Trump , la India y el balance asiático (La Hora Global T01P97)

La Hora Global
T01P97

En este programa:

    • El viaje de Trump a India.
    • El papel de Pakistán.
    • Los contrapesos de China en Asia.
    • Elecciones en Irán.
      Maria Ahmad analiza el presente asiatico

================================================================

Trump y su vivita a la India

El primer día de la visita oficial del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a la India dejó dos imágenes diametralmente opuestas: la del baño de masas del líder norteamericano en Ahmedabad, y las marchas y protestas en Nueva Delhi que dejaron al menos dos policías muertos.

En Ahmedabad, Trump tuvo una multitudinaria acogida, con miles de personas que lo escoltaron desde el aeropuerto hasta el estadio de Motera, “el estadio de críquet más grande del mundo”.
“Namaste Trump”, anunciaban las pantallas, banderas, banners, remeras y gorras que protegían del punzante sol a los más de 100.000 asistentes en el estadio.
La recepción, una de las mayores ofrecidas en este país a un mandatario extranjero, fue recompensada por Trump con continuos elogios hacia su “amigo” Modi.
A pesar de todo ese entusiasmo, hubo polémica en la preparación de la visita de Trump luego de que las autoridades locales construyeron esta semana un muro de 2 metros para ocultar los barrios bajos a lo largo de la ruta tomada por la caravana del presidente y gastaron aproximadamente $ 14 millones para el visita, que duró menos de tres horas.
La indignación en el proyecto se combinó con cierta diversión y humor negro ya que muchos notaron que «Trump finalmente consiguió su muro». Los avisos de desalojo fueron entregados una semana antes a más de 40 habitantes de barrios marginales en las cercanías del nuevo estadio y los vendedores ambulantes fueron retirados de la ruta de la caravana. Todos los perros callejeros, gatos y monos han sido eliminados.
Se talan árboles por motivos de seguridad, y se libera agua dulce temporalmente en el río Sabarmati en Gujurat y en el río Yamuna en Agra, donde Trump visitará el Taj Mahal, para crear la ilusión de que estos (que suelen ser tóxicos, llenos de aguas residuales y ríos malolientes) fluyen normalmente.

Lejos de todo esto en Gujarat, Delhi vivió una jornada marcada por la muerte de al menos dos personas durante los enfrentamientos entre defensores y detractores de una polémica ley de ciudadanía que excluye a los musulmanes.
“Uno de los agentes está muerto”, confirmó a EFE un oficial de la comisaría del barrio de Jaffrabad, al noreste de la capital india, que pidió el anonimato. “Debido al lanzamiento de piedras -entre los dos grupos de manifestantes- mucha gente ha resultado herida”, añadió.

“Un civil que resultó herido durante los enfrentamientos ha muerto en el hospital. Se llamaba Furqaan y tenía cerca de 30 años”, informó a EFE un oficial de la Policía del Este de Delhi, que no reveló su nombre. Según señalan los medios locales, el joven murió tras haber recibido disparos con arma de fuego, aunque la policía no confirmó este extremo.

================================================================

Las elecciones en Iran

Se esperaban pocas sorpresas y el Ministerio del Interior lo ha confirmado este domingo: los diputados de la línea dura, reacia a estrechar lazos con Occidente y partidaria del frentismo, coparán la gran mayoría de escaños del Machlés.
Tal fue el resultado de las elecciones legislativas de Irán del viernes pasado, los comicios con más abstención en cuatro décadas de República Islámica.

================================================================

  • Official White House Photo by Shealah Craighead
  • Indians watch U.S. President Donald Trump and Indian Prime Minister Narendra Modi hug each other after they arrive to attend the 'Namaste Trump' event at Sardar Patel Stadium in Ahmedabad, India, Monday, Feb. 24, 2020. Basking in adulation from a massive, colorful crowd, President Donald Trump and India's Prime Minister Narendra Modi lavished each other with praise Monday in a reaffirmation of U.S.-India ties as the subcontinent poured on the pageantry in a joyful welcome for the U.S. president. (AP Photo/Aijaz Rahi)

================================================================

MARIA AHMAD

Periodista que trabaja directamente en terrorismo y proxy wars entre Arabia Saudita, EEUU, Irán, Pakistán, India, etc. Trabaja en Naciones Unidas sobre temas como migración, cambios climáticos y derechos humanos.

================================================================

La Hora Global: 60 minutos para comprender el nuevo desorden mundial

Este nuevo programa de Radiomundo busca analizar los hechos internacionales, no solo las noticias. Es un momento de profundos cambios de índole social, político y económico en todo el planeta, que incluyen desde la presidencia de Donald Trump en EEUU, el Brexit y la crisis de los refugiados en Europa y el viraje ideológico en América Latina, hasta una China protagonista como potencia mundial. Nada surge de la nada: la objetividad y un enfoque descriptivo serán en este programa buenas herramientas para llegar a conclusiones, entendiendo causas y consecuencias.

Conduce: Gustavo Calvo. Con Leo Harari y Carolina Rico
Emisión: martes y jueves de 16 a 17 hs

Escuchar también…

La Hora Global: Archivo de programas anteriores

***

Foto en Home: Modi y Trump. (Official White House Photo by Shealah Craighead)

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: