Las nuevas sociedades árabes, Caracas y Ucrania (La Hora Global T01P76)

La Hora Global
T01P76

En este programa:

    • La integración social de Oriente Medio
      Maria Ahmad analiza horizontalmente la sociedad que protesta en Oriente Medio.
    • Las elecciones en Venezuela vistas por Eugenio Martínez Puskaz
    • El dialogo Putin – Zelensky

================================================================

Las protestas y la integración social de Oriente Medio

================================================================

En Irak la destitución sobre fin de setiembre del jefe de las fuerzas antiterroristas Gral. Abdul Wahab al Saadi encendió las redes sociales y luego las calles. Luego de dos meses terminó dimitiendo el primer ministro Mahdi. En Irán desde el viernes 15 de noviembre comenzó un estallido social. En El Líbano, protestas estudiantiles ganan las calles con banderas nacionales, no de sectores.

================================================================

Maria Ahmad

  • Periodista que trabaja directamente en terrorismo y ‘proxy wars’ entre Arabia Saudita, EEUU, Irán, Pakistan, India, etc. Trabajó en Naciones Unidas sobre temas como migración, cambios climáticos y derechos humanos.
      .
  • «En Irán la vida cotidiana es sofocante, crecí allí. No es necesario mucho para protestar».
  • «Las acciones de Estados Unidos afectaron la economía y aún podría empeorar. Los cambios deben ser profundos o el gobierno tiene un futuro incierto».
  • «Irak, Irán y Líbano están conectados. Sus poblaciones jóvenes exigen gobiernos menos corruptos, libertades básicas. No hay mucha diferencia de lo que detono la primavera árabe».
  • «Los tres países están conectados por Irán, que da estabilidad y respaldo a estos países».
  • «Los jóvenes no tiene la memoria de los reinos opresivos, no tiene medio de protestar y ser arrestados».
  • «Es fascinante que un gobierno iraquí dominado por chiitas, esta respondiendo a demandas llevadas a acabo por su población chiita».
  • «La gente del Medio Oriente se esta convirtiendo en lo que Estados Unidos solía ser, secular, plural democrático y Estados Unidos se está convirtiendo en lo que fue Medio Oriente: dividido en republicanos demócratas, etc».
  • «El Líbano se suma al contexto. El 60% de la población es joven y quieren quedarse».
  • «Los libaneses se unen bajo una sola identidad. La comunicación y conocimiento ha jugado un papel fundamental».

================================================================

  • Federico PARRA / AFP

================================================================

Elecciones en Venezuela

================================================================

Venezuela tiene en su calendario electoral celebrar elecciones parlamentarias en 2020. Jorge Rodríguez Gómez, vicepresidente de Comunicación, Turismo y Cultura del oficialismo, de visita en Madrid para participar en la COP25, ha invitado a la comunidad internacional a que asista como observadores internacionales para garantizar su desarrollo.

Según él, habría un diálogo abierto y transparente con la oposición para llevar a cabo las elecciones, para el año próximo y se habría pactado la creación de una comisión para renovar los órganos electorales del país, una auditoría del sistema, y la revisión del registro electoral, así como la mencionada invitación a observadores internacionales.

“Que observe Naciones Unidas, que observe la Unión Europea, si así lo quiere, que observe España, nosotros vamos a cruzar invitación a todos los organismos y a todos los países que de buena fe quieran ir a observar las elecciones”.

================================================================

Eugenio Martínez Puzkas

  • Lic. en Comunicación Social, reportero del diario El Universal, asignado a la fuente electoral. Especialista en Desarrollo Organizacional, especialista en procesos internacionales. Consultor Internacional.
      .
  • «El gobierno necesita unas muy buenas elecciones para validarse».
  • «La oposición aun esta evaluando. Le cuesta mucho decidir participar».
  • «En ese proceso de dialogo están siete partidos opositores que tiene representación minúscula. Solo dos tienen representación mínima».

================================================================

Las negociaciones Rusia – Ucrania en París

================================================================

La llamada Guerra civil de Ucrania, o mas simplemente Guerra en el Dionbass (se refiere al río Donéts, en cuya cuenca se dieron los enfrentamientos) tuvo lugar a partir del 12 de abril del 2014 como reacción contraria a de enfrentamientos armados sucedidos en las regiones del este de dicho país a partir del 12 de abril de 2014, como reacción contraria al Euromaidan (manifestaciones europeístas). Se generaron protestas pro rusas y la declaración de independencia de Donetsk y Lugansk.
Estas manifestaciones se intensificaron tras la anexión de Crimea y Sebastopol a la Federación rusa, donde también se habían realizado movimientos similares.

El Protocolo de Minsk es un acuerdo para poner fin a la guerra en el este de Ucrania, firmado por representantes de Ucrania, la Federación Rusa, la República Popular de Donetsk (DNR) y la República Popular de Lugansk (LNR) el 5 de setiembre de 2014.Fue firmado después de extensas conversaciones en Minsk, la capital de Bielorrusia, bajo los auspicios de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE). El acuerdo, que siguió a varios intentos previos para cesar los combates en la región de Donbass en el este de Ucrania, implementó un alto el fuego inmediato, una descentralización del poder a través de la aprobación de una ley ucraniana sobre «arreglos provisionales de gobernación local en algunas zonas, garantizar elecciones regionales, un plan económico para la zona y retirada de grupos armados ilegales.

Minsk II Es un acuerdo posterior que complementa el original dado su escaso éxito. Si bien el Protocolo de Minsk redujo significativamente los combates en la zona de conflicto durante muchos meses, pequeñas escaramuzas continuaron. Al principio de enero de 2015, el conflicto entre las fuerzas separatistas de la República Popular de Donetsk (RPD), la República Popular de Lugansk (RPL) y las fuerzas ucranianas se intensificó, lo que resultó en el colapso total del alto el fuego.

El incremento de los combates y algunos éxitos separatistas causaron preocupación en occidente. El presidente francés, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, presentaron un nuevo plan de paz el 7 de febrero. Posteriormente Putin aporto sus ideas al respecto pero estas implican un movimiento de fronteras y Rusia terminaría anexando mas territorio, por lo que no se avanzo.

Una cumbre para discutir una contrapropuesta franco-alemana fue programada se realizo el 11 de febrero en el Palacio de la Independencia en Minsk, capital de Bielorrusia. estuvieron presentes el presidente ruso, Vladimir Putin, la canciller alemana Angela Merkel, el presidente de Ucrania Petró Poroshenko, el presidente francés François Hollande, el líder de la RPD, Alexánder Zajárchenko, y el líder de la RPL, Ígor Plótnitski.

El 12 de febrero se dio a conocer un nuevo paquete de medidas de pacificación. Algunas de las medidas acordadas incluían un alto el fuego incondicional para ser observado por la OSCE, a partir del 15 de febrero, la retirada de las armas pesadas del frente de combate, la liberación de los prisioneros de guerra, y la reforma constitucional en Ucrania.

El Grupo de Normandía o tambien Los Cuatro de Normandía (Alemania, Francia, Rusia y Ucrania) se han vuelto a reunir en París para encontrar caminos a futuro.

================================================================

La Hora Global: 60 minutos para comprender el nuevo desorden mundial

Este nuevo programa de Radiomundo busca analizar los hechos internacionales, no solo las noticias. Es un momento de profundos cambios de índole social, político y económico en todo el planeta, que incluyen desde la presidencia de Donald Trump en EEUU, el Brexit y la crisis de los refugiados en Europa y el viraje ideológico en América Latina, hasta una China protagonista como potencia mundial. Nada surge de la nada: la objetividad y un enfoque descriptivo serán en este programa buenas herramientas para llegar a conclusiones, entendiendo causas y consecuencias.

Conduce: Gustavo Calvo. Con Leo Harari y Carolina Rico
Emisión: martes y jueves de 16 a 17 hs

Escuchar también…

La Hora Global: Archivo de programas anteriores

***

Foto en Home: Beirut protestas

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: