El Premio Goncourt: su historia y su último ganador

El Premio Goncourt: su historia y su último ganador

La columna literaria de Lucía Campanella en Oír con los ojos lleva como título una frase (acaso apócrifa) del novelista Gustave Flaubert.

Lo que se cuenta es que hacia 1857, luego de publicada la obra que hizo famoso a Flaubert, numerosos lectores y críticos quisieron saber quién era la mujer real detrás del personaje, el personaje que daba título a la novela. Al parecer, cansado de indagaciones al respecto, el escritor acabó por contestar: «Madame Bovary… soy yo». La frase -atribuible a Flaubert o no-, resume de todos modos de manera muy sugerente la relación, siempre muy incierta, entre vida real y literatura.

En cada una de sus columnas, luego, Lucía Campanella explora esa relación, con libros y lecturas que sirven para ilustrar cómo es que muchas veces es la literatura la que produce la realidad, y no al revés.

En esta edición:

Leurs enfants après eux -no publicado aún en español pero que se traduciría literalmente como «Sus hijos después de ellos»- de Nicolas Mathieu (Francia, 1978). Novela galardonada en la última edición del Premio Goncourt, que se entrega en el mes de noviembre, todos los años desde hace más de cien años.

El Goncourt nace con el siglo XX -se otorgó por primera vez en 1903- concebido por el escritor naturalista Edmond de Goncourt, en memoria de su hermano Jules, con el que había colaborado en muchas obras. Se convirtió en uno de los premios literarios más importantes de Francia. Lo han recibido algunos grandes nombres -en 2010, por ejemplo, Michel Houellebecq, por la aclamada El mapa y el territorio– pero, según explicó Lucía Campanella, también lo reciben autores jóvenes (como Mathieu), para los que el premio puede ser una primera gran oportunidad de visibilidad y atención por parte de lectores y crítica. En el caso de Leurs enfants après eux es apenas la segunda novela de su autor. No fue publicada todavía en nuestro idioma (es esperable una traducción, aun una edición de cierto destaque del libro; sucede así con la mayor parte de las novelas premiadas con el Goncourt) pero Lucía Campanella ya la leyó en su idioma original y pudo dar cuenta de sus méritos.

Detalles del libro: Aquí.

Foto: Nicolas Mathieu | Wikimedia Commons

***

Oír con los ojos
T03P10
Emisión: 21.06.2019

Enlaces externos
Oír con los ojos, cuenta en Instagram
Oír con los ojos, cuenta en Twitter

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: