Los kurdos y el ajedrez de Medio Oriente (La Hora Global T01P59)

La Hora Global
T01P59

En este programa:

    • Los kurdos y el ajedrez de Medio Oriente
      Maria Ahmad y Leo Harari analizan la realidad del área, el destino de los kurdos y el juego de bloques

********************** ***************

Los kurdos y el ajedrez del Medio Oriente

El pueblo kurdo, según múltiples fuentes, tiene orígenes diversos. Algunos hablan de 6 siglos antes de Cristo, otros de hace 3.000 años, otros 10.000 y finalmente otros, como los turcos, dicen que sencillamente el pueblo kurdo no existe. Lo cierto es que sobre el 612 A.C. , descendiendo de los medos, derrotan a los asirios e inician un intento imperial frustrado que da cuenta de su existencia.

Durante el paso de los siglos, incluyendo la Edad Media, cierta estable paz pasando de dominación en dominación fue posible sin que el Kurdistán (hogar del pueblo turco) pudiera mutar a una nación independiente y soberana.

Un pueblo sin estado siendo funcional a distintos juegos de poder en el área siendo sistemáticamente traicionado por la potencia de turno.

Presa incomoda durante el siglo XVI entre el Imperio otomano y el Persa, aun así logro mantener su identidad y una flexibilidad de sus dominadores en su territorio.

Terminada la Primera Guerra Mundial, el Tratado de Sevres , de la mano de los aliados triunfantes sobre el Imperio Otomano, se garantizo el camino hacia la construcción de un Estado Kurdo, pero sectores conservadores se enamoraron del naciente proyecto turco, mientras se redibujaron fronteras para contentar a Francia dándole Siria y al Reino Unido con Irak.

El pueblo kurdo suma un total de casi 40 millones de personas. Debido a lo complejo de su situación, los datos sobre la distribución poblacional varían, pero estaría repartido, más o menos, así: Irán: 8 millones (17% de la población); Irak: 4 millones (25% de la población); Siria: 2 millones; Armenia, Georgia, Azerbaiyán y Kasajtán: 600 mil; Turquía: 20 millones (25% de la población); Alemania y resto de Europa occidental: 2 millones; resto del mundo: 4 millones.

================================================================

LEO HARARI

    • «Estados Unidos metió la pata hace 16 años cuando Bush decidió invadir Irak».
    • «Este es un error político, el liderazgo de una potencia se da en la fuerza de sus aliados».
    • «Trump no tiene derecho a decir que vencieron a ISIS, lo hicieron los kurdos y ahora los deja a merced de una limpieza étnica».
    • «No hay una sola guerra, hay una serie de conflictos no terminados… Afganistán, Irak y Siria».
    • «La única solución es volver al esquema de la guerra fría, las potencias ponen reglas y hay un equilibrio».
    • «Estados Unidos abandona el ser gendarme y cualquier caudillo pequeño cree que puede arreglar el mundo. Se terminó la Pax Americana».
    • «Rusia sigue ganando. No hay proyectos para sacar adelante a las naciones. Solo se protegen grupos dominantes políticos».

********************** ***************

MARIA AHMAD

Periodista que trabaja directamente en terrorismo y proxy wars entre Arabia Saudita, EEUU, Irán, Pakistán, India, etc. Trabaja en Naciones Unidas sobre temas como migración, cambios climáticos y derechos humanos.

    • «Franceses e ingleses no quieren el peligro de ISIS pero por otro lado no ayudan ni quieren inmigrantes sirios».
    • «Los kurdos necesitan aliarse con alguien. Los ciudadanos del Oriente Medio ven a Rusia como otra interferencia y decidirán de que lado volcarse. Guerras de Siria, Yemen, Iraq, Hezbolá… es un escenario desconocido».
    • «Como dijo Bush, en las guerras nunca podemos tomar el camino del medio, o estás conmigo o en mi contra».
    • «No se salió de la Guerra Fría, seguimos en la lucha entre bloques».
    • «La vida de área será más complicada. No hay una potencia que marque reglas. Es muy difícil que en una mesa estén todos los actores «.

********************** ***************

La Hora Global: 60 minutos para comprender el nuevo desorden mundial

Este nuevo programa de Radiomundo busca analizar los hechos internacionales, no solo las noticias. Es un momento de profundos cambios de índole social, político y económico en todo el planeta, que incluyen desde la presidencia de Donald Trump en EEUU, el Brexit y la crisis de los refugiados en Europa y el viraje ideológico en América Latina, hasta una China protagonista como potencia mundial. Nada surge de la nada: la objetividad y un enfoque descriptivo serán en este programa buenas herramientas para llegar a conclusiones, entendiendo causas y consecuencias.

Conduce: Gustavo Calvo. Con Leo Harari, Susana Mangana y Carolina Rico
Emisión: martes y jueves de 16 a 17 hs

Escuchar también…
La Hora Global: Archivo de programas anteriores

***

Foto en Home: motivos kurdos

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: