La hora global: La Sociedad del Riesgo y las miradas sobre el Acuerdo de Abraham (T02P12)

<em>La hora global:</em> La Sociedad del Riesgo y las miradas sobre el Acuerdo de Abraham  (T02P12)

La Hora Global
T02P12

En este programa:

  • La Sociedad del Riesgo.
  • Las miradas sobre el Acuerdo de Abraham: Análisis
  • President Donald J. Trump and Israeli Prime Minister Benjamin Netanyahu Monday, Jan. 27, 2020, in the Oval Office of the White House. (Official White House Photo by D. Myles Cullen)

===============================================================

LA SOCIEDAD DEL RIESGO

===============================================================

Fuente: El País de Madrid

En los años 1980, tras la catástrofe de la central nuclear de Chernóbil, el sociólogo alemán Ulrich Beck publicó La sociedad del riesgo. El concepto adquirió enorme popularidad, y Beck se convirtió en un referente de la sociología para mi generación. Hace 10 años, tuve la oportunidad de asistir a los seminarios que organizaba en Londres. Muchas de sus observaciones son de enorme actualidad en esta crisis sanitaria y, si no hubiera fallecido en 2015, su aportación al análisis de la situación que vivimos hubiera sido, pienso, especialmente esclarecedora.

Para Beck, la sociedad contemporánea es una sociedad del riesgo en el sentido de que “está crecientemente ocupada en debatir, prever y gestionar riesgos que ha generado ella misma”: desde catástrofes naturales, consecuencia del cambio climático, hasta pandemias y terrorismo. “Los riesgos”, decía, “existen en un estado de permanente virtualidad y solo se vuelven ‘de actualidad’ en la medida en que se anticipan”. Su existencia virtual no es posible “sin técnicas de visualización, sin formas simbólicas (como el cine), sin medios de comunicación, etcétera”. Sin esta presencia virtual, “los riesgos no son nada”. A su vez, la anticipación del desastre, “produce una compulsión a actuar”. Ahora bien, explicaba Beck, “si se anticipan catástrofes cuyo potencial de destrucción nos amenaza a todos, se quiebra el cálculo de riesgo basado en la experiencia y la racionalidad”. En la actualidad, “hay que tener en cuenta todos los escenarios posibles”, aun los más improbables. “Al conocimiento extraído de la experiencia y la ciencia hay que añadir la imaginación, la sospecha, la ficción, el miedo”. Como consecuencia, “el límite entre la racionalidad y la histeria se vuelve borroso”. Es más, argumentaba el sociólogo, dado que esperamos de los políticos que eviten riesgos a toda costa, “estos pueden verse obligados a proclamar una seguridad que no pueden avalar”. A fin de cuentas, “el coste político de la inacción es mucho más alto que el de la sobrerreacción”. Y, vaticinaba, “no va a ser fácil, en un contexto de promesas estatales de seguridad y de unos medios de comunicación hambrientos de catástrofes, limitar y prevenir un juego de poder diabólico con la histeria del no saber”. “No me atrevo siquiera a pensar en intentos deliberados de instrumentalizar semejante situación”, concluía.

===============================================================

***
Foto en Home: AFP

La Hora Global: 60 minutos para comprender el nuevo desorden mundial

Este nuevo programa de Radiomundo busca analizar los hechos internacionales, no solo las noticias. Es un momento de profundos cambios de índole social, político y económico en todo el planeta, que incluyen desde la presidencia de Donald Trump en EEUU, el Brexit y la crisis de los refugiados en Europa y el viraje ideológico en América Latina, hasta una China protagonista como potencia mundial. Nada surge de la nada: la objetividad y un enfoque descriptivo serán en este programa buenas herramientas para llegar a conclusiones, entendiendo causas y consecuencias.

Conduce: Gustavo Calvo. Con Leo Harari y Carolina Rico
Emisión: Martes y jueves de 15 a 16 hs

Escuchar también…

La Hora Global: Archivo de programas anteriores

***

Foto en Home: Buenos Aires

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: