EnPerspectiva.uy

Decano de Ciencias Sociales sobre indigentes en la facultad: "Tenemos que hacer lo mismo que enseñamos", pero "eso no quiere decir que debamos reemplazar al Mides"

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República, Diego Piñeiro, dijo esta mañana En Perspectiva que buscará disminuir la cantidad de gente que ingresa a esa casa de estudios y que no forma parte de ella, y establecerá algunos controles mayores sin negar la posibilidad de acceso

Transcripción de la entrevista con Diego Piñeiro

La presencia permanente de decenas de indigentes dentro de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República (Udelar), que tomó estado público ayer, generó sorpresa y abrió una polémica. La situación no es nueva, hace meses que viene siendo analizada puertas adentro. Entre otras medidas, según supo En Perspectiva, en mayo se adoptó un protocolo de actuación para los funcionarios a cargo de las tareas de vigilancia.

En síntesis, Búsqueda informó en su edición de esta semana que esa facultad se convirtió en un lugar de acogida para decenas de personas en situación de calle que aprovechan el centro educativo para pasar allí sus horas durante el día. Han generado su propio circuito en la zona, pernoctan en un refugio cercano, donde los dejan permanecer hasta las 8 de la mañana, y al mediodía se alimentan en un comedor ubicado a una cuadra por la calle Constituyente. El resto del tiempo se quedan en la facultad: utilizan los baños, la sala de Informática y otras instalaciones, y han llegado a distorsionar el funcionamiento de algunas dependencias, al punto de romper parte del mobiliario.

La nota relata varios episodios desagradables protagonizados por algunos de ellos, reacciones agresivas cuando los empleados los llaman al orden y hasta enfrentamientos a golpes de puño entre dos de estos "intrusos". Además se consigna que dentro de la facultad existen distintas opiniones sobre cómo manejar este desafío que ha quedado planteado.

Ayer, a última hora de la tarde, sesionó el Consejo de Facultad de Ciencias Sociales para volver a tratar esta situación. ¿Qué salió de ese debate? ¿Por dónde van las resoluciones? Para charlarlo, En Perspectiva recibió al decano de la facultad, el doctor Diego Piñeiro.

Transcripción de la entrevista con Diego Piñeiro

***

Mesa relacionada
La Mesa de los Viernes: Facultad de Ciencias Sociales: indigentes pasan el día en su edificio

Documentos relacionados
Protocolo de Facultad de Ciencias Sociales para “situaciones de presunto riego del acervo material de la institución o de la integridad física de las personas que la transitan”

Comentarios