EnPerspectiva.uy

Debate entre Martín Lema y Gerardo Núñez , miércoles 7 de junio

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EC —¿Son personas vinculadas a ONG que trabajan para el Mides?

ML —Pero se supone que cuando se adjudica un contrato ese monto está contemplado en los gastos de funcionamiento. Me gustaría saber con qué criterio se asignan ustedes pasajes, qué privilegio hay que tener para ser destinatario de un pasaje del Mides a [Florida], a Salto.

GN —Me gustaría volver a la pregunta anterior. Por un lado, fíjense la inconsistencia del planteo del PN. Por un lado dicen que falta transparencia y por otro lado critican cuando se publican los resultados de las políticas sociales y de los gastos de todos los uruguayos. Seamos coherentes, no podemos exigir transparencia, resultados, y después cuando se publican esos resultados hacer un escándalo por el gasto enormemente excesivo de la publicidad.

EC —De todos modos, lo que estaba al principio de este punto, de este tema, era el porqué de la contratación directa. La respuesta fue que había que llevar a cabo estas publicaciones en el último año de un período de gobierno. Ahí aparece otro de los cuestionamientos, que incluso surgía en La Mesa del lunes: ¿no son situaciones previsibles que deben manejarse con anticipación, con planificación? El último año de gobierno es un buen ejemplo.

GN —Hay muchas situaciones previsibles, de hecho me gustaría traer una especie de planilla y de línea temporal. El Mides cada vez se adelanta más para hacer la licitación, por lo extensa que es. Hay una cuestión que todo los que están en la Administración Pública saben, que hay que acotar los tiempos y los plazos de los procedimientos licitatorios porque son algo insostenible. Los están arrancando cada vez con mayor anticipación para poder llegar. Por ejemplo, en el caso de los centros y refugios, en el caso del invierno, con la mayor transparencia posible, pero arrancan el año anterior, porque demoran muchísimo. Entonces establecer un cronograma de trabajo para acotar estos plazos, para trabajar en mayor transparencia, para trabajar en la focalización de las problemáticas es fundamental. El Mides hizo una propuesta, está a consideración del TCR, esperemos que haya una respuesta positiva y ojalá también el PN ayude a que se resuelva este planteamiento.

EC —Diputado Lema, ¿ahí no hay un avance, no hay que valorar lo que podríamos llamar sinceridad de parte de las autoridades? La propia ministra Arismendi admitió que el ministerio tiene que mejorar aspectos de su gestión, por ejemplo el sistema de contrato con ONG, y que para eso están trabajando con el TCR, con la AIN y con el Ministerio de Economía.

ML —Sí, obviamente, todo avance que se pueda dar es positivo. Pero quiero decir algo porque Gerardo hace referencia a “lo que dice el PN”; está mal dicho, lo dicen TCR y la AIN. Yo hablaba en 2012 de la Tarjeta Uruguay Social, vamos al 2016, acá tengo que la AIN en el informe del Programa Cuidados entre otras cosas dice: “El Mides no ha definido en un marco de actuación los lineamientos, las acciones a seguir, protocolos, para el accionar de las organizaciones de la sociedad civil y cooperativas de trabajo, lo que no permite ejercer la supervisión y posterior evaluación. La ausencia de un marco de actuación implica que no se encuentra delimitada la responsabilidad del Mides respecto a la asistencia sanitaria de la población que atiende. Los vínculos contractuales del Mides con las organizaciones de la sociedad civil se establecieron a través de compra directa, no respetando la normativa relativa a los procedimientos competitivos de contratación, poniendo en riesgo la transparencia en la ejecución de estos procesos”. AIN, 2016. Supuestamente están trabajando desde hace tiempo, esto lo dice ahora.

Otro programa, porque corre el tiempo y se dan informes muy parecidos en distintos programas. En el Programa Calle –por eso digo que muchas veces se gobierna para la estadística– hay un montón de personas que se retiran parcialmente de la situación de calle, pero como no hay un programa diferencial para enfermedades psiquiátricas, para adiciones y demás, esa gente retorna. La AIN cuando hace estos informes le pide al Mides que haga los descargos o presente un plan de acción. El Mides no hizo absolutamente nada, no le importó trabajar en conjunto en este caso, y esto está por escrito. Entonces, que ahora venga el discurso de que se quiere hacer, de que se intenta… Se valora el discurso, pero yo no quiero más teoría. Quiero que realmente pasen a acciones lo que tantas veces expresan en los discursos.

GN —Hay que focalizar. La plata de los uruguayos va a un buen destino. Va a los niños y niñas que hoy necesitan un cuidado, va a la atención a la vejez, va a las tarjetas tan criticadas por el PN…

ML —No, no, no…

GN —Insisto, se dieron 73.000, 40.000 se fueron retirando por diversas circunstancias y se volvieron a dar 30.000. Los datos están, después cada uno puede jugar con la estadística, con las valoraciones temporales que algún organismo haya hecho. Insisto, se está trabajando. Le pregunto al diputado Lema si sabe o no que se está trabajando con el Mides, con la AIN y con el TCR en un plan para corregir esto. Eso no es teoría, son acciones concretas. Se está trabajando en este momento, desde hace muchísimo tiempo, para generar procesos cada vez más transparentes. Insisto: ¿quién es el más interesado en que los procedimientos sean transparentes? El FA, esta gestión, porque a través de la crítica a la falta de transparencia lo que se está atacando son las políticas sociales. Eso es lo que hoy está pasando. Entonces generar un buen escudo desde el punto de vista de los cuidados de la transparencia es lo mejor que podemos hacer para defender el derecho de las personas más necesitadas.

EC —Una pregunta que surge es cuándo va a estar pronto ese trabajo de reestructura, teniendo en cuenta que el ministerio se creó en el primer gobierno de Tabaré Vázquez y lleva 12 años ya.

GN —Hay aspectos que tienen que ver con el TCR. Depende de la respuesta del TCR que tendría que haber respondido en 15 días y ya pasaron casi dos meses. Esa pelota está en la cancha del TCR.

EC —Pero estamos hablando de 12 años.

GN —Y después, en todo lo que tiene que ver con las contrataciones de personal, le recuerdo al diputado Martín Lema que en la Rendición de Cuentas del año 2015 discutimos contratos de trabajo de provisorato, distintas formulaciones que se dieron para emprolijar esta situación con concursos. Todos los trabajadores que fueron ingresando por diversas circunstancias al Mides van a tener que concursar, van a tener que desarrollar las tareas para poder ser luego contratados por el ministerio en un plazo obviamente mucho más extendido.

EC —¿Va a reducirse la dependencia de las ONG y de los contratos con ONG, se va a tener una plantilla de personal propio del ministerio mayor?

GN —Claro, se está trabajando en la regulación de los ingresos. Eso el diputado Martín Lema lo sabe, lo discutimos en tres artículos de la Rendición de Cuentas del año 2015. No es cierto que acá no se ha hecho nada, no es cierto que se espera la denuncia para actuar. Hay mucho interés del FA por resolver estos temas.

EC —Diputado Lema, ¿para usted el Mides debería salir del sistema de contratación de ONG?, ¿debería trabajar con funcionarios públicos propios? Eso implicaría aumentar la cantidad de funcionarios del Estado.

ML —Creo que dentro del modelo actual se puede gestionar mucho mejor. Hace 12 años que fue creado el Mides y no han aprendido, no han sabido cómo gestionar los recursos. De hecho, si las políticas sociales aplicadas por el FA dieran resultado, la necesidad de salir a contratar de forma desesperada se habrían reducido, sin embargo no necesariamente es así. También hay que terminar con la falacia de que el PN está en contra de la Tarjeta Uruguay Social. El PN está absolutamente a favor de las políticas sociales, y si hay que incrementar montos está dispuesto a hacerlo. Hay una diferencia allí, nosotros no vamos a caer en la concepción absolutamente materialista que tiene el FA en muchas políticas sociales. El FA confunde que dar plata, en una concepción de capitalismo salvaje, significa ejercer una política social, y la parte más sencilla, si el presupuesto está, es dar la plata. La parte complicada es hacer un seguimiento de si a esas personas con el tiempo realmente se les provocan un desarrollo y una evolución. Yo noto que para el FA –se vio cuando dijeron lo de las asignaciones sin contraprestación– es dar dinero. Para el PN es una tarea mucho más compleja, que amerita mucho más esfuerzo y mucha más estrategia.

EC —Acá ya vamos a una cuestión de otro tipo y de fondo, sobre el encare de las políticas sociales. El tiempo se terminó, pero ¿cuál es su respuesta, diputado Núñez?

GN —El diputado Lema desconoce lo que ha pasado en este país. La pobreza más baja en la historia del Uruguay, la indigencia más baja en la historia del Uruguay, la menor desigualdad en la historia del Uruguay. Eso son resultados de las políticas sociales, entre otras cosas. No es verdad que no se vean los resultados y que la pésima gestión no haya dado resultados. Ahí están los resultados.

EC —¿Cuáles son los resultados?

GN —La menor pobreza en la historia del Uruguay, la menor indigencia, la menor desigualdad. Y no todas las políticas sociales son plata. Lamento que se desconozca que pasaron casi 7.000 jóvenes por el Programa jóvenes en Red para reinsertarlos en el sistema educativo, para reinsertarlos en el sistema laboral. Y lástima que no conoce los resultados, porque se hizo seguimiento. El 60 % de esos gurises que pasaron por estos programas volvieron a estudiar, y más del 30 % de estos chiquilines tuvieron un contacto con el mundo del trabajo.

Video del debate

***

facal-v2-banner-en-perspectiva-net

***

Transcripción: María Lila Ltaif

Comentarios