La Hora Global: Los rebeldes europeos y la dependencia de Ecuador (T02P34)

La Hora Global
T02P34

En este programa:

  • Hungría y Polonia: la rebelión del Presupuesto comunitario
  • Abrelatas: Libertad de expresión, el caos francés Leo Harari
  • Ecuador en busca del crédito chino.

===============================================================

LA REBELIÓN DEL PRESUPUESTO COMUNITARIO

===============================================================
Fuente: El Español

Una auténtica encerrona para apretar al máximo las tuercas a Polonia y Hungría. Así había preparado Alemania, que ocupa la presidencia de turno de la UE, la videoconferencia de ministros de Asuntos Europeos de los 27 celebrada este martes. Se trataba de una reunión virtual retransmitida en directo a los medios de comunicación en la que se ha sucedido la intervención en cascada de hasta 14 países en protesta por el veto de Varsovia y Budapest a la ratificación del fondo anti-Covid de 750.000 millones de euros.

Los mismos argumentos se repetían una y otra vez. Europa se encuentra en un momento «extremadamente» grave debido al fuerte impacto de la segunda ola de la pandemia. Las ayudas de la UE tienen que llegar de forma urgente a los países que más las necesitan (como España o Italia). De lo contrario, el riesgo es que la crisis sanitaria y económica se agrave y tenga un efecto «devastador».

No es el momento de vetos, sino de actuar rápidamentemente y de forma solidaria, con el fin de que el dinero europeo empiece a fluir desde principios de 2021. Alemania, Italia, España, Francia, Austria, Dinamarca, Eslovaquia, Rumanía, Portugal, Suecia, Finlandia, Irlanda, Croacia o Eslovenia han insistido en este mismo mensaje y han expresado su «frustración» con las maniobras dilatorias de Polonia y Hungría.
(sigue…)

===============================================================

LIBERTA DE EXPRESIÓN, EL CAOS FRANCÉS

===============================================================
Leo Harari.Paris.19/11/2020


“La libertad de ideas proclamo en alta voz, y muera el que no piense igual que pienso yo”

A mi viejo le gustaba repetir ese verso, con cierta picardía, porque deja picando un dilema o una contradicción. El decía que el autor era un poeta anarquista. Algunos atribuyen una frase similar a Voltaire y otros, entre los cuales Evelyn B. Hall, biógrafa de Voltaire, afirman que del verso no hay trazas y la idea de Voltaire tendría que formularse asi: «No comparto lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo». Así formulado, como afirmación de la libertad de expresión, no presenta contradicción alguna y está en las bases mismas de la laicidad de la República francesa, prácticamente al mismo nivel que libertad, igualdad y fraternidad.

Pero en estos tiempos que vivimos, cuando alguien que no cree en las mismas cosas que uno sale a matar, acribillando caricaturistas, degollando profesores de historia, atropellando decenas con un camión, acuchillando gente arrodillada en la iglesia, el debate sale del terreno de biógrafos, ideólogos y poetas y se posiciona en el centro de la lucha política. Ese que no cree en la libertad de expresión y es capaz de matar porque se siente ofendido, al hacerlo al grito de Allahu Akhbar, forma parte de un movimiento dentro del universo islamista con el cual las sociedades occidentales esta en guerra. Soldados patrullan las calles, armados hasta los dientes ,calles casi vacías de ciudadanos confinados. Los partidos políticos se pronuncian. Aquí, en la Francia de la Ilustración y las Luces el discurso se radicaliza, la defensa de la libertad de ideas se hace en alta voz pero por momentos parece tentada de poner el acento en “muera el que no piense igual que pienso yo”. Hay un empuje de persecución de todo lo musulmán y las consecuencias tocan todos los niveles. Varios movimientos islamistas y algunos dirigentes árabes, aquí y en Medio Oriente han llamado al boicot de los productos franceses. En algunas redes sociales se saluda a los héroes de cuchillo de cocina. Y algunos bien pensantes de la libertad y la laicidad acusan de ser cómplices a Intelectuales e izquierdistas que defienden los derechos de las minorías y exigen más represión, hasta el ridículo.
Gerald Darmanin, Ministro francés del Interior llegó a criticar, hace pocos dias en una emisión de televisión, a los supermercados que tienen sectores de comidas “comunitaristas”. “Hay una sola comunidad que es la nación francesa” dijo enfáticamente. Se le escapó el hecho de que en Francia, en casi todos los supermercados además de productos de comida halal para los consumidores musulmanes, hay sectores de comida Kosher para los practicantes judíos y también bretona o normanda, italiana y vietnamita, para quien le da las ganas. El Sr ministro defiende la laicidad negando los platos típicos regionales? A esos niveles de confusión ha llegado el debate. La Francia de la ilustración, a ese nivel de debate, apaga las luces.

Desde 1905 existe en Francia la separación de la Iglesia y el Estado, una ocupándose de las cosas del espíritu y el otro de la vida material. A dios lo que es de dios y al Cesar lo que es del Cesar. El Estado recuperó de las manos hegemónicas de la iglesia la educación de los niños, pero también hizo sustanciales concesiones. En este país la laicidad es mucho más que una separación institucional, es un principio básico que consagra el derecho de creer y practicar o de no creer e incluso el derecho de cambiar de creencia cuantas veces uno quiera. Tal como fue formulado, en la base de la revolución francesa, el Estado no es ateo ni deja de serlo. No se trata solo de respeto o tolerancia de las creencias, está en otro orden de cosas, es ajeno a ellas. Explicar esto le ha costado la vida al profesor de historia Samuel Paty, asesinado y degollado con una cuchilla de cocina cuando salía del liceo donde terminaba de dictar un curso.

El presidente Macron y algunos de sus ministros han decidido levantar la bandera de la laicidad y el principio de libertad de expresión que lleva implícito, transformándola en un estandarte de guerra, amalgamando religión y cultura, comunidad y fanatismo. Ahora, el que no es laico es enemigo, los símbolos de cualquier creencia, pero en particular la musulmana, se toman como reivindicaciones contra la República. Acusan a la población de origen árabe, alrededor de 5 millones de personas, de separatistas pero en realidad los separan aun más de lo que ya ha hecho el sistema económico, educacional y urbano.

No es, en mi opinión, el buen camino. Pero tiene una explicación: el próximo acto electoral, en 2022 probablemente enfrentará a la extrema derecha de Marie Le Pen a Macron, y es Sr Presidente está peleando para ocupar el espacio político de la derecha nacionalista y xenófoba. Creo que lo hace sobre un terrible error.

Las ideas se pueden criticar, denunciar. Las ideas, se pueden incluso matar con otras ideas, no matando a la gente, como lo hacen fanaticos islamistas ni tampoco reprimiendo la comunidad musulmana pacífica, como lo hace el gobierno de Macron. Ese no es el mensaje de la laicidad, es el de la represión. El deber del pais de la Ilustración y la Revolución es tomar a los jóvenes como llegan de sus familias y sus comunidades, con o sin burka, con o sin kippá o cruz colgando del cuello y hacer de ellos, a través de la educación y del ejemplo, ciudadanos que adhieren a un contrato social que admite las diferencias e incluso que acepta que se le cuestione.

Si, como digo, las ideas pueden matarse con otras ideas, a la gente no puede tocársele un pelo, ya sea al grito de Al·lahu-àkbar o de Vive la république

===============================================================

ECUADOR A LA BÚSQUEDA DEL CRÉDITO CHINO

===============================================================
Fuente

Las implicancias del softpower chino en Latinamerica podrían haeber empezado a dar pistas de su existencia en esta primavera austral.

China viene desempeñando una agresiva diplomacia basada en la erogación de prestamos e inversiones en el extranjero con motivo de proyectar su influencia hacia al exterior a un ritmo un poco atenuado por la pandemia.

El deterioro de su imagen a raíz del virus, los problemas de economías en recesión en todo el planeta y su retracción por las medidas de Estados unidos han espoleado la obligación/oportunidad de profundizar esta política de préstamos e inversiones en el exterior. La razón: comprar voluntades y modificar percepciones.
Con su “patio trasero” (Sudeste Asiático) completamente dependiente de la economía china, el Secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China, Xi Jinping, está moviendo sus fichas para Latinoamérica. Casualmente, el “patio trasero” de su rival, Estados Unidos. La región no está solamente en la estrategia de China como una mas en la que proyectar su influencia. Latinoamérica es muy rica en recursos, necesarios para que la economía del Gigante Asiático continué creciendo.

China ya pisa fuerte en la región: se ha transformado en el principal socio económico de Venezuela, Ecuador y Bolivia explotando recursos tan preciados como el Petroleo y el litio.

Desde mayo, el Ministerio de Finanzas de Ecuador negocia la venta de 154 millones de barriles de petróleo a largo plazo con empresas chinas, en una operación paralela para obtener dos líneas de crédito por un total de USD 2.400 millones:

Por reglamento, Petroecuador debe destinar el 10% de la oferta exportable de petróleo del país a las llamadas ventas spot, que son un mecanismo para medir cuánto está dispuesto a pagar el mercado por el crudo ecuatoriano. a corto plazo y de entrega inmediata

La operación Spot se trata de una oferta que elimina al intermediario, pues se produce una venta directa a una refinería y, de esta manera, el país obtiene el mejor precio por su crudo.

• Una con el Banco Industrial y Comercial de China (ICBC) por USD 1.400 millones a cambio de la venta, por parte de Petroecuador, de 70 millones de barriles, con entregas programadas hasta 2025.
• La segunda, con el Banco de Desarrollo de China (CDB), por USD 1.000 millones, atada a una venta paralela de 84 millones de barriles de petróleo, con entregas previstas hasta 2028.

CUÁL ES EL PROBLEMA
El problema es que Ecuador no dispone del petróleo suficiente para cubrir las nuevas operaciones con China, a menos que sacrifique las ventas de crudo en el mercado abierto o spot y que, al mismo tiempo, reduzca la cantidad de crudo que destina a las tres refinerías locales.

a causa del reglamento que señala que se debe destinar una parte del petróleo al mercado spot.

En medio de las discusiones, nadie quiere firmar las ventas de petróleo con China (porque no son de entrega cierta, dado el reglamento).

Ya renunciaron a inicios de noviembre los gerentes de las dos petroleras del Estado, Petroecuador (Ricardo Merino) y Petroamazonas (Juan Carlos Bermeo).

===============================================================

La Hora Global: 60 minutos para comprender el nuevo desorden mundial

Este nuevo programa de Radiomundo busca analizar los hechos internacionales, no solo las noticias. Es un momento de profundos cambios de índole social, político y económico en todo el planeta, que incluyen desde la presidencia de Donald Trump en EEUU, el Brexit y la crisis de los refugiados en Europa y el viraje ideológico en América Latina, hasta una China protagonista como potencia mundial. Nada surge de la nada: la objetividad y un enfoque descriptivo serán en este programa buenas herramientas para llegar a conclusiones, entendiendo causas y consecuencias.

Conduce: Gustavo Calvo. Con Leo Harari y Carolina Rico
Emisión: Martes y jueves de 15 a 16 hs

Escuchar también…

La Hora Global: Archivo de programas anteriores

***
Foto en Home: Parlamento Europeo (wiki.commons)

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

1 Comentario - Escribir un comentario

  1. «Hay un empuje de PERSECUCION de TODO LO MUSULMAN y las consecuencias tocan todos los niveles… Y algunos bien pensantes de la libertad y la laicidad acusan de ser cómplices a Intelectuales e izquierdistas que defienden los derechos de las minorías y exigen más represión, hasta el ridículo… ACUSAN A LA POBLACION DE ORIGEN ARABE , alrededor de 5 millones de personas, de separatistas …. estandarte de guerra, amalgamando religión y cultura, comunidad y fanatismo.». Lamentable comentario de un «bien pensante del comunitarismo». Tantos años en Francia para no entender el problema amalgamando musulmán e islamista. Da pena.

    Reply

Escribir Comentario: