La Hora Global: El Japón militar, la flota pesquera china y Guatemala (T02P35)

La Hora Global
T02P35

En este programa:

  • El Japón militar
  • La flota pesquera china: piratas del siglo XXI
  • Guatemala en su laberinto

===============================================================

EL JAPÓN MILITAR : UNA NECESIDAD ESTRATEGICA

===============================================================
Con la reciente renuncia de Shinzo Abe Japón afronta el final de una era en un momento de enorme tensión en el Asia-Pacífico. A lo largo de la última década, el inamovible premier había afrontado sin cortapisas la tarea de normalizar la relación de su país con sus Fuerzas Armadas, escribiendo los párrafos centrales de una agenda que ayudara a contrarrestar la preponderancia china y las amenazas norcoreanas. Su rico legado geoestratégico, tildado de «abiertamente militarista» por numerosos sectores, queda ahora en manos de la cúpula del PLD que deberá buscar un nuevo líder capaz de aprovechar la inercia actual y adoptar una decisión sobre qué dirección tomar.

Si bien numerosos analistas han tratado de encontrar paralelismos entre el final de la carrera de Abe y la de su abuelo materno, Nobusuke Kishi, la diferencia entre el legado de ambos es clara. Pese a que el premier se despide con unos ínfimos niveles de aceptación popular, Abe sí ha logrado sentar las bases de un Japón geoestratégicamente asertivo.
La integración del Índico y del Pacífico en un único escenario geoestratégico por medio del Free Open Indo-Pacific y el impulso a la Alianza Quad son, sin lugar a duda, el ejemplo más tangible. Parece claro por ello que, a pesar de la reticencia popular, sus sucesores continuarán con la misma hoja de ruta.

===============================================================

LA FLOTA PESQUERA CHINA: PIRATAS DEL SIGLO XXI

===============================================================

Fuente: https://www.politicaexterior.com/la-flota-pesquera-china-corsarios-del-siglo-xxi/

Los barcos de pesca del gigante asiático son el espolón de proa de una estrategia geopolítica expansionista que ya está alcanzando las inmediaciones de los litorales de Colombia, Ecuador, Perú y Chile.
A principios del siglo XX, barcos de pesca de arrastre británicos con tripulaciones de una docena de personas capturaban en el Atlántico Norte y frente a las costas de Terranova varias toneladas diarias de grandes peces: bacalaos de un metro y medio y platijas de hasta tres. Hoy en los mejores días apenas se cogen unos pocos kilos de ejemplares pequeños. Los bacalaos de mayor tamaño rondan los 30 centímetros. Algo similar está sucediendo en casi todas las aguas del Sur Global, desde la Polinesia a las costas de África occidental.
Ninguno de sus países tiene flotas industriales, solo familias dedicadas a la pesca artesanal, que representa entre la tercera parte y la mitad de la captura.

===============================================================

GUATEMALA EN SU LABERINTO

===============================================================
“La república son dos lobos y una oveja discutiendo qué habrá de cena.
En una república democrática, no obstante, la oveja tiene pistola”’ –

Fábula insistente aunque apócrifamente atribuida a Benjamín Franklin.
Al margen de su autoría, en el muy real corolario guatemalteco, los lobos ya empezaron a darle dentelladas y la oveja aún no encuentra su pistola…

El vicepresidente de Guatemala Guillermo Castillo, pidió este viernes al presidente Alejandro Giammattei que renunciaran a sus cargos ambos en conjunto, con el fin de poder “oxigenar” a la nación centroamericana porque “las cosas en el país no están bien”.
Castillo dijo que en caso de que Giammattei acepte, deberán ser “nuevas personas las que vengan a tomar las decisiones más importantes”, con el apoyo de la iglesia católica y la evangélica, para presentar al Congreso a un grupo de notables que podría ocupar los lugares que quedarían vacantes, de acuerdo a la propuesta hipotética del vicepresidente, menos de un año después de asumir el poder.
La declaración de Castillo en una rueda de prensa ocurrió luego de una oleada de protestas en redes sociales en contra de la aprobación del presupuesto de ingresos y egresos del Estado 2021, avalado por Giammattei, y criticado por aumentar las deudas del estado, y por haber sido aprobado de forma opaca y sin discusión en el Congreso durante la madrugada del pasado miércoles.
Castillo ha admitido que tiene “poca comunicación” con el presidente y ha explicado que no comparte muchas decisiones adoptadas por el Gobierno, que, ha añadido, no se le consultan, por lo que considera que ambos no están cumpliendo con la función para la que fueron elegidos.

===============================================================

La Hora Global: 60 minutos para comprender el nuevo desorden mundial

Este nuevo programa de Radiomundo busca analizar los hechos internacionales, no solo las noticias. Es un momento de profundos cambios de índole social, político y económico en todo el planeta, que incluyen desde la presidencia de Donald Trump en EEUU, el Brexit y la crisis de los refugiados en Europa y el viraje ideológico en América Latina, hasta una China protagonista como potencia mundial. Nada surge de la nada: la objetividad y un enfoque descriptivo serán en este programa buenas herramientas para llegar a conclusiones, entendiendo causas y consecuencias.

Conduce: Gustavo Calvo. Con Leo Harari y Carolina Rico
Emisión: Martes y jueves de 15 a 16 hs

Escuchar también…

La Hora Global: Archivo de programas anteriores

***
Foto en Home: Armada japonesa (pixabay)

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: