Una novela diferente sobre la Primera Guerra Mundial

Una novela diferente sobre la Primera Guerra Mundial

La columna literaria de Lucía Campanella en Oír con los ojos lleva como título una frase (acaso apócrifa) del novelista Gustave Flaubert.

Lo que se cuenta es que hacia 1857, luego de publicada la obra que hizo famoso a Flaubert, numerosos lectores y críticos quisieron saber quién era la mujer real detrás del personaje, el personaje que daba título a la novela. Al parecer, cansado de indagaciones al respecto, el escritor acabó por contestar: «Madame Bovary… soy yo». La frase -atribuible a Flaubert o no-, resume de todos modos de manera muy sugerente la relación, siempre muy incierta, entre vida real y literatura.

En cada una de sus columnas, luego, Lucía Campanella explora esa relación, con libros y lecturas que sirven para ilustrar cómo es que muchas veces es la literatura la que produce la realidad, y no al revés.

En esta edición:

Au revoir là-haut de Pierre Lemaitre, en nuestro idioma Nos vemos allá arriba de Pierre Lemaitre (1951), publicada por Editorial Salamandra.

La novela fue publicada originalmente en 2013 por Albin Michel Editores en París. Dos razones justificaban esta reseña: una, que muy recientemente, en 2018, Lemaitre (célebre, por otra parte, como autor de novela negra) publicó Couleurs de l’incendie, Los colores del incendio, continuación de Nos vemos allá arriba (convenía, antes de conocer esta segunda parte, conocer la primera) que por lo demás no concluye la serie sino que se continúa en un tercer libro, todavía no publicado, este sí el último de una trilogía llamada Trilogie de l’entre deux-guerres.

La otra razón es que en 2013 Nos vemos allá arriba ganó el Premio Goncourt. Lucía viene reseñando varias novelas acreedoras de esa distinción y a propósito de su interés y su valor, en su última columna recordó la opinión de Marcel Proust (autor de En busca del tiempo perdido y uno de los más grandes escritores del siglo XX y las letras francesas en general), que lo ganó en 1919: «El Goncourt es el único premio que me interesa porque es el único otorgado por personas que saben lo que es una novela».

Sobre la Primera Guerra Mundial existen numerosísimos libros de gran importancia: Tempestades de acero de Ernst Jünger y Adiós a las armas de Ernest Hemingway son buenos ejemplos. Lucía comenzó su reseña diciendo que Nos vemos allá arriba es una novela extensa pero que se lee con rapidez, y que el tema de la novela es un tema muy terrible (la guerra) pero tratado desde un punto de vista muy liviano y de a ratos muy cómico; lo que -aun conteniendo, lo mismo que Adiós a las armas, un alegato antibelicista- la convierte en una novela bastante especial.

Detalles del libro aquí.

Imagen: de la portada de Au revoir là-haut de Pierre Lemaitre. Albin Michel Editores. París, 2013.

***

Oír con los ojos
T03P10
Emisión: 21.06.2019

Enlaces externos
Oír con los ojos, cuenta en Instagram
Oír con los ojos, cuenta en Twitter

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: