Las finanzas de la UE después del Brexit y las trincheras demócratas (La Hora Global T01P96)

La Hora Global
T01P96

En este programa:

    • Las heridas finanzas de Europa luego del Brexit.
    • Las trincheras demócratas.
      Leo Harari analiza la interna demócrata en sus primarias

================================================================

Las heridas finanzas de Europa luego del Brexit

Articulo de https://www.elperiodico.com/
Link asociado: https://www.elperiodico.com/es/internacional/20200219/cinco-obstaculos-presupuesto-union-europea-7855114

Hoy Jueves 20 se reúne la Comisión Europea para tratar de llegar a acuerdos sobre el Presupuesto

Hay discrepancias de opinión importantes respecto al contenido de la propuesta. Ahora son los líderes quienes tienen que examinarla y tomar una decisión», resumía el lunes la secretaria de Estado croata para Asuntos Europeos, Andreja Metelko-Zgombic, tras el primer debate celebrado por los Veintisiete sobre el marco financiero plurianual de la UE para el período 2021-2027. El plan de presupuesto sobre la mesa no ha convencido de momento a nadie y se enfrenta a cinco grandes obstáculos.

El tamaño del pastel
El punto de partida de la negociación será un presupuesto de 1.095 billones de euros (1,074% de la Renta Nacional Bruta) para el período 2021-2027. Un montante ligeramente superior al 1,07% propuesto a finales del 2019 por la presidencia finlandesa de la UE, superior al 1% que reclaman como máximo Holanda, Dinamarca, Suecia y Austria, pero inferior al 1,114% planteado por la Comisión Europea (1.135 millones de euros) y todavía más lejos del 1,3% que reclama el Parlamento Europeo, un actor clave en la aprobación de las cuentas.

Hachazo al gasto agrícola
La propuesta plantea un hachazo del 14% en el gasto dedicado a la política agrícola común (PAC), lo que significa que pasará de distribuir 382.500 millones a 329.300 millones de euros. Un recorte que tendrá dos grandes afectados: Francia y España, los dos principales receptores de las ayudas agrícolas y para quienes se trata de una línea roja. Como novedad, la propuesta de Charles Michel incluye un trasvase de fondos de 2.500 millones de euros del desarrollo rural a los pagos directos.

Cohesión para el este
El plan de Michel mantiene un fuerte recorte de las ayudas de la cohesión, del 12% o 44.000 millones de euros respecto a la situación actual, que afectará especialmente a las regiones y países más desarrollados. Según un análisis del CPMR, todos los estados miembros sufrirán la reducción excepto Rumanía, Bulgaria, Grecia e Italia, que verían aumentar sus recursos, mientras que nueve países verán tijeretazos superiores al 20%. La propuesta se cebaría especialmente con los países con rentas altas -Luxemburgo, Holanda, Austria, Bélgica y Dinamarca- al incluir disposiciones para limitar su montante global mientras que afectará menos a países con una gran proporción de regiones desarrolladas y en transición, entre ellos España.

Condicionalidad de las ayudas
La propuesta de Michel mantiene la creación de un mecanismo para proteger el presupuesto de la UE en caso de que se constate una vulneración del Estado de derecho y de las normas de buena gobernanza en alguno de los estados miembros. Según la misma, en caso de deficiencias, la Comisión Europea propondría medidas «apropiadas y proporcionadas» y el Consejo tendría la última palabra por mayoría cualificada. De salir adelante sería la primera vez que la Unión Europea vincula el desembolso de fondos europeos con el respeto del Estado de derecho, un elemento por el que países como Polonia o Hungría están siendo examinados con lupa en Bruselas. Para algunos países el lenguaje no es lo suficientemente duro y quieren que la condicionalidad de las ayudas sea más precisa.

El futuro de los cheques
El presupuesto europeo cuenta con un complejo sistema de correcciones presupuestarias que desde mediados de los 80 ha permitido a algunos países recibir una compensación de vuelta por su elevada aportación. Originalmente se creó para compensar al Reino Unido pero desde entonces otros países como Austria, Dinamarca, Alemania, Holanda o Suecia también han logrado arrancar sus propios cheques. Bruselas cree que ha llegado la hora de eliminarlos para equiparar la situación, lo mismo que un gran número de países. Michel propone de momento mantener una corrección a la contribución anual de esos cinco países aunque «decreciente».

================================================================

Las trincheras demócratas

Iowa y New Hampshire dejaron detras de si varios problemas nuevos para las estrategias demócratas.

Los favoritos no fueron consistentes o se cayeron.
Joe Biden, Mike Bloomberg y Bernie Sanders eran los pesos pesados ex-ante. No porque hubiera abrumadoras encuestas previas sobre su poderío, sino por distintas características de sus candidaturas. Mike Bloomberg gasto mas de 300 millones en un aparato electoral aun antes de empezar las primarias.Sin embargo, no se presento a estas internas para concentrarse en Nevada (22/2) . Joe Biden tiene el perfil ideológico, la experiencia y los contactos para ser el preferido y sus cuarto y quinto puestos fueron un balde de agua fría. Bernie Sanders si muestra una captacion de votos pero compartiendo la punta con un candidato nuevo e inexperiente.

Las sorpresas no dan respuestas.
Pete Buttigieg y May Klobuchar han estado correctos en los debates y sorpresivamente están en el podio luego de ambas primarias. Pero Buttigieg sigue siendo un proyecto políticamente correcto sin historia y sin instinto asesino y Klobuchar (parlamentaria por años) sigue teniendo la imagen de un operador de segunda linea. Los contactos los tiene , pero estos están dispuestos a seguirle?

La balanza se inclina para el lado que genera mas dudas.
Sanders puntea y si esta tendencia se mantiene, puede adelantarse a los demás e incluso con un buen Supermartes (3/3) asegurar su nominación. Bueno para Sanders, pero ese es parte del problema del Partido Demócrata. Sanders abiertamente se declara socialista, propone acciones radicales y enfrenta al statu-quo financero. Eso ya provoca insomnio en los lideres moderados demócratas y puede espantar muchos votos llegado Noviembre.

Los números generan distracción hacia la otra vereda.
Dijimos que Sanders puede estar cerca de la nominación y dijimos buena noticia para el. Pero el problema es que muchos piensan que seria una buena noticia para Trump también. La evaluación predominante es que las ideas de izquierda de Sanders en un país conservador como Estados Unidos pueden hacerlo muy vulnerable ante Trump tanto en debate como en campaña. Eso hace muy estresante la toma de decisiones de los votantes demócratas, no sabiendo si un voto de cambio esperanzador para Sanders no termina allanando el camino a una reelección.

================================================================

  • Comisión Europea
  • Bernie Sanders
  • Euros
  • Union Europea
  • Mike Bloomberg

================================================================

================================================================

La Hora Global: 60 minutos para comprender el nuevo desorden mundial

Este nuevo programa de Radiomundo busca analizar los hechos internacionales, no solo las noticias. Es un momento de profundos cambios de índole social, político y económico en todo el planeta, que incluyen desde la presidencia de Donald Trump en EEUU, el Brexit y la crisis de los refugiados en Europa y el viraje ideológico en América Latina, hasta una China protagonista como potencia mundial. Nada surge de la nada: la objetividad y un enfoque descriptivo serán en este programa buenas herramientas para llegar a conclusiones, entendiendo causas y consecuencias.

Conduce: Gustavo Calvo. Con Leo Harari y Carolina Rico
Emisión: martes y jueves de 16 a 17 hs

Escuchar también…

La Hora Global: Archivo de programas anteriores

***

Foto en Home: Union Europea. (Pixabay.com)

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: