La Hora Global: La presencia china en Latinoamérica (T02P27)

  • El Presidente Iván Duque invitó a los empresarios chinos a fortalecer las relaciones comerciales con Colombia, para que se transforme en un socio estratégico de la China en América Latina.
  • Nicolás Pose

La Hora Global
T02P27

En este programa:

  • La presencia china en Latinoamérica Opina Nicolás Pose
  • La caducidad del Estado de Bienestar

.
.
===============================================================================

LA PRESENCIA CHINA EN LATINOAMÉRICA

===============================================================================

El gran despegue de la economía china ha tenido lugar a través de las políticas de reforma y apertura económica que permitieron el arribo de capitales foráneos y el aprovechamiento del potencial de China como productor mundial de manufacturas de bajo costo. La gradual liberalización de la economía reservó un lugar clave para la gestión y la regulación estatal permitiendo la promoción de importantes nichos productivos que recibieron transferencias de tecnología y de know-how por parte de las filiales multinacionales que se radicaban allí. Estos nichos serían las bases sobre las cuales se montaría la posterior especialización de la industria china en productos intensivos en Investigación y Desarrollo (I+D) lo cual ha incrementado su participación en el comercio mundial.

En este escenario, América Latina aparece como un actor de menor peso relativo frente al reordenamiento de los circuitos del capital global y las cadenas de valor que tienden a localizarse en torno al dinamismo del gigante asiático. Para la región, China se ha convertido en un socio de significativa importancia, aumentando su participación tanto en las exportaciones como en las importaciones, desde comienzo del nuevo siglo. Pero luego del cese del auge en la demanda de commodities, la persistencia del patrón extractivista y agroexportador en la mayoría de las economías de América Latina y el Caribe ha acentuado una situación de vulnerabilidad frente a los reveses del comercio mundial. La disparidad de estructuras productivas, etapas industriales y diversos sesgos políticos han contribuido, aún en el periodo de mayor acercamiento regional (2002-2013), a la ausencia de una toma de partido conjunta frente al desafío planteado por China.

El despliegue global de China le ha asegurado una presencia creciente en todos los mercados, junto con la promoción, gradual pero intensiva, de la internalización de su moneda, el yuan. Por lo que la defensa de los frutos del libre mercado y la globalización han pasado a formar parte corriente del discurso de su actual mandatario, Xi Jinping.

NICOLÁS POSE 
Nicolás Pose es Candidato a Doctor en Ciencia Política por la Universidad de la República.
Magíster en Economía Política Internacional por la London School of Economics (Reino Unido).
Profesor Asistente del Programa de Estudios Internacionales y del Departamento de Ciencia Política de la Universidad de la República.

Investigador Nivel Iniciación del Sistema Nacional de Investigadores del Uruguay.

Se especializa en temas de Economía Política Internacional, sobre los que ha publicado múltiples artículos en revistas científicas y en capítulos de libros especializados en la materia.

  • Ya en 2019 China era el principal socio comercial de cinco de los diez países sudamericanos. Solamente dos países tienen a Estados Unidos como socio comercial.
  • Financieramente, China es complementaria de los centros crediticios. Presta a quienes no puede acceder a créditos fácilmente.
  • Estados Unidos tendió a retraerse. De todos modos, es un hecho que mantiene influencia en el área.
  • Hay países tentados a alinearse pero los beneficios no están claros. Por otro lado confrontar con la principal potencia que además maneja la moneda de referencia no parece inteligente. En la última década parece haber espacio para moverse en el medio.
  • Para Latinoamérica será difícil gestionar las tensiones entre China y EEUU sin alinearse.
  • Un ensayo posible sería mantener relaciones con ambos sin llegar a desacople. Un No-Alineamiento Activo
  • Las opciones estratégicas no son iguales para todos los países.
  • Colombia se ha alineado con Estados Unidos a partir de temas de seguridad.
  • Brasil enfrenta tensiones internas en su definición sobre la relación con China.
  • Chile tuvo una tentación fuerte de alienación total con Estados Unidos y ahora busca un equilibrio.
  • No está claro qué ofrecerá Estados Unidos a la región después del 3 de noviembre.
  • La región debe alcanzar consensos mínimos. Si se mueven en forma individual, los costos a largo plazo serán altos.

===============================================================================

LA CADUCIDAD DEL ESTADO DE BIENESTAR

===============================================================================

El mundo para el que se creó el Estado de bienestar ya no existe. Una ambiciosa agenda reformista requiere, primero, pensar sobre las alianzas políticas y sociales necesarias.

===============================================================

La Hora Global: 60 minutos para comprender el nuevo desorden mundial

Este nuevo programa de Radiomundo busca analizar los hechos internacionales, no solo las noticias. Es un momento de profundos cambios de índole social, político y económico en todo el planeta, que incluyen desde la presidencia de Donald Trump en EEUU, el Brexit y la crisis de los refugiados en Europa y el viraje ideológico en América Latina, hasta una China protagonista como potencia mundial. Nada surge de la nada: la objetividad y un enfoque descriptivo serán en este programa buenas herramientas para llegar a conclusiones, entendiendo causas y consecuencias.

Conduce: Gustavo Calvo. Con Leo Harari y Carolina Rico
Emisión: Martes y jueves de 15 a 16 hs

Escuchar también…

La Hora Global: Archivo de programas anteriores

***
Foto en Home: China – Latinoamerica (pixabay)

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: