La hora global:Iran-China:Caballo Negro a Torre Blanca (T02P13)

<em>La hora global:</em>Iran-China:Caballo Negro a Torre Blanca (T02P13)

La Hora Global
T02P13

En este programa:

  • Irán-China:Caballo Negro a Torre Blanca
  • Los Blancos del Miedo. Análisis de Leo Harari
  • BEIJING, CHINA - DECEMBER 31: China's Foreign Minister Wang Yi talks to Iran's Foreign Minister Mohammad Javad Zarif during a meeting at the Diaoyutai state guest house on December 31, 2019 in Beijing, China. (Photo by Noel Celis - Pool/Getty Images)
  • (FILES) This file photo taken on April 8, 2013 shows China's President Xi Jinping (R) shaking hands with Microsoft founder Bill Gates during the Boao Forum for Asia (BFA) annual conference in Boao on the southern Chinese resort island of Hainan. - Computer giant Microsoft -- in talks to buy Chinese video app TikTok on August 5, 2020 -- is one of few US internet companies to succeed in China, despite the Communist nation's wide-reaching censorship. Microsoft's founder Bill Gates has long embodied a model of success in the eyes of many Chinese people and his books are bestsellers in the country. (Photo by TYRONE SIU / POOL / AFP)

LOS BLANCOS DEL MIEDO

===============================================================

Fuente: Le Monde Diplomatique

Blancos de miedo

No se trata de un comentario de política nacional. Es de los blancos de Estados Unidos que vamos a hablar.
Richard Keiser, un profesor de ciencias políticas del Carlton College, en Estados Unidos titula «Blancos de Miedo» su artículo aparecido en la edición francesa de setiembre del Mundo Diplomático.

Keiser recuerda que a partir de la Segunda Guerra Mundial hubo una migración de norteamericanos negros, desde los estados del sur hacia los estados industriales del norte y medio oeste, donde había mejores ofertas de trabajo. Esto provocó una huida de blancos, temerosos de ver sus barrios elegantes perdiendo valor, las escuelas bajando de nivel, la inseguridad instalándose en estos barrios suburbanos que hoy son parte importante de la campaña electoral.

Porque hoy pasa lo mismo debido al aumento ya no de afroamericanos sino de la presencia de familias asiáticas que allí se instalan, haciendo huir a blancos de clase media y ricos. Huyen de zonas residenciales lujosas, lugares seguros, de gran valor y con los mejores centros educativos, para estar “entre ellos”.

El motivo es, según este especialista de estudios americanos, que quieren preservar el lugar que piensan que merecen sus hijos en lo alto de de la jerarquía meritocrática. Temen perder la supremacía.

Ya en 2005 el Wall Street Journal consagró un artículo a ciudades prestigiosas como Cupertino, en Silicon Valley, donde está la sede de Apple y otras empresas informáticas. Los hijos de inmigrantes hindúes y chinos, profesionalmente exitosos en esas empresas, duplicaron su presencia en solo diez años, del 15% pasaron a ser el 40% de la población suburbana. El considerado mejor liceo de California, Mission High School de Silicon Valley, que en 1984 tenia 84% de blancos pasó a tener solo 10% mientras que los jóvenes asiáticos llegaron a ser el 83% de los estudiantes.

Lo que más llama la atención de este estudio es que muchos de los que se mudan, alegan que los centros de estudios se volvieron demasiado exigentes, adaptándose a la capacidad de estudio y perseverancia asiática, dándole mucha importancia a las notas y evaluaciones. Los padres y madres blancos dicen que los asiáticos no hacen deportes ni van a la playa porque prefieren estudiar. Lo que antes era meritorio, se ha vuelto un defecto. Comienzan a sacarle importancia a las buenas notas, a pesar de que son necesarias para acceder a las buenas universidades.

Este temor, que se suma al de los afros y los latinos, más el miedo a la globalización y las deslocalizaciones de empresas en el extranjero con las subsecuentes pérdidas de empleo, la revolución digital que no todos pueden asimilar favorablemente, constituye la base fundamental de la estrategia electoral del presidente Trump.

El miedo. Cuando tenemos miedo tendemos a ser más crédulos. El temor busca desesperadamente certezas, las que fueran.

Una personalidad fuerte y dominante que hace afirmaciones tajantes y promesas luminosas, que apunta con el dedo a otros que son los culpables de todo, que tiene remedios milagrosos atrae a quienes tienen miedo. Las cosas marchan mal por culpa de los inmigrantes, de los aliados que no nos pagan suficiente, de los organismos internacionales dominados por los socialistas y los chinos. Él sabe qué hacer.

De paso, dios está de su lado, la hidrocloroquina cura el covid, y si no, el agua jane. Los científicos no saben nada. Los generales no saben nada. Los servicios de inteligencia son todos estúpidos. Los que no están con él hacen trampa, quieren el caos, no son patriotas.

Él se proclama un genio estable. Dice que puede caminar por la 5ta avenida matando gente y no perderá ningún voto. Puede despreciar científicos y generales, aliados y supuestos amigos. Él sabe. Él puede.

Dejen el destino en sus manos. No es necesario ser razonable, basta con ser afirmativo, perentorio. Él es la ley y el orden, gracias a su poder que cada día debe crecer, todo volverá a ser grande otra vez.

El temor y la ignorancia nos hace mas gobernables. La población blanca, ya sea de clase media u obrera norteamericana tiene miedo, ha perdido buena parte de esa confianza en el “american way of life”, se ha frenado su ascensión social. No han ganado ninguna guerra desde la traumatizan te derrota en Vietnam, guerras en las que han perdido familiares y amigos.

Los blancos van en camino a ser una minoría entre negros, hispanos y asiáticos. El mundo cambia rápidamente y es difícil seguir el ritmo.

Estos blancos son muchos, tienen miedo y algunos están desesperados y dispuestos a cualquier cosa. Ellos votan a Trump.

***

Foto en Home: AFP

La Hora Global: 60 minutos para comprender el nuevo desorden mundial

Este nuevo programa de Radiomundo busca analizar los hechos internacionales, no solo las noticias. Es un momento de profundos cambios de índole social, político y económico en todo el planeta, que incluyen desde la presidencia de Donald Trump en EEUU, el Brexit y la crisis de los refugiados en Europa y el viraje ideológico en América Latina, hasta una China protagonista como potencia mundial. Nada surge de la nada: la objetividad y un enfoque descriptivo serán en este programa buenas herramientas para llegar a conclusiones, entendiendo causas y consecuencias.

Conduce: Gustavo Calvo. Con Leo Harari y Carolina Rico
Emisión: Martes y jueves de 15 a 16 hs

Escuchar también…

La Hora Global: Archivo de programas anteriores

***

Foto en Home: Ali Khamenei recibe a Xi Jingping (wiki commons)

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: