Viaje por la historia de la belleza musical. Primera parte

Viaje por la historia de la belleza musical. Primera parte

Los viernes de enero Oír con los ojos propuso un «viaje por la historia de la belleza musical». En cuatro entregas, una selección con algunas de las más bellas y emocionantes creaciones de la música universal, presentadas por Fernando Medina.

En esta primera parte, del barroco al primer romanticismo: la inspiración divina de Bach. Vivaldi y la invención del concierto para violín. Mozart y «una música por la que vale la pena vivir», según Isaac Davis, uno de los personajes más recordados de Woody Allen. Beethoven y su doloroso Testamento de Heiligenstadt. Schubert y la imposibilidad de escribir una música alegre. Por último, Chopin, el romántico sentimental.

 

Bach – Vivaldi – Mozart

 

• Johann Sebastian Bach: de La Pasión según San Mateo (1727), «Erbarme dich» por Julia Hamari (soprano) y la Orquesta Bach de Múnich dirigida por Karl Richter (1971).

• Antonio Vivaldi: de su op. 8 (1721), Concierto no. 4 en fa menor, «El Invierno», por Il Giardino Armonico (1994).

• Wolfgang Amadeus Mozart: de su Sinfonía n. 41 «Júpiter» (1791), «II: Andante cantabile» por la Orquesta de la Academia de St. Martin In The Fields dirigida por Sir Neville Marriner (1993).

 

Beethoven – Schubert

 

• Ludwig van Beethoven: de su Sinfonía n. 7 en la mayor, op. 92 (1811), «II: Allegretto» por la Orquesta Filarmónica de Berlín dirigida por Herbert von Karajan (1984).

• Franz Schubert: de su ciclo de canciones Viaje de invierno (1827), «Der Lindenbaum» por Dietrich Fischer-Dieskau, barítono, junto a Gerald Moore en piano (1963).

 

Chopin

 

• Frédéric Chopin: Introducción y tema de su Concierto para piano y orquesta n. 1 en mi menor op. 11 (1830) por Krystian Zimerman, solista y director, junto a la Orquesta Festival de Polonia (1999).

Oír con los ojos
T03P39
Emisión: 10.01.2020

Imagen: La Pasión según San Mateo. Karl Richter (1971). Deutsche Grammophon, 2006.

Seguir escuchando:

Segunda parte

Tercera parte

Parte final

***

Enlaces externos
Oír con los ojos, cuenta en Instagram
Oír con los ojos, cuenta en Twitter

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: