Antel brindará apoyo al Sistema de Cuidados

Antel brindará apoyo al Sistema de Cuidados

El viernes 22 de junio, ambos organismos suscribieron un convenio cuyo objetivo es facilitar la incorporación de servicios de telecomunicaciones a la población comprendida en el Sistema Nacional de Cuidados

La actividad, que tuvo lugar en el nivel 26 del Edificio Joaquín Torres García, fue encabezada por las ministras de Industria, Energía y Minería, Ing. Carolina Cosse, y de Desarrollo Social, Mtra. Marina Arismendi; el presidente de Antel, Ing. Andrés Tolosa; el vicepresidente de la empresa, Ing. Daniel Fuentes, y el Secretario Nacional de Cuidados, Lic. Julio Bango.

La cooperación también supone explorar el desarrollo de servicios innovadores, relacionados al uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en el área de los cuidados.

Asimismo, se organizarán actividades conjuntas de difusión para sensibilizar sobre la promoción de la corresponsabilidad social entre Estado, familias, comunidad y mercado, así como para incentivar el desarrollo y uso de TIC’s.

Todo para ganar

La titular de Industria, Energía y Minería, Ing. Carolina Cosse, sostuvo que la concepción de Antel y de su secretaría de Estado es que la comunicación esté al servicio de una política de desarrollo integral.

En este sentido, el acercamiento entre la empresa de telecomunicaciones y el Sistema de Cuidados “es fundamental” para ambas partes, porque “son dos mundos que tienen mucho para hacer juntos en Uruguay” y “tienen todo para ganar”.

Considera que este convenio tiene una importante proyección hacia el futuro, en especial en lo relativo al asesoramiento en TICs. Esto puede generar la necesidad de nuevas aplicaciones y desafíos para Antel.

El mejor apoyo

El presidente de Antel, Ing. Andrés Tolosa, destacó que la empresa intenta apoyar al máximo los proyectos del Estado, en este caso el Sistema Nacional de Cuidados. “Va a tener el mejor apoyo desde Antel”, aseguró.

Explicó que se dará difusión del sistema a través del envío de SMS, así como también mediante la plataforma de video en línea Vera+ y las redes sociales.

Antel pondrá, además, a disposición sus salas de videoconferencia para desarrollar instancias de capacitación en todo el país. Otro de los aportes serán computadoras recicladas por el plan Antel Integra.

“Se dará conexiones a los hogares que no tienen un teléfono fijo, un servicio básico para que el Sistema Nacional de Cuidados tenga comunicación con el hogar”, indicó.

Trabajo interinstitucional

La ministra de Desarrollo Social, Mtra. Marina Arismendi, subrayó la importancia de concretar este acuerdo con Antel, “empresa de la cual nos enorgullecemos, por la que hemos peleado para que se mantuviera en manos del Estado y que gracias a eso ha ido creciendo, se ha ido desarrollando y se ha ido desplegando de manera estupenda en todo el país”.

Las bases de este acuerdo son la cooperación, la solidaridad, el trabajo interinstitucional y la corresponsabilidad, “con el objetivo de llegar a todos y cada uno de nuestros compatriotas”, con el cuidado como un pilar de la protección social.

Desarrollar nuevos servicios

El secretario nacional de Cuidados, Lic. Julio Bango, agradeció el trabajo conjunto entre ambos organismos para concretar este convenio.

Expresó que el Sistema de Cuidados intenta “aprender y usufructuar los desarrollos que esta empresa tan relevante en materia de telecomunicaciones tiene para nuestro país”, con “una política universal que le llegue a todos los ciudadanos y ciudadanas que poseen el derecho a estar comunicados de la mejor manera”.

En materia de cuidados, el uso de nuevas tecnologías es creciente, como sucede en el caso de la teleasistencia. “Pero hay otros servicios que se pueden desarrollar y es nuestro interés explorar con Antel nuevas posibilidades”.

Qué es el Sistema de Cuidados

Es el conjunto de acciones dirigidas a las personas en situación de dependencia.

Ofrece los siguientes servicios:

Para niñas y niños
Centros de educación y cuidados: Caif y Capi. Jardines públicos. Casas comunitarias de cuidados. Espacios de cuidados para hijas e hijos de trabajadoras/es y estudiantes. Becas de inclusión socioeducativa

Para personas mayores y personas con discapacidad en situación de dependencia
Asistentes personales. Centros de día. Teleasistencia en casa

Para cuidadoras/es
Formación en atención a la dependencia y a la primera infancia. Registro nacional de cuidados. Acompañamiento a la práctica

***

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario