EL T-MEC moldea Norteamérica (La Hora Global T01P90)

La Hora Global
T01P90

En este programa:

    • El T-Mec moldea Norteamérica.
    • Guatemala: La hora de Giammattei.
    • Chile: La madre de todas las reformas.

================================================================

T-MEC moldea Norteamérica

================================================================

Además de ser más restrictivo que el TLCAN, el nuevo acuerdo con Estados Unidos y Canadá plantea grandes desafíos para el país latinoamericano. Sin embargo, el mayor reto será no creer que es la tabla de salvación para reactivar su economía.

Tras dos años de negociaciones y muchas críticas vía Twitter, el presidente de Estados Unidos cumplió el 29 de enero una de sus promesas de campaña. Donald Trump suscribió un nuevo tratado comercial con Canadá y México en reemplazo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), al que había calificado como “el peor acuerdo de la historia” de su país.

Con modificaciones en sectores como el automotriz y el de biomedicamentos, así como en la regulación laboral, disputas y propiedad intelectual, el mandatario estadounidense calificó de “victoria colosal” el nuevo acuerdo, denominado en español Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC). Una vez más, Donald Trump podrá contar con este tratado comercial como un argumento en su campaña presidencial.

También con las elecciones en la mira, el Partido Demócrata ha destacado el éxito logrado con el nuevo acuerdo. Aprovechando su control en la Cámara de Representantes, los demócratas forzaron cambios de último momento, enfocados más que todo en las normas laborales. Para que entre en vigor, solo falta la ratificación del Parlamento de Canadá, en donde se espera que el trámite se cumpla a más tardar en marzo de 2020.

Aunque sin aires triunfalistas, en México también se respira con más tranquilidad. Según dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador tras la ratificación en el Congreso estadounidense, se trata de “una buena noticia”, porque significa la llegada de inversiones al país. “Independiente de qué tipo de tratado sea, el efecto principal es que quita un factor de incertidumbre muy importante que pesaba sobre el comportamiento del sector de demanda más importante de la economía mexicana: las exportaciones”, le dijo a FRANCE 24 Juan Carlos Moreno-Brid, profesor de la Facultad de Economía de la UNAM.

Fuente: France 24
https://www.france24.com/es/20200201-mexico-t-mec-reto-crecimiento-comercial

Texto completo del Acuerdo T-MEC
================================================================

================================================================

Guatemala: la hora de Giammattei

================================================================

Aunque resultó segundo en el primer turno electoral de 2019, con un escaso 14% de los votos, Alejandro Giammattei es hoy el presidente de Guatemala. En la segunda vuelta, las cosas fueron más simples para él. El candidato derechista logró vencer a Sandra Torres, su contrincante por la Unión Nacional de la Esperanza (UNE), con 57,95% de los votos. Las elecciones, sin embargo, estuvieron marcadas por una abstención de alrededor de 60%, la ausencia de debate y la falta de propuestas sólidas por parte de ambos contendientes.

Candidato por cuarta vez a la Presidencia (siempre con organizaciones políticas diferentes y de escaso arraigo social), Giammattei fue postulado esta vez por el nuevo partido Vamos, una formación que en su programa electoral se declaró «de ideología demócrata progresista, al servicio de los intereses de Guatemala», pese a ser una fuerza de derecha. El nuevo presidente tiene, además, poca experiencia como funcionario público: solo tuvo efímeros pasos por cargos secundarios en la Municipalidad de Guatemala.

Fuente: Nueva Sociedad

================================================================

Chile: AFP, la madre de todas las reformas.

================================================================

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció el día 19 de enero una reforma del criticado sistema de pensiones, que es privado y se basa en la capitalización individual, cuando están a punto de cumplirse tres meses del grave estallido social que vive el país austral.

La iniciativa, que se presentará esta semana al Parlamento, pretende implementar un aumento gradual del 6% en las cotizaciones, que pasarían del 10% actual hasta el 16%. Un 3% del incremento de la cotización lo pagará el empleador, se sumará al 10% actual e irá a la cuenta de ahorro individual del trabajador. El otro 3% también estará a cargo del empleador, contará con un aporte inicial del Estado y se destinará a un fondo público, denominado Fondo de Ahorro Colectivo y Solidario.

Fuente: La Vanguardia

================================================================

La Hora Global: 60 minutos para comprender el nuevo desorden mundial

Este nuevo programa de Radiomundo busca analizar los hechos internacionales, no solo las noticias. Es un momento de profundos cambios de índole social, político y económico en todo el planeta, que incluyen desde la presidencia de Donald Trump en EEUU, el Brexit y la crisis de los refugiados en Europa y el viraje ideológico en América Latina, hasta una China protagonista como potencia mundial. Nada surge de la nada: la objetividad y un enfoque descriptivo serán en este programa buenas herramientas para llegar a conclusiones, entendiendo causas y consecuencias.

Conduce: Gustavo Calvo. Con Leo Harari y Carolina Rico
Emisión: martes y jueves de 16 a 17 hs

Escuchar también…

La Hora Global: Archivo de programas anteriores

***

Foto en Home: Firma del T-Mec(Pixabay.com)

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: