridad estratégica para Estados Unidos (EE. UU.)”. No había en analistas ni razones ni ánimo para creerle o prestarle atención. Sin embargo, ya se estaban realizando decenas de viajes de funcionarios estadounidenses de alto rango y la misma cantidad de reuniones de alto nivel. La franja del Pacífico parecía destinada a cierta atención repentina de un sector específico de la diplomacia yanqui.

¿Todo esto para qué? ¿Si Venezuela parecía ser el excluyente tópico de dialogo intercontinental americano?
Breier especificó que esta prioridad de América Latina implica un compromiso más profundo de los EE.UU., “una mayor inversión de empresas estadounidenses”. Aclaró que EE. UU. sigue siendo el principal socio comercial de más de dos tercios de los países del hemisferio, con inversiones que superan los mil millones de dólares. Pero lo que más interesa hoy al Gobierno-sector privado de EE. UU. es la inversión en infraestructura, rubro en disputa especialmente con China. Esto se hizo evidente cuando sentenció que “las empresas chinas deben actuar en igualdad de condiciones, observando las normas y respetando los estándares ambientales y laborales”.

La frase no es inocente. Por un lado supone, de algún modo, que las empresas de EE.UU. en América Latina sí respetan estos estándares –afirmación que difiere de la trayectoria de las transnacionales estadounidenses en la región desde finales de la Segunda Guerra Mundial

Por otro lado, las críticas del Gobierno estadounidense coinciden con las denuncias de organismos internacionales, instituciones financieras internacionales y ONGs con respecto a la “poca transparencia”, los estándares “desconocidos” de la inversión china y el impacto ambiental (que no se ajustan del todo a las pautas de los organismos del capitalismo occidental).

La desglobalización, la mudanza del parque industrial mundial y un nuevo Presidente del BID.

Nuestras reflexiones ante el nuevo panorama mundial.
===============================================================

***
Foto en Home: AFP

La Hora Global: 60 minutos para comprender el nuevo desorden mundial

Este nuevo programa de Radiomundo busca analizar los hechos internacionales, no solo las noticias. Es un momento de profundos cambios de índole social, político y económico en todo el planeta, que incluyen desde la presidencia de Donald Trump en EEUU, el Brexit y la crisis de los refugiados en Europa y el viraje ideológico en América Latina, hasta una China protagonista como potencia mundial. Nada surge de la nada: la objetividad y un enfoque descriptivo serán en este programa buenas herramientas para llegar a conclusiones, entendiendo causas y consecuencias.

Conduce: Gustavo Calvo. Con Leo Harari y Carolina Rico
Emisión: Martes y jueves de 15 a 16 hs

Escuchar también…

La Hora Global: Archivo de programas anteriores

***

Foto en Home: Emanuelle Macron – Angela Merkel. Crédito: John Thys / POOL / AFP

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: