Entrevista central, jueves 1 de diciembre: Ernesto Talvi

Entrevista con el doctor Ernesto Talvi, director académico del Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres).

Video de la entrevista

EN PERSPECTIVA
Jueves 01.12.2016, hora 8.20

EMILIANO COTELO (EC) —El economista Ernesto Talvi lo aclara una y otra vez: no tiene interés en ingresar en la política partidaria. Pero este año cambió su modalidad de trabajo. Desde marzo viene recorriendo el país con un nuevo tipo de conferencias. Se llaman y tienen un lema: “Por un Uruguay que soñamos”.

Talvi ya ha visitado Pando, Young, Dolores, Colonia, San José, Maldonado, Rocha, Minas, Melo, Florida y Durazno, proponiendo medidas concretas sobre educación, economía y seguridad pública a implementar en el país en los próximos meses o años.

Pero además, exhorta al público que va a verlo a que exija a los líderes políticos que lleven adelante “las reformas que el país necesita de manera impostergable”.

¿Cuáles son esas reformas? ¿Qué pretende con esas presentaciones?

Vamos a conversarlo con el doctor Ernesto Talvi, director del Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres).

Anoche tuvo lugar la primera presentación en Montevideo de este ciclo, Encuentros Ciudadanos. ¿Por qué recién ahora llegó a la capital?

ERNESTO TALVI (ET) —Porque estuvimos la mayor parte de estos años haciendo el trabajo que hacemos con Ceres; un trabajo de diagnóstico, de análisis del país, a los efectos de hacer propuestas de políticas de gobierno. Ese es el rol que juegan instituciones como Ceres, no desde las estructuras gubernamentales, ni desde estructuras políticas, sino desde la sociedad civil, desde el conocimiento, a los efectos de aportar ideas al debate, de hacer que el aire circule y que las ideas se discutan. Michael Spence, un premio nobel de Economía, decía que las políticas gubernamentales son demasiado importantes para que sean monopolio de los gobiernos. Así que en eso estamos.

Y después de muchos años de hablarles en un sentido a las élites montevideanas, decidimos que era hora de dirigirnos directamente a los ciudadanos para tratar de conocer, escuchar, aprender, y además compartir nuestra visión, nuestros sueños, las propuestas que hemos ido armando a lo largo de estos años para apuntalar esos sueños, y empezar una conversación que está siendo increíblemente intensa, productiva, mano a mano, con los ciudadanos. Creemos que la capacidad de la gente de entusiasmarse con cosas nuevas de alguna manera se contrapone a la parálisis en la que sentimos que está inmerso el país en algunos temas muy centrales.

EC —Arrancaron por el interior, eso fue deliberado. Empezaron en Pando, cerca de Montevideo, y después se fueron moviendo ya más lejos, y ahora Montevideo también.

ET —Con Montevideo ya son 14 departamentos.

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

3 Comentarios - Escribir un comentario

  1. EN PERSPECTIVA
    El planteo es sumamente interesante, les pido que nos
    comuniquen donde se realizan estas conferencias para poder asistir a ellas.
    Gracias.

    Mabel Moreno

    Reply
  2. Es característicaconocida de laspersonas nacidas bajo el signo Géminis, su capacidad para aprender rápidamente.
    Dr. Talvi (oí llamarle Ernesto), inteligente Profesor de Columbia, nació Géminis.
    Ahora habla en el interior. Ahora pretende ser escuchado por los más, no por los menos. Ya no dice: «los chicos al colegio»; ahora dice: «los niños a la escuela».

    Reply
  3. Eduardo Luis Casas Rodríguez · Edit

    No conozco personalmente al Sr. Ernesto Talvi. Pero sin duda reúne en su personalidad dos características difíciles de encontrar juntas en una misma persona: la reflexión profunda sobre la realidad y la capacidad para impulsar la transformación positiva de esa realidad con propuestas de acción innovadoras y concretas.
    Lo que él y muchos otros como él están haciendo es necesario pero no suficiente. Precisamos reunir toda la potencialidad de los Talvi para liderar un proyecto político con objetivos estratégicos compartidos, que cuente con la masa crítica de recursos humanos y económicos para vencer la inercia del «no se puede» , superar la frustración de proyectos de cambio agotados y entusiasmar a los «buenos» (que somos mayoría pero estamos dispersos) y lograr ejecutar los cambios que hagan viable el Pais que nos merecemos.

    Reply

Escribir Comentario: