Dólar pasó los $ 40 en Argentina: «Daría la sensación de que el momento de mayor pánico pudo haber pasado con las medidas del Banco Central»

Dólar pasó los $ 40 en Argentina: «Daría la sensación de que el momento de mayor pánico pudo haber pasado con las medidas del Banco Central»

El corresponsal de En Perspectiva en Buenos Aires, Fernando Gutiérrez, actualiza la información de sobre la crisis cambiaria en el país vecino

La moneda argentina acentuó este jueves su caída, con una pérdida de 3,66 % en la apertura del mercado y 12 % en la semana, sin que Argentina logre recuperar la confianza pese al explícito respaldo del FMI.

Hora y media después de la apertura, el tipo de cambio se llegó a 39,33 por dólar, lo que equivale a una depreciación de 12,33 %.

El Banco Central reaccionó elevando a 60 % la tasa de interés de referencia, que ya estaba en 45 %, una de las más altas del mundo. Al mismo tiempo, aumentó los encajes de los bancos para así reducir la liquidez de moneda en la plaza.

Afectada por el contexto internacional, Argentina, que ocupa la presidencia pro témpore del G20, lucha contra la depreciación de su moneda y la inflación, pero desde que empezó el año el peso ha perdido más de 50 % y no parece que haya aún un freno.

Ya el miércoles, la moneda había caído 6,99 %, en una de las peores jornadas del mercado cambiario este año, justo después de que el presidente Mauricio Macri anunció que el Fondo Monetario Internacional (FMI) adelantará los desembolsos del programa de auxilio por 50.000 millones de dólares que pactó a tres años el pasado junio.

Con esos adelantos, Buenos Aires se aseguraría el pago de sus compromisos de deuda hasta fines de 2019, según el gobierno.

El FMI dijo el miércoles que reexaminará su programa de auxilio financiero a Argentina y fortalecerá el acuerdo con ese país.

«No estamos ante un fracaso económico. Es un cambio profundo (del país), estamos bien encaminados», dijo el jefe de Gabinete, Marcos Peña,antes de la apertura del mercado.

«Estamos muy convencidos de que hay un rumbo claro, de que de esta crisis vamos a salir fortalecidos», agregó.

Deuda y déficit

El Gobierno de Macri acudió al FMI en busca de apoyo cuando en abril comenzó una corrida cambiaria que no ha cesado.

El organismo le otorgó el auxilio más elevado de su historia. Del total de US$ 50.000 millones, el país ya recibió un primer tramo de US$ 15.000 millones.

A cambio, Argentina se comprometió a reducir su déficit fiscal a 2,7 % del PIB en 2018 y 1,3 % en 2019. Pero para ello, tiene que acordar con la oposición, mayoritaria en el parlamento, el presupuesto de la nación para el año próximo.

Además, la deuda argentina se calcula en 45 % del Producto Interno Bruto (PIB), según la firma Capital Economics, y buena parte se encuentra en bonos y letras que tienen vencimientos cercanos.

«Los inversionistas en Estados Unidos están rechazando los títulos argentinos», dijo a la AFP el economista Héctor Rubini de la Escuela Superior de Administración.

«No se cree en el programa económico, hay incertidumbre sobre su cumplimiento», explicó.

El propio Peña reconoció este jueves que es difícil recuperar la confianza.

«Somos el país que más veces ha vulnerado sus contratos internacionales en el mundo, que más veces ha mentido y engañado al resto y que demuestra una y otra vez, hasta ahora, que no está dispuesto a buscar el equilibrio fiscal para depender de sus propios recursos», lamentó.

por Nina NEGRON (AFP)

***

Foto: AFP PHOTO / JUAN MABROMATA

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: