El lunes durante el Consejo de Ministros abierto que tuvo lugar en Fray Bentos, el presidente Tabaré Vázquez respondió a los llamados “cincuentones”, un grupo de personas que sufrirá una pérdida en su jubilación debido a la ley de reforma previsional que en 1996 dispuso el pasaje del régimen estatal de a otro mixto, con participación privada, introduciendo las AFAPs.
Durante la sesión de gabinete, Vázquez dijo que cuando se propuso la reforma de la seguridad social, “recorrió Uruguay de punta a punta advirtiendo que esto iba a pasar y abogando por no modificar el sistema”.
Desde la oposición, el diputado nacionalista Pablo Abdala dijo que el presidente no podía hacerse el distraído porque él laudó a favor de mantener este sistema jubilatorio en 2005, cuando el entonces presidente del BPS Ernesto Murro se oponía a las AFAPs y el ministro de economía designado Danilo Astori se pronunció a favor de mantenerlas.
Abdala recordó que en 1999 el Frente Amplio inició una recolección de firma para convocar un plebiscito referido a la derogación del régimen de AFAPs pero no llegó a obtener las rúbricas necesarios.
El ex presidente Julio María Sanguinetti lamentó los dichos de Vázquez porque “deslizan un cuestionamiento genérico a la reforma de la seguridad social que, según él, salvó al BPS y al país de una tremenda crisis”.
Este fue uno de los temas tratados en La Mesa de los Jueves con Juan Gabito, Carlos Ramela, Esteban Valenti y Fernando Butazzoni.
[la_mesa type="2″]
Nota relacionada
Cincuentones: “Vázquez no puede poner ‘cara de yo no fui’ porque el FA confirmó el sistema de Afaps”, dice Pablo Abdala (PN)