Debate, viernes 12 de mayo: Daniel Martínez y Gabriel Weiss

Debate entre los ediles Gabriel Weiss (AP, FA) y Daniel Martínez (PN, PdelaC).

facal-v2-banner-en-perspectiva-net

EN PERSPECTIVA
Viernes 12.05.2017, hora 8.33

Video del debate

EMILIANO COTELO (EC) —El milagro que algunos esperaban finalmente no se produjo: la Junta Departamental de Montevideo (JDM) rechazó ayer la colocación de una imagen de la Virgen María en la rambla del Buceo.

La iniciativa, que había sido presentada por un grupo de vecinos, era apoyada por la Iglesia católica y contaba con el visto bueno de la Intendencia de Montevideo (IM), el Municipio CH y la Comisión de Patrimonio del Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

Sin embargo, los ediles del oficialismo resolvieron no permitir su instalación, saldando de esta manera un debate muy fuerte que tuvo lugar en los últimos meses, en el que los conceptos de laicidad y libertad religiosa fueron la tónica.

El proceso legal ya está culminado, en esta legislatura ya no habrá otra oportunidad. Pero vale la pena profundizar en la discusión que se dio ayer, para conocer los argumentos que estuvieron de uno y otro lado.

Para eso nos acompaña el edil Gabriel Weiss, de Alianza Progresista, Frente Líber Seregni, Frente Amplio (AP, FLS, FA), suplente de la edila Inés Coll, que integra la Comisión de Nomenclatura, donde este proyecto se discutió antes de pasar al plenario.

Del otro lado está el edil Daniel Martínez, elegido por el Partido de la Concertación (PdelaC), perteneciente al sector Todos del Partido Nacional (PN), presidente de la Comisión de Nomenclatura de la JDM.

Ayer hubo mucha gente dentro y fuera de la JDM siguiendo el debate. ¿Esperaban ese clima?

GABRIEL WEISS (GW) —Es razonable cuando hay un tema que está instalado en la opinión pública, respecto al cual los proponentes, como es lógico, hicieron una fuerte salida a la opinión pública. Siempre es bueno que los ciudadanos se acerquen a la Junta cuando se votan estos y otros temas. Para nosotros es bueno eso.

DANIEL MARTÍNEZ (DM) —No es la primera vez, para nosotros no es sorpresa. Siempre que hay algún tema que cala hondo en la sociedad o en los aspectos relacionados con la administración existe ese tipo de convocatoria. Cuando hay temas que calan hondo y que son de determinada sensibilidad, como este, que tenía relación con una intervención urbanística, o temas laborales. No es la primera vez que las autoridades de Adeom convocan a sus adeptos a la JDM. También cuando hay homenajes. Pero sí, la de ayer era una situación bastante particular, porque este tema ha sido producto de un proceso muy largo.

ROMINA ANDRIOLI (RA) —El proyecto surgió de un grupo de vecinos del Buceo que solicitaron autorización a la Intendencia para colocar una escultura de la Virgen de los Treinta y Tres en la rambla, a un costado de la Aduana de Oribe, en el lugar donde desde hace seis años, en el mes de enero, se realiza una actividad religiosa organizada por la Iglesia católica conocida como el Rosario de la Familia. Este año, ese evento contó con la participación de unas 15.000 personas, según sus impulsores.

Después de pasar por varios procesos de revisión, la iniciativa terminó contando con el visto bueno de la Intendencia, del Municipio CH y de la Comisión de Patrimonio del MEC, y pasó a la JDM. Sin embargo, ayer los ediles del FA rechazaron la propuesta.

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario