Rigoletto de Giuseppe Verdi en el Teatro Solís

13, 15 y 17 de septiembre, siempre a las 20 h., el Teatro Solís presenta la popularísima Rigoletto de Giuseppe Verdi, basada en El rey se divierte de Victor Hugo, continuando con su Temporada Lírica 2019. Nazareth Aufe será el Duque; Fabián Veloz, el bufón, Rigoletto; Leticia de Altamirano, Gilda, la heroína, la hija del bufón. Orquesta Filarmónica de Montevideo, Jorge Takla a cargo de la dirección de escena y del vestuario, todos bajo la conducción del maestro Martín Jorge, que visitó Oír con los ojos para conversar sobre esta ópera con Fernando Medina.

A manera de introducción, Fernando dio cuenta del origen de la obra. La vida de Francisco I, rey de Francia, retratada en el siglo XIX por Victor Hugo en una obra teatral. La censura de que fue objeto esa obra y la valiente iniciativa de Verdi de llevarla posteriormente a la ópera.

Luego, en diálogo con Martín Jorge, que dirigirá musicalmente la producción del Solís, se discutieron varios temas:

-¿Cómo se prepara, él como director, para abordar la obra?
-¿Cómo es Verdi por escrito?
-¿De qué se trata Rigoletto? La trama, los temas, los personajes.
-La política es un asunto importante en la historia de esta ópera. Así en su estreno teatral, con Victor Hugo como autor, como en su adaptación operística, en 1851, en la Italia de Verdi. ¿Hoy también está presente?
-¿Qué puede adelantar sobre la puesta en escena de esta producción? ¿Con qué Rigoletto se va a encontar el público uruguayo en el Solís?

Todos los detalles aquí.

Oír con los ojos
T03P20
Emisión: 30.08.2019

Enlaces externos
Oír con los ojos, cuenta en Instagram
Oír con los ojos, cuenta en Twitter

 

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: