La voz palestina (La Hora Global T01P84)

La Hora Global
T01P84

En este programa:

    • La voz palestina
      Ruben Elías nos da una visión palestina del Medio Oriente.

================================================================

La voz palestina

================================================================

================================================================

Palestina, desde un punto de vista geográfico e histórico, es la región comprendido aproximadamente entre el mar Mediterráneo y el valle del río Jordán (de oeste a este), y entre el río Litani y el Néguev, sin incluir el Sinaí (de norte a sur).

El nombre le fue dado por el Emperador romano Adriano luego de sofocar la revuelta de Bar Kojba, para lo cual aunó la provincia de Judea con la Galilea y la renombró como Siria Palestina (135 DC).

Desde entonces, y hasta la creación del Estado de Israel y el establecimiento de la Autoridad Nacional Palestina en el siglo XX, la región fue casi siempre parte de algún reino o imperio mayor, y solo excepcionalmente constituyó por sí misma una unidad política independiente, como el Reino de Jerusalén durante las Cruzadas.

Desde el punto de vista oficial el Estado de Palestina esta ubicado en Cercano Oriente, en el Levante mediterráneo, y que limita con Israel, Jordania, Egipto y la ribera sudoriental del mar Mediterráneo.

Como estado, fue proclamado en el exilio en Argel el 15 de noviembre de 1988. Entonces, el Consejo Nacional de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) adoptó la declaración de independencia de Palestina de forma unilateral. Esta organización no ejercía control sobre territorio alguno, y era un gobierno en el exilio.

Fuente: wikipedia.

«Aún hoy, el territorio reclamado para el Estado de Palestina se mantiene bajo ocupación israelí. Reivindica los territorios palestinos definidos antes de la guerra de 1967,12 y ha designado a Jerusalén Este como su capital.

En 1994, conforme a los acuerdos de Oslo entre la OLP y el Gobierno de Israel, fue establecida la Autoridad Nacional Palestina como una entidad administrativa transitoria. El 31 de octubre de 2011, fue admitida como miembro número 195 de la Unesco, como estado miembro de pleno derecho.

El 29 de noviembre de 2012 la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Resolución 67/19 (proyecto de resolución A/67/L.28) en virtud de la cual concedió a Palestina la condición de «Estado observador no miembro» de la organización, reafirmando además el derecho del pueblo palestino a un territorio bajo las fronteras definidas antes de la Guerra de 1967.

Esta resolución no implica aún la admisión de Palestina como miembro pleno de la organización, pues para ello se necesitaría de la aprobación del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en el cual Estados Unidos se opone. El 17 de diciembre de 2014 el Parlamento Europeo apoyó públicamente el reconocimiento del Estado de Palestina, tras haberlo hecho los parlamentos de varios países miembros como Reino Unido, España, Francia, Irlanda e Italia.

El reconocimiento del Parlamento Europeo y de los parlamentos nacionales es puramente simbólico, ya que el reconocimiento efectivo lo deben realizar cada uno de los gobiernos de los estados miembros. En la actualidad, el único país de la UE que lo ha reconocido siendo ya miembro de la Unión ha sido Suecia, si bien Polonia, Bulgaria, República Checa, Eslovaquia, Hungría, Rumanía, Malta y Chipre lo reconocen desde la década de los ochenta. En mayo de 2015 también fue reconocido oficialmente por la Santa Sede. A comienzos de 2018, un total de 136 estados reconocen a Palestina como un estado soberano».

================================================================

================================================================
Ruben Elías

  • Es integrante de la Comisión de Apoyo al Pueblo Palestino – Uruguay desde su creación a fines de los ’60.
    Ingeniero agrónomo, posgrado en Demografía.
    Exdocente de Udelar y Formación Docente (Geografía).
    Asesor del PIT-CNT.
  • «Las razas no existen. No es una razón para reclamar territorio».
  • «Lo que hay que plantear es qué hacer con los pueblos que hoy existen».
  • «Israel procedió a una limpieza étnica, para preservar un Estado judío».
  • «El estado de Israel ha sido funcional a los imperios».
  • «El plan de paz de Trump está muerto. No fue consultado, se quiso imponer».
  • «El problema no es el judío, es el sionismo. Es una ideología fascista».
  • «Para llegar a la paz tendría que cambiar mucho la forma de pensar de Israel».

================================================================

La Hora Global: 60 minutos para comprender el nuevo desorden mundial

Este nuevo programa de Radiomundo busca analizar los hechos internacionales, no solo las noticias. Es un momento de profundos cambios de índole social, político y económico en todo el planeta, que incluyen desde la presidencia de Donald Trump en EEUU, el Brexit y la crisis de los refugiados en Europa y el viraje ideológico en América Latina, hasta una China protagonista como potencia mundial. Nada surge de la nada: la objetividad y un enfoque descriptivo serán en este programa buenas herramientas para llegar a conclusiones, entendiendo causas y consecuencias.

Conduce: Gustavo Calvo. Con Leo Harari y Carolina Rico
Emisión: martes y jueves de 16 a 17 hs

Escuchar también…

La Hora Global: Archivo de programas anteriores

***

Foto en Home: Mural en gaza (Pixabay.com)

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: