La Hora Global. La hora de Lasso y la Cuarta Teoría de Aleksandr Duguin (T03P15)

===============================================================

En este programa:

    • Lasso en el trono de Ecuador
    • La cuarta teoría de Aleksandr Duguin
    • Abrelatas: Mentime que me gusta

===============================================================


===============================================================

LASSO EN EL TRONO DE ECUADOR

===============================================================

Ecuador ha tenido sus elecciones.

Una segunda vuelta ajustada, como suelen serlo cuando los latinos estamos involucrados.

Guillermo Lasso, con el 52,36% de los votos del ballotage, ha vencido a Andres Arauz, apadrinado por Rafael Correa.
El correísmo cosecha una derrota dolorosa, sin embargo no se puede olvidar que Lasso obtuvo en primera vuelta menos del 20% de los votos y Arauz casi un 48%.

Una vez más una coalición de partidos vence a un partido poderoso en votos pero incapaz de lograr una mayoría.

El análisis de este tipo de resultados siempre comienza con la pregunta de si ganó el que ganó (Lasso) o fue un voto en contra del que perdió (Arauz).

===============================================================

DUGUIN y su Cuarta Teoría Política

===============================================================

Aleksandr Duguin, es un analista y estratega político ruso de 59 años, conocido por su dogmatismo y afinidad con la ideología fascista.

Fue asesor del presidente de la Duma Estatal y de un destacado miembro del partido gobernante Rusia Unida, Sergei Naryshki

Duguin nació en Moscú, hijo de un coronel de la inteligencia militar soviética y diplomado en ciencias jurídicas y de una doctora y diplomada de ciencias médicas.

Obtuvo el máster en Filosofía y, finalmente, dos doctorados, uno en Sociología y otro en Ciencias Políticas.

Fue desde sus juventud adepto al nazismo (lo que él atribuye a una rebelión contra su crianza soviética), profesando una auténtica simpatía por Hitler según sus palabra.

En la década de 1980, Duguin era disidente y anticomunista. Duguin trabajó como periodista antes de involucrarse en la política justo antes de la caída del comunismo.

Publicó Fundamentos de Geopolítica en 1997; esta obra se ha utilizado como libro de texto en la Academia del Estado Mayor del ejército ruso. Por supuesto preocupa los politólogos de Estados Unidos, quienes se refieren a dicho libro como «El destino manifiesto de Rusia».

Duguin desaprueba el liberalismo y Occidente, en particular la hegemonía estadounidense, y ha teorizado sobre la fundación de un «imperio euroasiático» capaz de luchar contra el mundo occidental dirigido por Estados Unidos.

La ideología eurasiática de Duguin pretende la unificación de todos los pueblos de habla rusa en un solo país mediante el desmembramiento territorial forzoso de las antiguas repúblicas de la Unión Soviética.

En 2009, publica La Cuarta Teoría Política.

===============================================================

ABRELATAS: MENTIME QUE ME GUSTA

===============================================================,

La mentira ocupa un lugar muy importante en nuestras vidas. El poeta León Felipe, que a la mentira la llama cuento, lo escribe en pocas palabras y Paco Ibáñez le da una voz poderosa y musical. Abrimos y cerramos el Abrelatas de hoy con ellos.

………………..

Mentiras hay de muchos tipos y los filósofos la decortican desde hace milenios para justificarla, combatirla, clasificarla y domesticarla. La gran mentira ha sido y es una herramienta de la política y del poder. Los mitos y las teorías conspirativas han construido fortalezas, palacios, templos e imperios. Si bien el incremento de la educación y la cultura pueden oficiar de antídoto, nuestra sociedad global se ha vuelto muy vulnerable con la proliferación de medios de comunicación difíciles de regular o de verificar y sin una conciencia clara a nivel masivo de la impunidad con que se usan. Las grandes mentiras prosperan en momentos de inseguridad e incertidumbre como los que vive el planeta en la actualidad.

Lo que está sucediendo en Estados Unidos con la ultra conservadora hija del ex vicepresidente Dick Cheney es notable. Liz Cheney fue elegida por sus correligionarios congresistas presidenta de la bancada republicana, puesto que pierde por no apoyar la teoría conspirativa del robo de la elección presidencial por parte de los demócratas. El sector dominante del partido republicano ha trazado un test de lealtad a Trump que pasa por la aceptación de la Gran Mentira. No hay lugar para republicanos que acepten la legalidad del proceso electoral a pesar de conteos y reconteos, decenas de procesos judiciales y los más de 7 millones de votos de diferencia a favor de Biden. Por intereses electoralistas, ambición, miedo, sometimiento, la verdad es despreciada. Y en la base, honestamente, muchos adhieren a la Gran Mentira.

Como dice el poeta, esto empieza desde la cuna. Un cuento es sobre todo una fantasía, por su objetivo no se asimila a una mentira, pero todos estamos de acuerdo que no es el relato veraz de hechos. Todos los niños del mundo tienen una etapa en la vida en que un cuento les ayuda a conciliar el sueño. Una historia en que pueden haber príncipes y princesas o ratones, mariposas y murciélagos, no importa , siempre que en algún momento hayan situaciones que den miedo, que aparezca una heroína o un héroe, que al fin, termine bien. La magia, los superpoderes, la fantasía no necesitan ninguna lógica. Hablan a otra parte del maravilloso cerebro del pequeño, vinculado a sus temores e inseguridades en el proceso de crecer en un mundo complejo, donde adivina ya que hay fuertes y débiles, ganadores y perdedores, buenos y malos. El cuento le da un orden a las cosas, una esperanza a los desafíos, un héroe a quien identificarse y en quien confiar. No siempre el niño distingue la realidad y la fantasía, eso no tiene demasiada importancia. Lo que importa es que la narración exorcice al miedo.

La teoría conspiracionista es la versión para adultos del mismo cuento. Es una narrativa que cumple con iguales objetivos, y tampoco necesita lógica, porque le habla al miedo. Siempre hay un culpable de nuestros males a quienes tememos o aborrecemos. Alcanza con que sea “el otro”, al que se le puede señalar con el dedo. Siempre hay un peligro porque “son ladrones, vagos, drogadictos” “quieren suplantar la raza blanca, robarnos las mujeres, el trabajo, el pan”. En la gran mentira siempre hay un salvador, fuerte, dominante. La relación es asimétrica, apela a la lealtad sin fallas, al sometimiento.

La teoría conspirativa está basada en una mentira capaz de aliviar la ira, el miedo, la incertidumbre de quienes se sienten abandonados del destino o de la sociedad. Señala un culpable para mis desgracias, una cara para detestar y hay un salvador, por lo tanto hay esperanza. Este mecanismo funciona en todos los niveles. Hoy lo vemos funcionar en los más altos niveles del poder.

Si el tema les interesa podemos seguir analizándolo
en próximos Abrelatas. Entre tanto dejamos las últimas estrofas a León Felipe y Paco Ibáñez.

LEO HARARI

===============================================================

===============================================================

La Hora Global: 60 minutos para comprender el nuevo desorden mundial

Este nuevo programa de Radiomundo busca analizar los hechos internacionales, no solo las noticias. Es un momento de profundos cambios de índole social, político y económico en todo el planeta, que incluyen desde la presidencia de Donald Trump en EEUU, el Brexit y la crisis de los refugiados en Europa y el viraje ideológico en América Latina, hasta una China protagonista como potencia mundial. Nada surge de la nada: la objetividad y un enfoque descriptivo serán en este programa buenas herramientas para llegar a conclusiones, entendiendo causas y consecuencias.

Conduce: Gustavo Calvo. Con Leo Harari
Emisión: Martes y jueves de 15 a 16 hs.

Escuchar también…

La Hora Global: Archivo de programas anteriores

***
Foto en Home: Lasso y Vargas llosa (Wiki Commons)

La Hora Global

Tercera Temporada. Un análisis de los hechos internacionales, en un momento de profundos cambios de índole social, política y económica en todo el planeta. Conduce: Gustavo Calvo. Con Leo Harari y Susana Mangana. Martes y jueves, 15 hs., con repetición a las 22.

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *