La previa del Premio Nobel de Literatura 2019

El Nobel literario, debe recordarse, no se entregó en 2018 (no sudecía desde 1943, durante la Segunda Guerra Mundial) ya que la Academia Sueca, la organización que elige al ganador, se vio involucrada en un escándalo relacionado a un caso de abuso sexual, malversaciones financieras y encubrimientos. En marzo pasado, en un comunicado de prensa, la Academia y la Fundación Nobel ofrecieron sus explicaciones, luego de lo sucedido en 2018 y anunciaron la entrega de dos premios para 2019. Los ganadores se conocerán la primera semana de octubre.

Es el «Mundial» de los escritores. El más global de todos los premios literarios, sinónimo instantáneo de consagración para el escritor que lo gana. El premio que como ningún otro provoca que se pueblen las vidrieras y las mesas de destaques de las librerías del mundo, toda vez que los libros del autor distinguido rápidamente son traducidos a decenas de idiomas y publicados por los sellos editoriales más importantes. De ahí el interés especial respecto de lo que pueda suceder este año. El desafío para el premio parece claro: reparar la imagen dañada y mantener su prestigio e influencia.

En Oír con los ojos, Fernando Medina y Lucía Campanella repasaron los antecedentes, analizaron la situación actual de la Academia y especularon sobre posibles ganadores.

Foto en home: Real Academia Sueca de Letras | Wikimedia Commons

Oír con los ojos
T03P21
Emisión: 06.09.2019

Enlaces externos
Oír con los ojos, cuenta en Instagram
Oír con los ojos, cuenta en Twitter

 

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: