El primer humor negro

En una nueva entrega de su columna El último anaquel, Rafael Mandressi reseñó La anatomía de la melancolía, la gran obra maestra médica y literaria del inglés Robert Burton.

Según Mandressi, Burton, que vivió entre 1577 y 1640, como Borges, es «el hombre que leyó todos los libros». Por eso, hablar de La anatomía de la melancolía es hablar de muchas cosas. De medicina, de filosofía y de literatura a la vez. De Demócrito e Hipócrates en Grecia; de Ben Jonson y de Shakespeare en la Inglaterra de la Reina Isabel; de todo un vocabulario médico y de lenguaje corriente que seguimos usando.

«Esta historia (la de la aventura intelectual de Burton, la de la melancolía, la de los humores negros), dice Mandressi, que tiene a este libro como uno de sus pilares, es una larguísima historia, de una enorme densidad cultural, que como tantas cosas en la historia de la medicina, irriga casi infinitamente viejas y contemporáneas tradiciones, presentes, por ejemplo, en pequeñeces tales como preguntar a alguien: ‘¿cómo estás de humor?'»

**

Oír con los ojos T05P11
Conducción: Fernando Medina
En vivo a las 11 h. Repite a las 23 h.

 

Los contenidos de Oír con los ojos están todos disponibles en radiomundo.uy y en Spotify

***

Enlaces externos
Oír con los ojos, cuenta en Instagram
Oír con los ojos, cuenta en Twitter

Oír con los ojos

Libros, música y otros sueños dirigidos. Conduce Fernando Medina, junto a Natalia Mardero y Lucía Campanella. Participan: Rafael Mandressi y Candela Stewart. Se emite todos los sábados de 11 a 14 h. "La copia infiel", sábados 23 h. "La última oportunidad", lunes a las 14 y a las 21 h. En Radiomundo 1170 AM.

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *