Los Pinos, un centro educativo de gestión privada pensado como apoyo a la enseñanza pública en Casavalle

En el barrio Casavalle está el centro educativo Los Pinos, una institución de gestión privada financiada con fondos públicos y privados, donde funcionan un club de niños, un centro juvenil, talleres de capacitación laboral y hasta un liceo técnico. Por sus instalaciones pasan cada día más de 300 niños, adolescentes y jóvenes que viven en una de las zonas más pobres de Montevideo.

En Perspectiva se trasladó hasta allí para conocer y contar cómo funciona uno de los instrumentos concretos que han surgido desde la sociedad civil para mejorar las perspectivas de los habitantes de la Cuenca de Casavalle.

Emitido originalmente el 01.06.2016

La recorrida empezó a la 7:50 en la biblioteca, donde entrevistamos al director y fundador de la institución, Pablo Bartol, quien explicó cómo es el funcionamiento de Los Pinos y quiénes son los alumnos de las diferentes opciones.

Transcripción de la entrevista con Pablo Bartol, fundador y director de Los Pinos.

(ACLARACION: Debido a problemas técnicos de último momento la emisión de audio debió realizarse por teléfono de línea y/o celulares. En cambio, la señal de video vía internet pudo procesarse en estudios en condiciones aceptables.)

 

Bartol también habló del entorno y de cómo Los Pinos brida respuestas a algunas de las problemáticas que se presentan en esta zona de Montevideo. Además, Rosario Castellanos recorrió el liceo técnico inaugurado este año al que concurren 24 alumnos. Se trata del primer programa de educación formal de Los Pinos.

 

Durante la entrevista Bartol repasó los distintos servicios que ofrece el centro para niños y jóvenes.

 

El recorrido por la institución incluyó una visita a un taller de capacitación laboral enfocado en formar personal para la industria farmacéutica. Para ingresar a este curso, que incluye prácticas de laboratorio, los jóvenes deben tener tercero de liceo terminado.

 

En el cierre de En Perspectiva conversamos con Bartol y Antonio Cabrera, director de Voluntariado de Los Pinos, sobre los proyectos que la institución tiene por delante.

Transcripción de la entrevista con Pablo Bartol, fundador y director de Los Pinos.

 

Notas vinculadas

Pablo Bartol habló sobre Los Pinos, su entorno complicado y la “asonada” del barrio Marconi
Centro educativo Los Pinos apuesta a la inclusión social a través del deporte
30.000 niños participan de la Olimpíada Matemática de Casavalle

 

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: