La hora global: Migración Climática y las paradojas del modelo chileno (T02P20)

  • Los refugiados climáticos no tienen raza ni religion
  • refugiados (pixabay)
  • ACNUR - Datos Basicos
  • ACNUR - Datos Basicos
  • Desplazados por region

La Hora Global
T02P20

En este programa:

  • La Migración Climática. Charla con Maria Ahmad
  • La Internacional Progresista Charla con Leo Harari
  • Las Paradojas del Modelo Chileno Analisis

===============================================================

LA MIGRACION CLIMATICA

===============================================================

«El cambio climático es más importante para las migraciones que los factores económicos y políticos en los países de origen». Esta afirmación, realizada por el investigador de la Universidad de Otago (Nueva Zelanda), Dennis Wesselbaum, a eldiario.es, está respaldada por un estudio publicado en la revista Global and Planetary Change

Según el último Informe de las Naciones Unidas sobre Migración Internacional, el 3,3% de la población mundial, es decir, unos 250 millones de personas, son migrantes. Además, el informe también muestra que el cambio en la migración se está acelerando y proyecta unos 405 millones de migrantes internacionales para 2050.

Al menos 79,5 millones de personas en todo el mundo se han visto obligadas a huir de sus hogares. Entre ellas hay casi 26 millones de personas refugiadas, más de la mitad menores de 18 años.
También hay millones de personas apátridas a quienes se les ha negado una nacionalidad y acceso a derechos básicos como educación, salud, empleo y libertad de movimiento.
Fuente: https://www.acnur.org/

===============================================================

LA INTERNACIONAL PROGRESISTA

===============================================================

LEO HARARI

Desde el pasado mes de mayo existe una Internacional Progresista, que se ha comprometido a programar y organizar un nuevo orden mundial. La iniciativa surgió del senador norteamericano Bernie Sanders, junto a más de 60 organizaciones militantes, a intelectuales de izquierda como Noam Chomsky, Naomi Klein y entre ellos, Yanis Varufakis.

Quizá recuerden a éste ministro de finanzas griego en 2015, que apenas duró 6 meses.
Renunció al gobierno de izquierda porque consideraba que sus compañeros estaban cediendo a las presiones del Fondo monetario Internacional, El Banco Central Europeo y la Comisión Europea, que imponían condiciones extremas para ayudar a resolver el problema de la deuda griega.
Con su gran moto y sus declaraciones tajantes, este popular profesor de Teoría Económica no ha cesado desde entonces de producir libros, participar en un film, crear un partido político en Grecia, un Movimiento parlamentario europeo, el DIEM25 y muchas otras iniciativas.
Varufakis acaba de publicar un nuevo libro, que se llama Another Now.
Cuando se traduzca al español probablemente se intitulará “Otro Ahora”.
El capitalismo ya no funciona, dice Varufakis.
Necesitamos un plan de cómo el socialismo democrático podría funcionar hoy, con nuestras tecnologías actuales y a pesar de nuestras fallas humanas.
En el libro, planteado como una novela de ciencias ficción pone en debate tres personajes complejos cuyos diálogos narran la historia, cada uno representando diferentes partes de su pensamiento: una marxista-feminista, una exbanquera libertaria y una tecnólogo inconformista que viven en una realidad alternativa y simultánea a nuestro presente.
En el “Otro Ahora”, los mercados se han democratizado, de modo que operan sin capitalismo, y la tecnología ha sido utilizada por el “poder popular” para contener el poder de las grandes corporaciones y crear una sociedad más libre e igualitaria que la nuestra.
Varoufakis explica conceptos económicos complejos sin que parezcan académicos, ya que forman parte de la trama de la novela. El “Otro Ahora” que describe tampoco es un mundo perfecto, no satisface las necesidades humanas más profundas, pero parece realizable, y hay muchas propuestas concretas y fundamentadas.
La nueva Internacional Progresista tiene ahi texto entretenido para alimentar el debate y explorar nuevas vías.-

===============================================================

LAS PARADOJAS DEL MODELO CHILENO

===============================================================
Fuente: http://www.ieee.es/contenido/noticias/2020/09/DIEEEA30_2020ANDGON_Chile.html

El fin del «camino chileno al socialismo» y el golpe militar situó a Chile en una difícil posición. En ese momento, la adopción de urgentes medidas de choque para recomponer la economía podía ser clave para evitar un enfrentamiento civil. Un equipo de economistas chilenos, una familia que compartía una doctrina económica y fuertes lazos personales, estaba preparado para ocupar un destacado lugar en la historia de su país. Los llamaron los Chicago Boys. Fueron los responsables de implantar un modelo económico en Chile totalmente nuevo. Las reformas que implementaron tuvieron como resultado el llamado milagro chileno.

Todo comenzó a gestarse 15 años antes con la puesta en marcha de un programa de colaboración entre la universidad de Chicago y la Pontificia Católica de Chile que permitiría a unas decenas de economistas chilenos realizar estudios de postgrado en los Estados Unidos. Milton Friedman, Friedrich Hayek, Ronald Coase y George Stigler, todos premios Nobel de Economía, serían sus profesores en Chicago.

La Hora Global: 60 minutos para comprender el nuevo desorden mundial

Este nuevo programa de Radiomundo busca analizar los hechos internacionales, no solo las noticias. Es un momento de profundos cambios de índole social, político y económico en todo el planeta, que incluyen desde la presidencia de Donald Trump en EEUU, el Brexit y la crisis de los refugiados en Europa y el viraje ideológico en América Latina, hasta una China protagonista como potencia mundial. Nada surge de la nada: la objetividad y un enfoque descriptivo serán en este programa buenas herramientas para llegar a conclusiones, entendiendo causas y consecuencias.

Conduce: Gustavo Calvo. Con Leo Harari y Carolina Rico
Emisión: Martes y jueves de 15 a 16 hs

Escuchar también…

La Hora Global: Archivo de programas anteriores

***
Foto en Home: Inundaciones y migración en Dadaab, al norte de Kenya. Crédito: Flickr

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

2 Comentarios - Escribir un comentario

  1. José Repiso Moyano · Edit

    Muchísimos se pasan la vida
    escupiendo al que razona (sin ayudarle) o a lo esencial…

    ¡y eso solo es la mierda que dan al mundo!
    …en obvia MALDAD
    sin alma
    y sin piedad mínima.

    Pero señalan ellos
    que otros son malos o están equivocados como vil paradoja.

    Asco dan o dais !

    Reply

Escribir Comentario: