El arte de la guitarra clásica. Una conversación con el maestro Eduardo Fernández

El arte de la guitarra clásica. Una conversación con el maestro Eduardo Fernández

Su nombre aparece en las portadas de algunos de los más icónicos lanzamientos de la era del disco firmando versiones de referencia del gran repertorio universal para guitarra. Es un milagro uruguayo o no. Es testimonio de una gran tradición, un gran culto a las seis cuerdas en nuestro país. Una tradición grande, profunda, influyente, marcada por nombres como el de Abel Carlevaro, uno de sus maestros. Este sábado Oír con los ojos dialogó con el gran guitarrista uruguayo Eduardo Fernández.

De Mauro Giuliani al clásico de clásicos Joaquín Rodrigo. De grandes transcripciones de Johann Sebastian Bach a los más finos exponentes de la guitarra latinoamericana. Del más exigente y maravilloso reto segoviano —digamos, Asturias o alguna otra endiablada pieza española— a la encantadora sencillez de un Triste de Fabini. El repertorio de Fernández es tan grande como la historia toda del instrumento.

El diálogo con Fernando Medina fue de Aranjuez a Le Giulianate, en tiempos de Beethoven, y de Malcolm Arnold a Eduardo Fabini —»un compositor genial, muy influido por el impresionismo», según Fernández— pasando por algunas de las grandes cuestiones de la escritura, la interpretación y la experiencia de tocar en concierto.

Quedó hecha, además, una importante invitación. Como parte del reencuentro de la Orquesta Filarmónica de Montevideo con el público, luego de decretada la emergencia sanitaria, el maestro Fernández se presentará este próximo 27 de agosto en el Teatro Solís para tocar ese gran favorito de espectadores y directores que es el Concierto de Aranjuez.

Foto: Eduardo Fernández ©

Oír con los ojos
T04P22
Emisión: 08.08.2020

***

Enlaces externos
Oír con los ojos, cuenta en Instagram
Oír con los ojos, cuenta en Twitter

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: