¿Cuota femenina en festivales de música? Informe sobre artistas mujeres de la escena emergente

Un proyecto de ley que regularía las grillas de festivales con financiamiento estatal, con un 30% para artistas femeninas, es la excusa para conocer distintas mujeres que están creciendo en la música nacional.

Si se miran las grillas de los festivales de los últimos años, se ve un desbalance de género notorio. Según números recopilados por El Observador, en 2016, entre los festivales realizados por todo el país, actuaron unos 249 músicos. De ellos, solo 16 eran mujeres. Un 6,4%.

Para recortar esa brecha, la diputada del MPP Manuela Mutti presentó recientemente un proyecto que establecería una cuota femenina del 30% para los festivales con financiamiento estatal. Se impondría además una cuota para artistas emergentes y otra para artistas locales, ambas también del 30%.

Esto abarcaría festivales como el Montevideo Rock, el Durazno Rock o el Antel Fest. En la última edición del Montevideo Rock, sobre fines del año pasado, se presentaron 26 shows que solo incluyeron a seis mujeres. En el Antel Fest, en 16 espectáculos participaron únicamente tres artistas femeninas.

“No estamos metiéndonos con los recursos de los privados. Lo único que hacemos es regular los recursos que invierte el Estado en un espectáculo público”, dijo la diputada Mutti a En Perspectiva. “Tampoco estamos metiéndonos con la creación o la propuesta artística de un productor para llevar arriba de un escenario, porque el productor va a poder seguir haciendo las obras que quiera hacer. Lo único que estamos haciendo es regular los recursos estatales”.

Este problema se da por más que hay un número muy amplio de mujeres en la música uruguaya. Este informe propone repasar algunas de estas artistas que están creciendo.

***

Nota relacionada
Alfonsina tiene ganas de “borrar todo lo que pasó antes”: “Para mí, mi carrera empezó el año pasado”

***

Foto en Home: Captura de pantalla de Pardelion Music

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario