¿Hasta qué punto un escritor tiene el derecho de contar la vida de los otros?

¿Hasta qué punto un escritor tiene el <em>derecho</em> de contar la vida de los otros?

De oriente a occidente, del yoga a la hibris; Lucía no esperó la traducción —que ya llegará, como los otros libros de este autor, a través de Anagrama— y comentó el más reciente libro del narrador, guionista y cineasta francés Emmanuel Carrère. Se titula Yoga, resulta inclasificable desde el punto de vista de los géneros literarios y presenta una historia que, de hecho, al parecer, se resuelve fuera de literatura, en la justicia, salvo que todo puede ser leído como literatura.

“Iba a ser un libro sonriente y alegre”, confiesa el autor, comenzando con el relato de un retiro espiritual en un país de oriente. La noticia, en ese preciso momento, del atentado a la revista Charlie Hebdo, sin embargo —explicó Lucía—, trajo al autor a la realidad, a su imperfecta vida francesa, a sus textos autobiográficos, a sus novelas documentales.

El libro está partido en cinco grandes capítulos y en su progreso es clave la aparición como personaje de la periodista Hélene Devynck, exmujer de Carrère.

El libro no respeta, venimos a enterarnos, una de las condiciones del divorcio entre Devynck y el escritor: que no escribiera más sobre ella. Una condición que resulta controvertible acaso desde lo legal y a la vez, tremendamente provocativa para la literatura.

Aquí la columna de Lucía Campanella:

Oír con los ojos
T04P36
Emisión: 14.11.2020

***

Enlaces externos
Oír con los ojos, cuenta en Instagram
Oír con los ojos, cuenta en Twitter

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: