Sueño de Tango T01P15

Programa siguiente

sueno-de-tango-foto

Descargar programa completo

Rafael Mandressi propone en Sueño de Tango un programa eminentemente subjetivo que confiesa una única pretensión: ser una botella al mar y que sus oyentes la encuentren. Al aficionado al tango, este Sueño le pide escuchar juntos para, tal vez, escuchar distinto. Al que no escucha convencido de que el tango no le gusta, Sueño de Tango le pide la oportunidad de convencerlo de lo contrario.

En este programa: Tangos sobre el tango.

1. Dale tango (Aníbal Troilo/Enrique Dizeo y José Terragno), Aníbal Troilo y orquesta, canta Tito Reyes, 1966
2. A la parrilla (Carlos Figari), Osvaldo Fresedo y orquesta, 1950
3. Bien de tango (Armando Cupo), Osvaldo Pugliese y orquesta, 1967
4. Tanguedia III (Astor Piazzolla), Astor Piazzolla y su Sexteto, en vivo en Ámsterdam, 1989
5. Color tango (Julián Plaza), Aníbal Troilo y orquesta, 1967
6. Locura tanguera (Osvaldo Ruggiero), Sexteto Tango, 1972
7. Romance de tango (Atilio Stampone), Atilio Stampone y orquesta, 1973
8. Tango sin edad (Ernesto Pérez Prechi y Ernesto Baffa), Ernesto Baffa (bandoneón), Osvaldo Berlingieri (piano), Ubaldo De Lío (guitarra) y Kicho Díaz (contrabajo), 1980
9. Tango de una triste mañana (Luis Di Matteo), Luis Di Matteo (bandoneón), Darwin Viscuso (piano) y Osvaldo Nolé (contrabajo), 1971
10. Aquellos tangos camperos (Horacio Salgán y Ubaldo De Lío), Nuevo Quinteto Real, 2000
11. A bailar (Domingo Federico/Homero Expósito), Raúl Garello y orquesta, canta Roberto Goyeneche, 1976
12. Sueño de tango (Leopoldo Federico y Nicolás Ledesma), Leopoldo Federico, Nicolás Ledesma y Orquesta Los Maestros, 2005

Sueño de Tango
T01P15
Conduce: Rafael Mandressi
Duración: 53 min.

Descargar programa completo

Programa anterior

Con este programa se cierra la primera temporada de Sueño de Tango por EN PERSPECTIVA radio. El archivo completo con las 16 emisiones de este ciclo está disponible aquí.

Sobre Rafael Mandressi
Historiador y escritor. Desde 2003 reside en París, donde es investigador en el Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS), director adjunto del Centro Alexandre-Koyré de historia de la ciencia y docente en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (EHESS). Es autor de libros y artículos académicos sobre temas de su especialidad. También ha sido actor, director teatral y dramaturgo. Su novela Siempre París obtuvo el premio Juan Carlos Onetti en 2013. Es colaborador de En Perspectiva desde 1995. Integra La Mesa de Análisis Internacional y el espacio editorial Tiene La Palabra.

***

¿Qué esperás de
EN PERSPECTIVA radio?
WhatsApp_Logo_1-1 Dejá tu mensaje de voz vía WhatsApp:
091 52 52 52 (Uruguay)
+598 91 52 52 52 (resto del mundo)

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

16 Comentarios - Escribir un comentario

  1. Estimado Mandressi, un gran aplauso al programa, disfrutable todo, y de paso, a sus Editoriales, o piezas de opinión.
    Considerando su enorme conocimiento del tema, junto a la habilidad para escribir, hablar, y enfocar la atención, quiero, respetuosamente, sugerirle algo. Una Mesa, especial, de En Perspectiva, que usted podría organizar y conducir desde París, con «tertulianos» fabulosos.
    El tema, la situación actual del tango. Algunas puntas de la madeja para considerar:
    ¿Sigue siendo una forma musical que atrae a compositores y escritores-poetas-letristas? ¿O está pasado, en decadencia como actividad creativa?
    Ya sé que se baila, y gusta como espectáculo. Ya sé que en Argentina es una industria de exportación. Pero ¿se renueva? ¿se recrea?
    Me hago esas preguntas porque tengo la sensación de que, luego de Piazzolla, y en buena parte debido a su influencia, el tango pasó a ser «música clásica», aceptado por las grandes orquestas y los conjuntos de cámara. Y en cambio en los centros creativos tradicionales de Buenos Aires y Montevideo el efecto puede haber sido más bien paralizante. Algo como lo que ocurrió con la ópera, donde hay un claro antes y después de Puccini. Intensa antes, deprimida, sofisticada y poco exitosa después.
    Son sólo ideas, muy posiblemente equivocadas, de un aficionado atrevido, que confiesa saber muy poco y tener los cuadernos atrasados.

    Reply
    1. Rafael Mandressi

      Estimado Eduardo,
      Muchas gracias por sus consideraciones, y por sus preguntas, que son muy pertinentes e interesantes. No sé si se podrá armar una mesa como la que usted sugiere, pero quizá se pueda encontrar alguna manera de abordar el asunto.
      Gracias de nuevo.
      R

      Reply
  2. Estimado Rafael,
    Mi unica queja y si se quiere triste lamento (para darle un tono tanguero) es el no haber descubierto este programa antes.
    Desde Canada un calido saludo y mis felicitaciones por el alto nivel con que se ha realizado. Espero continue.

    pd: Comparto plenamente el comentario anterior de Eduardo Rios.

    Reply
  3. Ya se extraña, Mandressi….
    No le afloje y siga preparando LAS próximas temporadas!!

    Mientras tanto, repasaremos….
    Saludos desde San Carlos, Uruguay.

    Reply
  4. Rafael,
    Gracias de corazón, por habernos dado la oportunidad de disfrutar de la magnífica selección de música tanguera. En poco más de una semana, apenas lo descubrí, degusté uno a uno, de punta a punta los 16 programas. Como tantos amigos del 2×4, aguardaremos expectantes la segunda temporada. ¡¡Salud!!
    Abrazo

    Reply
  5. Ante todo… me pareció excelente cada uno de tus programas !!!
    Las selecciones de tango .. con esas pequeñas anécdotas que pintan el entorno, época, como surgieron, etc. hacen que vivaz el tango, ademas de tu voz casi tanguera, totalmente adecuada para el relato. Incluso esos tangos de los que considero la época mas «llorona» del tango, tal vez por el 60 y pico, se explican con tus comentarios.

    Tal vez.. y es mi opinión, podría entrar alguno de los nuevos tangos mas «electrónicos» que entiendo hay cosas muy buenas, pero por ahí se mezclaría el «sueño de tango» con algo más «Ecléctico» o «Canciones nuevas»
    Esperamos las próximas temporadas !

    Reply
  6. Walter Ernesto Celina · Edit

    Estimado Mandressi:
    Sin reparar en algo tan útil como puede ser una fecha, anoche me introduje sin más en uno de sus «sueños de tango». Escribí que celebraba el advenimiento de su programa y, además, que me afiliaba como escuchador.
    Hoy volví a reconectarme. La fecha me resultó algo odiosa. Era el fin de la primera etapa de las audiciones, ocurrida días atrás.
    Como aconseja una letra -maravillosamente interpretada por Edmundo Rivero- repetiré «paciencia y pan criollo»… El consuelo es que queda el cofrecito con sus selecciones.
    Cordiales saludos.

    Reply
  7. Luis Alfonso Cavanna · Edit

    Estimado tanguero Rafael: recién descubro en la computadora la grabación presente( En Perspectiva ) me alegra porque en Uruguay no hay casi ninguna audición de tangos. Soy adicto al tango desde los 16 años, (tengo 80) estudiando con las audiciones de tango de la radio que era lo que había, un gusto conocerlo por este medio.

    Reply
  8. Sr. Mandressi: Puedo proporcionarle información del por qué en Uruguay se prohibió la venta e importación, sin fundamentación científica alguna, de los cigarrillos electrónicos.

    Reply

Escribir Comentario: