La Hora Global:La adaptación ex soviética a Europa. El control reflexivo (T02P41)

  • Rodrigo Melgar
  • French President Emmanuel Macron (L) takes photos with his smartphone from a document held by German Chancellor Angela Merkel (R) during an EU summit in Brussels on July 20, 2020, as the leaders of the European Union hold their first face-to-face summit over a post-virus economic rescue plan. (Photo by JOHN THYS / POOL / AFP)

La Hora Global
T02P41

En este programa:

  • El control reflexivo soviético
  • Republicas ex-sovieticas en la Unión Europea con Rodrigo Melgar

===============================================================

EL CONTROL REFLEXIVO SOVIETICO

===============================================================
Se habla hoy mucho sobre las fake news , la utilización de redes sociales para sembrar confusión, manipular la opinión pública e instalar relatos convenientes a intereses de unos u otros.
Pero esto no es nuevo, no se corresponde causalmente con las redes sociales y ni siquiera es un fenómeno perteneciente a este siglo. Diría mas …. Tampoco a la segunda mitad del siglo pasado.
La Federación Rusa es, desde Occidente, señalada por este tipo de manipulación que intenta instalar un relato, como dijimos, someter al adversario y guiar su conducta por diferentes medios. Dijimos adversario y es correcto. La Guerra Fría ha culminado, es cierto, pero la competencia entre potencias sigue vigente y no la ha diluido la existencia de un tercer polo emergente e incluso cuasi dominante hoy en algunas áreas.
En palabras del político y pensador prusiano Carl Von Clausewitz, el objeto último de la guerra es el de imponer la voluntad propia sobre la del enemigo.
El propósito del conflicto es, por tanto, que el adversario se someta y actúe de acuerdo con los objetivos que se persiguen.

Desde hace décadas, primero en la URSS y luego en La Federación Rusa, hay doctrina existente poniéndose en práctica sobre la dominación del adversario mediante desinformación, decepción y otros métodos. En particular hay mucha literatura derivada sobre lo que ha dado en llamar ¨control reflexivo¨.
Una definición simple seria que se trata de un proceso por el cual un enemigo transmite las razones o bases para la toma de decisiones de otro. Es decir , una potencia puede hacer llegar información adecuada a la otra que derive en toma de decisiones , en acciones , en operaciones que convienen a sus intereses. En este terreno, la desinformación ejerce un rol importante, aunque no es la única. Y si es cierto que las redes sociales son buenas socias y una herramienta poderosa.

El desarrollo conceptual del CR puede encontrar su inicio en la década del 60 en ecosistemas académicos soviéticos y en particular en la cibernética, una corriente fuerte de la investigación rusa.
No es nuestra intención entrar en detalles pero aplicando teorías de sistemas complejos, desarrollando análisis de los procesos de decisión se busca la comprensión del otro (en este caso por ejemplo Estados Unidos) como un sistema que debremos aprender y una vez comprendido , almentar con información adecuada que provoque desiciones afines a nuestros intereses. Eso es lo que se denomina reflejo del sistema … aquellas decisiones que toma causadas por la información que le brinde …
En este proceso participaron, utilizando conceptos de Nikolai Bernstein (celebre neurólogo) , Robert Wiener (el padre de la cibernética) o matemáticos como Andrey Kolmogorov.
Ahora bien, ¿cómo se aplica todo este edificio teórico?
Bueno, en el contexto de la Guerra Fría es fácil ver que el enfrentamiento entre los dos bloques (reconocidos por ambas partes) era el campo ideal de aplicación de estos conceptos.
Pero en la adecuación de todo esto a la realidad en 1967 Vladimir Lefebvre encontró que ambos bloques (el soviético y el occidental) actuaban sin analizar al otro , sin comprender sus motivaciones ni los sistemas de toma de decisioens.
La conclusión es pasmosamente simple … un adversario siempre utilizará información que disponga del otro para decidir… por lo tanto la información que yo transmita siempre será materia prima de sus decisiones… Solo debo averiguar cuál información es la que dispara sus decisiones.
Nace allí la idea del control reflexivo … controlar ese reflejo del otro sistema.
Como? Pues dándole la información que conduce a la decisión que nos conviene…
¿Sucederá así? Automáticamente …?
Pues No . Beberá experimentarse , probar diferentes perfiles de información y determinar qué tipo de cosas si causan ese reflejo y cuales no…
Y allí viene otro proceso de especialización … hay que identificar qué tipo de información produce el reflejo buscado. Ya no basta con crear decepción y sembrar desinformación.
He buscado ser poco teórico en el lenguaje para dar a entender lo que se busca …
Lo que se busca acá es “ obligar al adversario a actuar frente a una falsa imagen de la realidad de una forma predecible”
En todo este análisis , el adversario debe ser comprendido y sabemos que seguirá siempre un camino de 4 pasos : su comprensión de la realidad, sus objetivos, su algoritmo de toma de decisiones y finalmente decide …
Su comprensión de la realidad (líder político, una población, etc)
Decepción, desinformación, empleo de fuerza, amenazas son algunos de los platos del menú.
Los roces entre aeronaves rusas y plataformas navales o aéreas de países de la OTAN o afines a la alianza atlántica en el Báltico , consecuentemente conduce a que Rusia ofrece negociar para regular posibles conflictos y evitar futuros incidentes Se crea entonces la imagen de que las operaciones en el Báltico son naturalmente peligrosas per se. En consecuencia, los líderes occidentales reciben como buena noticia que haya una futura regulación, pero genera una disyuntiva política: si dialogan acceden a seguir el juego ruso. Si no lo hacen aparecen como estrictos, generadores de enfrentamientos y poco diplomáticos.

La información que deja filtrar adrede el gobierno venezolano a la oposición de su país , condiciona enormemente su conducta, que siempre está respondiendo tarde a realidades cambiantes y muchas veces artificiales.
Tanto el gobierno como los grupos motivadores de protestas en Chile han construido relatos basados en realidades convenientes a sus intereses, mas alla de su consistencia.
Los Objetivos
Pueden ser afectados convenciendo al adversario de que son inalcanzables o presentándole una amenaza haciéndole pensar que los costos de perseguirlos son muy altos.
Si por ejemplo el adversario planifica un avance económico sobre un país y pretende instalar una fábrica, serán acciones a considerar potenciar problemas y retrasos en obra pública, huelgas de trenes y un entorno que da la percepción de que además de la fábrica ..enfrenta muchos costos las implantación de la misma.
La potencialidad de actividades prorusas en Crimea se basó en la sensacion de alto costo de una intervención de la NATO en apoyo a Ucrania dada la esperada alta resistencia de militantes y población del área que aparecían ampliamente mayoritarias a favor de una absorción rusa.
CR no es una disciplina exclusivamente militar

Las campañas de influencia en redes sociales, su implicación en varios procesos electorales y la diseminación de noticias falsas o manipuladas son temas de debate.
Esta en discusión cuales son los alcances reales para las democracias occidentales de las campañas de influencia que se producen en internet, basadas en el empleo de big data, la instrumentalización de plataformas sociales y el empleo de técnicas de influencia sobre la base de categorizaciones de grupos de usuarios
La desinformación, en sí misma, no es Control Reflexivo, pero sí una parte fundamental del mismo
Actualmente, existen más de 200 plataformas digitales dedicadas al intercambio social de información y puede asumirse que las más utilizadas por la población están, todas ellas, siendo empleadas por los más diversos adversarios para la ejecución de múltiples campañas de Influencia y empleándolas como herramienta de CR.
Ya sabemos , porque lo debatimos a diario , las implicancias del empleo del big data combinado con la Inteligencia Artificial, que van a permitir identificar con sumo detalle no sólo a aquellos individuos susceptibles de ser manipulados, sino también los mensajes adecuados para potenciar dicha manipulación.
Tanto las operaciones norteamericanas en las revoluciones de colores o las primaveras árabes, como las rusas en el referéndum para el BREXIT o las elecciones norteamericanas 2016, son ejemplo de aplicación de operaciones de influencia. En el caso ruso, viejas prácticas soviéticas que han adaptado a las nuevas tecnologías y las han aplicado a escenarios actuales. Las actividades de Cambridge Analítica, empleando datos personales de millones de personas en 2018 son solo partes de una cultura global de enfrentamiento de inteligencia.
Según lo que hemos visto, más importante que preguntarse si estos eventos inciden en las decisiones electorales , es preguntarse ….
Ud señor, tiene la percepción de que inciden?
Con eso es suficiente ….

===============================================================

LAS REPUBLICAS EX SOVIETICAS EN LA UNION EUROPEA

===============================================================
Finalmente, luego de negociaciones extremas, Hungria y Polonia retiraron su veto a los presupuestos europeos y sobre todo al fondo de recuperación previsto para hacer frente a la crisis económica de los países de la Unión.
Una clausula que aparentemente, según las interpretaciones de ambos países, condicionaba al acceso al fondo a regímenes que respeten el estado de derecho. fue lo que motivo el enfrentamiento.
Más allá del acuerdo final, nos motiva preguntarte por la situación institucional de las ex repúblicas soviéticas. En el caso de Hungría, Orban tiene un claro liderazgo, pero las instituciones parecen frágiles frente a el.
¿Es un patrón que se repite en las ex republicas democráticas soviéticas?


Rodrigo Melgar
Licenciado en Relaciones Internacionales. Aspirante a Profesor Adscripto de Historia de las Relaciones Internacionales, culminando actualmente una maestría en Historia..

 

===============================================================

La Hora Global: 60 minutos para comprender el nuevo desorden mundial

Este nuevo programa de Radiomundo busca analizar los hechos internacionales, no solo las noticias. Es un momento de profundos cambios de índole social, político y económico en todo el planeta, que incluyen desde la presidencia de Donald Trump en EEUU, el Brexit y la crisis de los refugiados en Europa y el viraje ideológico en América Latina, hasta una China protagonista como potencia mundial. Nada surge de la nada: la objetividad y un enfoque descriptivo serán en este programa buenas herramientas para llegar a conclusiones, entendiendo causas y consecuencias.

Conduce: Gustavo Calvo. Con Leo Harari
Emisión: Martes y jueves de 15 a 16 hs.

Escuchar también…

La Hora Global: Archivo de programas anteriores

***
Foto en Home: Manipulacion (pixabay)

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

1 Comentario - Escribir un comentario

  1. Estimados,

    Hungría, Polonia, Checoslovaquia, Yugoeslavia, Rumania, la RDA y Albania no eran repúblicas soviéticas. Sí lo eran los estados bálticos Bulgaria y Ucrania, además de las repúblicas del Cáucaso. En un programa dedicado a la geopolítica me parece que no es un detalle. Cordiales saludos.

    Reply

Escribir Comentario: