Napoleón: Libros & Música (Oír con los ojos T03P18)

Napoleón: Libros & Música (Oír con los ojos T03P18)

Un programa «bajo los efectos de la lectura». Con Fernando Medina, Lucía Campanella y Natalia Mardero. Se emite todos los viernes de 16 a 18 hs., con repeticiones los sábados de 18 a 20 hs.

En este programa:

A 250 años del nacimiento de Napoleón Bonaparte, Fernando Medina invitó a conocer tres novelas y tres obras musicales marcadas por la sombra del gran militar y estadista francés, figura clave de la historia moderna.

Los libros:

Rojo y Negro, de Stendhal. El protagonista de esta novela francesa publicada en 1830, Julien Sorel, tiene a su vez un libro predilecto: el Memorial de Santa Elena, esto es, el libro que Napoleón escribió en sus últimos días.

En Guerra y Paz, de León Tolstói, Napoleón es uno de los casi quinientos personajes que pueblan el libro. Tolstói, que quería narrar el dolor de las grandes familias terratenientes rusas durante las guerras napoleónicas, retrata al líder francés de manera particularmente irreverente.

Kubrick, el gran cineasta, siempre quiso hacer una película sobre Napoleón. En algún momento, a principios de los 70, encargó al novelista Anthony Burgess (autor de La naranja mecánica, colaboración que los había juntado por primera vez) una novela que sirviera de base para un guion cinematográfico. Burguess la escribió, pero a Kubrick no le gustó. Quedó la novela. Se titula Napoleon Symphony – A Symphony in Four Movements y se publicó en 1974. Está inspirada formalmente en la Sinfonía n. 3 de Ludwig van Beethoven.

La música:

La trama histórica de Tosca, ópera de Giacomo Puccini, sucede el 14 de junio de 1800, el día de la batalla de Marengo, es decir un día que para los bonapartistas, como el artista Mario Cavaradossi, fue de esperanza.

Frente a la figura de Napoleón, Beethoven pasó de la admiración y el respeto al más enfático rechazo. En la mitad de ese puente quedó una de sus obras más importantes: su Sinfonía n. 3, Eroica.

Hacia 1880, el zar Alejandro II le encargó al compositor Piotr Illich Tchaikovsky una obra sinfónica para conmemorar la victoria rusa de 1812 frente a la Grande Armée de Bonaparte. El resultado fue una de las músicas épicas más famosas de la historia: la Obertura 1812.

Oír con los ojos
T03P18
Emisión: 16.08.2019

Nota relacionada
Oír con los ojos: Bajo los efectos de la lectura, entrevista a Fernando Medina y Lucía Campanella

Enlaces externos
Oír con los ojos, cuenta en Instagram
Oír con los ojos, cuenta en Twitter

***

 

 

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: