Sobre las preferencias literarias de los candidatos (Oír con los ojos T03P19)

En colaboración con En Perspectiva, Oír con los ojos se propuso conocer una faceta poco frecuentada o analizada de los actuales candidatos a la presidencia: su condición de lectores. La pregunta es bien simple: ¿qué lecturas han sido importantes en sus vidas?

En esta primera entrega luego de las internas (antes de junio habían pasado por el ciclo varios de los precandidatos), los consultados fueron Daniel Martínez y Guido Manini Ríos. El candidato por el Frente Amplio optó por recordar una lectura de juventud, la obra con la que, según dijo, «se volvió un lector»: La caída de la casa Usher de Edgar Allan Poe. Luego de conocer el cuento, dijo, quiso leer toda la obra conocida de ese autor y así fue. «Me generó un misticismo. Me impactó», resumió.

En cuanto a Manini Ríos, candidato por Cabildo Abierto, respondió que, si bien a lo largo de su vida lo que más lo ha apasionado ha sido la historia, algunos clásicos de la literatura también lo marcaron. La Divina Comedia de Dante Alighieri, el Don Quijote de Cervantes, las obras teatrales de Molière, El mercader de Venecia de Shakespeare son obras que relee y de las que aprecia su sabiduría. «La esencia humana a lo largo de los siglos no cambia —explicó—. Cambian las circunstancias, cambian las condiciones, pero las preocupaciones, los temores, los odios, los amores a lo largo de los siglos se mantienen. El ser humano tiene algo que lo identifica más allá de los tiempos».

A propósito de El mercader de Venecia de William Shakespeare y su carácter de obra polémica, respondió: «Son cosas que si uno las traslada al siglo XXI tienen vigencia. ¿Cuál es la libra de carne que el Uruguay tiene que dar a quien le presta hoy, llegado el momento, cuando no pueda pagar? Uno puede hacer paralelismos con esas cosas».

Conocidas las respuestas, Fernando Medina y Lucía Campanella recordaron a los autores y comentaron las obras.

Oír con los ojos
T03P19
Emisión: 23.08.2019

Enlaces externos
Oír con los ojos, cuenta en Instagram
Oír con los ojos, cuenta en Twitter

 

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: