La Hora Global: Elecciones Municipales de Brasil y las opciones de Irán. (T02P38)

  • Foto: EVARISTO SA / AFP
  • BEIJING, CHINA - DECEMBER 31: China's Foreign Minister Wang Yi talks to Iran's Foreign Minister Mohammad Javad Zarif during a meeting at the Diaoyutai state guest house on December 31, 2019 in Beijing, China. (Photo by Noel Celis - Pool/Getty Images)

La Hora Global
T02P38

En este programa:

  • La elecciones municipales de Brasil y el mapa electoral
  • Las opciones de Iran

===============================================================

ELECCIONES MUNICIPALES BRASIL

===============================================================
La primera vuelta de las elecciones municipales trazó un mapeo de las fuerzas políticas a dos años de la elección presidencial que ungió a Jair Bolsonaro como presidente. Más de 5000 municipios eligieron a sus alcaldes y concejales en una jornada que tuvo una abstención del 23%

Aunque se esperaba poca afluencia a las urnas por la pandemia, con 88,89% del escrutinio el TSE reportaba un 22,72% de abstencionismo, superior al 18% registrado en 2016.

El electorado brasileño ha confirmado en las elecciones de este domingo su regreso a la política más tradicional, la misma a la que dio un sonoro bofetón hace dos años cuando elevó a la presidencia a Jair Bolsonaro y su discurso antisistema. Los votantes han apostado en esta segunda vuelta de las elecciones municipales por el centro derecha y la continuidad.
El síntoma más claro del escenario en primera vuelta es la derrota de los candidatos apoyados por el presidente Jair Bolsonaro, quien no tiene partido,
De los 59 candidatos impulsados por Bolsonaro, sólo 9 fueron electos
El golpe más duro fue en São Paulo, El candidato por el que apostó, Celso Russomanno, quedó en cuarto lugar con poco más del 10% de los votos. La mayor ciudad del país, que hace dos años vivió una ola ‘bolsonarista’, puso en primer lugar al actual alcalde, Bruno Covas, del PSDB, la derecha tradicional moderada.

La única candidata del PT en esta segunda vuelta, Marília Arraes, ha sido derrotada en Recife en el duelo que más curiosidad había despertado porque se ha batido con un primo suyo, João Campos

===============================================================

LAS OPCIONES POLITICAS DE IRAN

===============================================================
El asesinato de Mohsen Fakhrizadeh, reconocido como padre del programa nuclear iraní que la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) declaró paralizado en 2003, no resuelve ningún problema y, por el contrario, crea o acelera otros muy inquietantes.

No sirve, en primer lugar, para frenar el polémico programa nuclear iraní. Quienes han autorizado y ejecutado el asesinato del pasado día 27 en las cercanías de Teherán constituyen un eslabón más en una cadena que se entiende como aplicación de la llamada Doctrina Begin, explicitada abiertamente en 1981 por el entonces primer ministro israelí, tras haber llevado a cabo la destrucción del reactor nuclear que el régimen de Sadam Husein (entonces aliado occidental) estaba construyendo en Osirak (Operación Ópera). A ese mismo cálculo –evitar a toda costa que alguien pueda contar con un arsenal nuclear en la región, a excepción obviamente del propio Israel– responde la destrucción reconocida por Tel Aviv en 2018 de las instalaciones nucleares que el régimen sirio de Bashar al-Assad estaba creando en Al Kibar (Operación Huerto). Por lo que respecta a Irán –convertido en el “malo de la película” desde 1979–, ahí están los ataques informáticos, mano a mano con EEUU, con los virus Stuxnet y Flame (2010-2012) en las instalaciones de la planta de enriquecimiento de Natanz, el asesinato de varios científicos nucleares (2010-2012), la eliminación de Hassan Tehrani Moghaddam (noviembre de 2011), cabeza visible del programa misilístico, y, más recientemente, del general Qasem Soleimani (enero de 2020), líder indiscutible de la fuerza de élite de los pasdarán (Fuerza Al-Qods o Sepah-e Qods) y encargado de las operaciones en diferentes países vecinos.

 

===============================================================

La Hora Global: 60 minutos para comprender el nuevo desorden mundial

Este nuevo programa de Radiomundo busca analizar los hechos internacionales, no solo las noticias. Es un momento de profundos cambios de índole social, político y económico en todo el planeta, que incluyen desde la presidencia de Donald Trump en EEUU, el Brexit y la crisis de los refugiados en Europa y el viraje ideológico en América Latina, hasta una China protagonista como potencia mundial. Nada surge de la nada: la objetividad y un enfoque descriptivo serán en este programa buenas herramientas para llegar a conclusiones, entendiendo causas y consecuencias.

Conduce: Gustavo Calvo. Con Leo Harari
Emisión: Martes y jueves de 15 a 16 hs.

Escuchar también…

La Hora Global: Archivo de programas anteriores

***
Foto en Home: Jair Bolsonaro (wikicommons)

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: