La Hora Global: El XIV Plan quinquenal chino (T02P33)

  • (FILES) This file photo taken on April 8, 2013 shows China's President Xi Jinping (R) shaking hands with Microsoft founder Bill Gates during the Boao Forum for Asia (BFA) annual conference in Boao on the southern Chinese resort island of Hainan. - Computer giant Microsoft -- in talks to buy Chinese video app TikTok on August 5, 2020 -- is one of few US internet companies to succeed in China, despite the Communist nation's wide-reaching censorship. Microsoft's founder Bill Gates has long embodied a model of success in the eyes of many Chinese people and his books are bestsellers in the country. (Photo by TYRONE SIU / POOL / AFP)

La Hora Global
T02P33

En este programa:

  • El XIV Plan Quinquenal Chino

===============================================================

EL XIV PLAN QUINQUENAL CHINO

===============================================================
El eterno deseo estatal de convertirse en un gran poder y ser líder económico se ha visto incrementado siempre por el atractivo y la influencia ejercida en otros países y públicos. China es uno de los principales ejemplos si tenemos en cuenta el rápido desarrollo de su poder blando y diplomacia pública.

China que ve a Estados Unidos como su principal competidor en términos económicos y militares, se ha posicionado primero como un poder regional. Más tarde, gracias a su rápida integración económica y la globalización, se ha convertido en un líder mundial

El poder blando es una herramienta crucial que a su vez aumenta el impacto de la diplomacia pública en la esfera doméstica e internacional, y refuerza la legitimación política y económica a ojos de la comunidad internacional.

Bajo el liderazgo de Hu Jintao y con el apoyo del Partido Comunista Chino (PCCh), el país experimentó de forma gradual el desarrollo de una estrategia de poder blando basada en factores de influencia y atractivo que buscaban fortalecer el «ascenso pacífico de China».

La diplomacia pública no se entendió ni abordó por completo en las políticas de asuntos exteriores hasta el mandato de Hu Jintao (2003-2013), luego del decimosexto Congreso Nacional del PCCh, en 2002, donde se expresó por primera vez

La tarea fundamental y el objetivo básico del trabajo diplomático chino es mantener un importante período de desarrollo que ofrezca las oportunidades estratégicas y luchar por un entorno internacional pacífico y estable, un entorno circundante de buena vecindad y amistad, un entorno que favorezca una cooperación

En otras palabras , la «diplomacia pública» será una propaganda externa para la promoción de los logros y la cultura china en el extranjero y comprar tiempo.

El poder blando ha sido utilizado como un encanto a la vez que como una herramienta para facilitar la integración del país en los mercados mundiales y las organizaciones internacionales.

De hecho, el «ascenso pacífico» de China se considera la característica más importante de su desarrollo8. El país ha demostrado otra forma de ascender en el panorama mundial, principalmente mediante la participación en la globalización económica, la competencia con otros Estados en el mercado internacional y el reconocimiento de un sistema mundial que sea mutuamente beneficioso para todos.

El poder blando chino se nutre de seis pilares: el atractivo cultural, la expansión de los medios de comunicación, los valores políticos, el modelo de desarrollo, la participación en organizaciones internacionales y la tentación económica.

===============================================================

La Hora Global: 60 minutos para comprender el nuevo desorden mundial

Este nuevo programa de Radiomundo busca analizar los hechos internacionales, no solo las noticias. Es un momento de profundos cambios de índole social, político y económico en todo el planeta, que incluyen desde la presidencia de Donald Trump en EEUU, el Brexit y la crisis de los refugiados en Europa y el viraje ideológico en América Latina, hasta una China protagonista como potencia mundial. Nada surge de la nada: la objetividad y un enfoque descriptivo serán en este programa buenas herramientas para llegar a conclusiones, entendiendo causas y consecuencias.

Conduce: Gustavo Calvo. Con Leo Harari y Carolina Rico
Emisión: Martes y jueves de 15 a 16 hs

Escuchar también…

La Hora Global: Archivo de programas anteriores

***
Foto en Home: Plenario Partido Popular Chino (http://wap.xjdaily.com/)

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: