La hora global: Reunificacion Alemania y el Islam de Macron (T02P21)

  • Helmut Kohl
  • Rodrigo Melgar
  • Jeff Mitchell/AFP Photo

La Hora Global
T02P21

En este programa:

  • La Unificación Alemana 3 décadas después. Charla con Rodrigo Melgar
  • El choque de Civilizaciones de Macron Opinión de María Ahmad

.
===============================================================

LA REUNIFICACION ALEMANA TRES DECADAS ATRAS

===============================================================

«A 30 años de su reunificación, Alemania se posiciona como potencia y motor de la integración europea. Pero no logró superar barreras como la escasa representación política del este en el Gobierno Federal, o las inequidades salariales que se mantienen a un lado y otro del muro que dividió al país durante 28 años.
El 3 de octubre de 1990 se concretó la reunificación física, política y económica de Alemania, dividida hasta entonces en el este y el oeste a consecuencia de la derrota nazi en la Segunda Guerra Mundial, y del Muro de Berlín, construido en 1961.
Así como las potencias vencedoras acordaron la partición en 1949, el 12 de septiembre de 1990 suscribieron en Moscú el llamado Tratado Dos más Cuatro. La Unión Soviética, EEUU, Francia y Reino Unido, las potencias aliadas vencedoras de la II Guerra Mundial que se repartieron Alemania después de la conflagración bélica, acordaron con la República Federal de Alemania y la República Democrática Alemana (RDA) la convergencia de ambos países.


RODRIGO MELGAR,/b>
Licenciado en Relaciones Internacionales. Aspirante a Profesor Adscripto de Historia de las Relaciones Internacionales, culminando actualmente una maestría en Historia.

  • «Primaba la idea de atomizar Alemania. De ponerle fin al estado nacional.»
  • «A Alemania la salvo la Guerra Fría. La prioridad se vuelve frenar a la URSS»
  • «Las diferencias siguen allí. Una Alemania absorbió a la otra, no es un nuevo Estado.»
  • «La Alemania del Este, la marginación y el aislacionismo siguen vivos.»
  • «Primaba la idea de atomizar Alemania. De ponerle fin al estado nacional.»

===============================================================

EL CHOQUE DE CIVILIZACIONES DE MACRON

===============================================================
Fuente: tomado de El País de Madrid)

El presidente Francés: Emanuelle Macron ha presentado una seria de propuestas con la intención de liberar a Francia de lo que denomino una sociedad paralela del islam radical.
anunció el viernes medidas para «defender la república y sus valores y garantizar que respeta su promesa de igualdad y emancipación».
Describió al Islam como «una religión que está en crisis en todo el mundo hoy» y dijo que hay que liberar al Islam en Francia de «influencias extranjeras» e interceptar las finanzas de la educación y otros medios para adoctrinar a las personas vulnerables.

Macron acuñó el término «separatismo» para describir un inframundo en Francia que prospera en algunos barrios donde musulmanes con una visión radical de su religión toman el control de la población local para influir y adoctrinar.
Las medidas propuestas nos hablan de:
• poderes legales para que los funcionarios locales combatan el extremismo
• una inyección de dinero para hacer frente a problemas sociales como la vivienda y la pobreza.
El uso del hiyab ya está prohibido en las escuelas francesas y para los funcionarios públicos en el trabajo.
El presidente destacó que no quiere que la propuesta estigmatice a los musulmanes franceses o caiga en una “trampa” tendida por los radicales.
Culpó a la propia Francia de organizar la “guetización” de una población que fácilmente podría ser presa de la predicación de algunos musulmanes radicales que pueden sustituir sus leyes por las de la nación.
En el discurso, Macron reconoció cómo el pasado colonial de Francia ha contribuido a muchos de los problemas del país en la actualidad.
“Hemos creado nuestro propio separatismo en algunas de nuestras áreas. Hemos concentrado poblaciones de los mismos orígenes, la misma religión ”, dijo.
Sin embargo, agregó que el laicismo ha sido y sigue siendo el “cemento” de Francia.
Mientras tanto, el juicio continúa en París después de los ataques mortales de enero de 2015 contra el periódico satírico Charlie Hebdo y un supermercado kosher por extremistas islámicos nacidos en Francia.
Apenas la semana pasada , un ciudadano de Pakistán apuñaló a dos personas cerca de las antiguas oficinas de Charlie Hebdo en un enojo vengativo por las publicaciones que mostraban caricaturas del profeta Mahoma.
Los miembros de la comunidad musulmana francesa han denunciado constantemente los actos y los describen como contrarios a los principios de su religión.
El presidente también presentó un plan de cinco puntos que apuntaba a las formas en que la marca radical del Islam puede prosperar en todo el mundo.

Durante el discurso, Macron elogió a las escuelas de Francia como «el corazón del secularismo (donde) los niños se convierten en ciudadanos» y dijo que la educación era clave para las medidas.
Las autoridades detrás de la propuesta de Macron sostienen que, si bien una vez los vectores para incubar la ideología musulmana extremista fueron las mezquitas, ahora las escuelas han demostrado ser el vector principal. Sin embargo, las mezquitas seguirán estando bajo un mayor control con las nuevas medidas.
Una de las medidas propuestas incluirá terminar gradualmente con la antigua práctica de importar imanes, los líderes de la oración, de otros lugares y capacitar a los imanes solo en Francia.
Mientras que las autoridades dicen que hay todo tipo de «separatismos», Macron afirma que otros son «marginales», mientras que el Islam radical es un peligro constante para Francia, ya que «a veces se traduce en una contrasociedad».
El discurso fue un esquema amplio y se elaborarán medidas más específicas en las próximas dos semanas.
Concluyó diciendo que la lucha propuesta sería realmente larga, porque “lo que tomó décadas construir no se dejará en un día”

MARIA AHMAD
Periodista que trabaja directamente en terrorismo y proxy wars entre Arabia Saudita, EEUU, Irán, Pakistán, India, etc. Trabaja en Naciones Unidas sobre temas como migración, cambios climáticos y derechos humanos.

  • «Hay un problema con el Islam en Francia, pero el problema no es el Islam, es el gobierno.»
  • «es notable que todos los practicantes de la libertad nunca permiten que la mujer decida por si misma.»
  • «Cual es la diferencia entre lo que China Hace con los uigures y lo que Francia hace a los musulmanes.»
  • «Hay guetos de minorías en Europa, son blancos fáciles para terroristas. Pero no hay una visión integradora del Estado»
  • «Responder a Macron no es suficiente. Deberían los lideres musulmanes trabajar en sus comunidades»
  • «El problema no es que los musulmanes entiendan la laicidad. El problema es que lleven barbas, que usen hiyab, que oren una hora por día o que pidan respeto por su profeta.»
  • ===============================================================

    La Hora Global: 60 minutos para comprender el nuevo desorden mundial

    Este nuevo programa de Radiomundo busca analizar los hechos internacionales, no solo las noticias. Es un momento de profundos cambios de índole social, político y económico en todo el planeta, que incluyen desde la presidencia de Donald Trump en EEUU, el Brexit y la crisis de los refugiados en Europa y el viraje ideológico en América Latina, hasta una China protagonista como potencia mundial. Nada surge de la nada: la objetividad y un enfoque descriptivo serán en este programa buenas herramientas para llegar a conclusiones, entendiendo causas y consecuencias.

    Conduce: Gustavo Calvo. Con Leo Harari y Carolina Rico
    Emisión: Martes y jueves de 15 a 16 hs

    Escuchar también…

    La Hora Global: Archivo de programas anteriores

    ***
    Foto en Home: Muro de Berlin Crédito: Pixabay

    ¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

    Compartir

    3 Comentarios - Escribir un comentario

    1. Vergonzoso e irrisorio traer una estadounidense para explicar el la laicidad francesa dando lecciones de DDHH .Para colmo lo compara con el racismo de su país.
      Entre la ignorancia y la estupidez. En Francia no rige el comunitarismo anglosajón (el apartheid cultural bajo pretexto de buenismo que ha llegado a dejar en Inglaterra los juicios en manos de la comunidad). ¿Tiene alguna idea del empuje del islam politico en el país y
      del dogmatismo religioso,de la persecución en esos barrios a las jóvenes que no visten a su agrado , de los atentados a judíos que han tenido que mudarse a otras zonas, de las personalidades perseguidas por no preferir el islam a la república ? No,esta señora no hace más que recitar falacias.
      Parece que esa pobre gente ¡no tiene conexiones ,abandonada ! : Solo tienen trenes rápidos,educación, sanidad gratis, viviendas de renta limitada , subsidios familiares de todo tipo (a la familia, por hijo nacido, a madre soltera, para gastos escolares, y un largo etc) .¿Ignora que la mayoría de ellos están perfectamente integrados en la sociedad y desempeñan diferentes profesiones u oficios y están presentes en puestos políticos ?
      Afortunadamente existen en Francia ciudadanos de cultura musulmana para dejar este tipo de comentarios en ridículo : intelectuales, militantes de la integración republicana ,représentantes políticos de diferentes partidos. La libertad de expresión junto con la laicidad y la emancipación del individuo debe prevalecer sobre una ideología mortífera que intenta destruir los valores de la república .

      Reply
      1. Gustavo Calvo

        La Sra. María Ahmad es de origen Pakistaní. Creció en El Líbano y vivió años en Arabia Saudita. Pertenece a la comunidad musulmana. Es periodista y ha trabajado para Naciones Unidas en áreas relacionadas con emigración y Derechos Humanos . Esta radicada en Uruguay y asiste a seminarios en Estados Unidos relacionados con el periodismo internacional. Trabaja para un Instituto consultor en Montevideo relacionado con investigación de desarrollo y economía.

        Reply

    Escribir Comentario: