La hora global: Elecciones en el Norte y la realidad del Darfur (T02P19)

  • Niños juegan en Sudan
    en Jartum (Sudan)
  • Campamento de refugiados en Darfur - Sudan
    en el darfur
  • Niño en el norte de Darfour - Sudan
  • Monumento a Washington
    en washington
  • US President Donald Trump speaks as delegates gather during the first day of the Republican National Convention on August 24, 2020, in Charlotte, North Carolina. - President Donald Trump went into battle for a second term Monday with his nomination at a Republican convention where he will draw on all his showman's instincts to try and change the narrative in an election he is currently set to lose. (Photo by Jessica Koscielniak / POOL / AFP)

La Hora Global
T02P19

En este programa:

  • Las elecciones en el Norte. Charla con Leo Harari
  • La improbable existencia del Darfur

===============================================================

LA IMPROBLABLE EXISTENCIA DEL DARFUR

===============================================================

Desde antes de dejar de ser colonia británica en 1956, una guerra civil que duró hasta 1972 enfrentó a los latifundistas árabes musulmanes que llegaban al norte desértico (históricamente favorecidos por la metrópoli) con las tribus agrícolas negras de la sabana fértil del sur. Una segunda guerra civil que tuvo lugar entre 1983 y 2005 y la llegada al poder de Al Bashir (1989) significó una radical islamización forzosa del país, alentando una verdadera limpieza étnica contra las tribus sureñas y alimentando sus divisiones, lo que provocó el levantamiento de 2003 y el permanente estado de guerra desde entonces.

Esta es la primera guerra causada por el cambio climático y el primer genocidio del siglo XXI. Pero, en su inicio, la guerra en Darfur es la revuelta de una periferia subdesarrollada y marginada contra un centro que acapara el poder en un momento en el que empieza a explotarse el maná petrolero.

Es de esperar panoramas similares a lo largo del Sahel en los próximos meses, donde la presencia de grupos terroristas como ISIS, Boko Haram y Al Qaeda avivan la violencia, cosa que no se dio directamente en Darfur, donde los estímulos fueron internos mayoritariamente.

Los equilibrios mundiales han replicado un equilibrio dentro de Sudán, manteniendo una desacreditación de Al Bashir, pero nunca suficiente para hacerlo caer. La presencia de recursos naturales valiosos vuelven valioso al Presidente. En ese entorno, luego de tres millones de refugiados y más de 300.000 víctimas, era más fuerte el temor a perder la influencia lograda que la motivación para cambiar el statu quo.

===============================================================

LAS ELECCIONES EN EL NORTE

===============================================================

LEO HARARI

Foto en Home: AFP

La Hora Global: 60 minutos para comprender el nuevo desorden mundial

Este nuevo programa de Radiomundo busca analizar los hechos internacionales, no solo las noticias. Es un momento de profundos cambios de índole social, político y económico en todo el planeta, que incluyen desde la presidencia de Donald Trump en EEUU, el Brexit y la crisis de los refugiados en Europa y el viraje ideológico en América Latina, hasta una China protagonista como potencia mundial. Nada surge de la nada: la objetividad y un enfoque descriptivo serán en este programa buenas herramientas para llegar a conclusiones, entendiendo causas y consecuencias.

Conduce: Gustavo Calvo. Con Leo Harari y Carolina Rico
Emisión: Martes y jueves de 15 a 16 hs

Escuchar también…

La Hora Global: Archivo de programas anteriores

***

Foto en Home: maniobras Quad (https://es.theepochtimes.com/)

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: