La otra Elizabeth Taylor

La otra Elizabeth Taylor

La columna literaria de la escritora Natalia Mardero en Oír con los ojos se llama «Memorabilia» y en ella están, con o sin metáfora, los libros que mejor guarda y atesora; según ella, «con algo de explicación». Las alusiones a películas, series o canciones también son frecuentes en cada una de estas columnas, porque son inevitables en la conversación, porque aceleran o enriquecen la aproximación a las obras y porque, en definitiva, también forman parte esencial de esa memorabilia.  

En esta oportunidad presentó una novela publicada originalmente en 1971, titulada Mrs. Palfrey at the Claremont y escrita por la británica Elizabeth Taylor (1912-1975). Naturalmente, cabía la aclaración; esta no es Liz Taylor, la actriz estadounidense de origen británico. De hecho, la cuestión del nombre es curiosa y Natalia Mardero la explicó: Taylor nació en 1912 como Dorothy Coles, pero odiaba su nombre, por lo que siendo muy joven empezó a pedir que la llamaran Elizabeth. Cuando se casó, a los 24 años, tomó el apellido de su esposo, John Taylor. Liz Taylor era veinte años menor que ella, pero al publicar su primera novela en 1945, la actriz -poco más que una niña en ese momento- ya comenzaba a tomar notoriedad, por lo que a la escritora siempre le tocó ser «la otra».

Independientemente de eso, Taylor fue una gran escritora, llamada -según contó Natalia- la Jane Austen de posguerra y de la que es posible conocer en nuestro idioma uno de sus libros más apreciados, adaptado en su día para la televisión y el cine: Mrs. Palfrey at the Claremont, Prohibido morir aquí en la traducción española publicada por Editorial La Bestia Equilátera.

Detalles del libro aquí.

Oír con los ojos
T03P14
Emisión: 19.07.2019

***

Enlaces externos
Oír con los ojos, cuenta en Instagram
Oír con los ojos, cuenta en Twitter

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: