EnPerspectiva.uy

Debate, viernes 12 de mayo: Daniel Martínez y Gabriel Weiss

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EC —¿Para ustedes no debería haber ningún símbolo religioso en los espacios públicos?

GW —Creo que es un error que haya símbolos religiosos en el espacio público. No debería haber ningún símbolo permanente.

EC —¿Ese fue el criterio con el cual la bancada del FA votó negativamente ayer?

GW —Ese fue el criterio. Lo que digo es: no me atan los errores del pasado, me hago cargo pero no me atan ni me condicionan.

EC —Y las decisiones anteriores para ustedes son errores.

GW —Para mí son errores. Yo digo que son errores y lo puedo fundamentar. Creo que son erróneas, pero me hago cargo, porque las votaron. Pero con la cruz la votación de los representantes del FA fue igual en el Parlamento y en la JDM. Con Iemanjá y con el traslado de la estatua del papa cambió el criterio. Y yo no comparto ese cambio de criterio.

EC —Hay otros antecedentes. Por ejemplo, Celia, de la audiencia, nos anota el caso de la imagen de la Virgen de los Treinta y Tres en la intersección de camino Melilla y camino Buxareo.

GW —Lo desconozco. Hay que ver de qué época es, recuerden que hablamos de la Constitución de 1918. El coreano, que obviamente no agrada a las masas, creo que es algo de consenso, no tiene ninguna significación religiosa. Confucio es un moralista, un filósofo, no es un líder religioso. Y si existiera Buda, tampoco es una religión porque es la meditación y la ley del karma universal.

DM —Ya estás haciendo un monólogo.

GW —No, estoy planteando que no son temas religiosos.

DM —Insistimos y queremos ser bien claros: lo que pasó pasó, coincidimos en que la sesión de ayer fue una de las pocas en que los ediles de la JDM realizamos un debate con muchísima altura y con mucha responsabilidad y mucha sensibilidad.

GW —Suscribo.

DM —Lo que hoy queda son lecturas políticas. Y la lectura política que tenemos los ediles de la oposición es que la bancada oficialista le termina enmendando la plana al intendente, del día a la noche surge el tema del uso del espacio público. El expediente estuvo dos años en la Intendencia, casi un año en la JDM y en ningún momento, ni en el seno de la comisión ni en los pasillos ni a nivel de los equipos de coordinadores de las bancadas de los distintos sectores que tienen representación en la JDM, se puso arriba de la mesa el tema del uso indiscriminado del espacio público. Esto apareció ayer, como entre gallos y buenas noches, dándole ese matiz y pretendiendo separar y escaparse del tema en cuestión, que era tan sencillo como una iniciativa de un grupo de vecinos, ni siquiera organizados ni bajo ninguna congregación, de llevar adelante una propuesta espontánea, popular, que estaba relacionada con la imagen de la Virgen.

En un espacio de casi una hectárea, el aprovechamiento del espacio era mínimo. La propuesta que se había realizado y el proyecto técnico estaban asociados al parque, al espacio. Hasta se podría decir que no ocupaba el espacio de la rambla, porque está más de 50, 60, 70 metros alejado de la rambla de Montevideo. Nada tiene que ver con el famoso coreano que mencionaba el edil Weiss, que nos puede gustar o no, pero no es una imagen que nos ofende. Ah, como vino de regalo del gobierno coreano, fenómeno, lo pusimos ahí. Ahí no hubo consideraciones de uso indiscriminado del espacio público. Sorprende, nos llama la atención, seguiremos trabajando, seguiremos apoyando esta iniciativa y buscaremos otros caminos para que cristalice.

***

Comentarios