Una conversación con José Miguel Onaindia

Una conversación con José Miguel Onaindia

Argentino, nacido en 1954, abogado. Desde hace unos veinte años, en la Argentina y en Uruguay, profundamente identificado con la gestión cultural —la palabra gestión, sin embargo, no lo convence demasiado—.

En su país ha sido director del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, con grandísimo suceso; lo mismo ha sido Coordinador General de Cultura de la Universidad de Buenos Aires; con nosotros, aquí en Uruguay, ha trabajado para el Teatro Solís, contratado por la intendencia capitalina en 2013; ha sido hasta hace muy poquito, hasta el último cambio de autoridades, en marzo, Coordinador General del Instituto Nacional de Artes Escnénicas, INAE, y en los últimos meses, Director artístico de los auditorios del Sodre, cargo al que acaba de renunciar.

Algunos de los temas de la entrevista:

-¿Le llegó algún comentario crítico por el titular que eligieron Leonardo Flamia y Alfredo García para la entrevista que concedió a Semanario Voces: “No valen lo mismo una cumbia que una sinfonía de Mozart”.

-¿Qué contesta a quienes, por algunas de sus valoraciones en temas de cultura, lo llaman conservador?

-¿Con qué grandes obras educó sus gustos? Películas, libros, obras de teatro, óperas, ballets.

-De su tiempo al frente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de la Argentina, ¿con qué hechos, logros, satisfacciones se queda?

-La relación entre el suceso de nuestro Ballet Nacional del Sodre en los últimos años y el trabajo para eso de Julio Bocca y de Igor Yebra parece ser una relación directa, determinante. ¿Está de acuerdo? ¿Han sido los grandes artífices?

-María Noel Riccetto (el nombre elegido, al parecer, para sustituir a Yebra a partir de 2021 —Nota en El Observador—) ¿está preparada, luego, según su mirada, para continuar esa tarea?

-¿Quiénes han sido, de todas las personalidades de la política uruguaya, las que mejor lo han impresionado desde el punto de vista de su interés genuino, por las artes y la cultura?

-El político ilustrado, ¿va a dejar de existir?

Oír con los ojos
T04P40
Emisión: 12.12.2020

***

Enlaces externos
Oír con los ojos, cuenta en Instagram
Oír con los ojos, cuenta en Twitter

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: