EnPerspectiva.uy

Entrevista central, jueves 1 de febrero: Pablo Inthamoussu

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

DS —¿Cómo fue el diálogo con la comunidad, con los vecinos, con los empresarios del Centro Comercial? ¿Qué información recabaron y qué sensibilidad están sintiendo ahora con ellos?

PI —Obviamente que entre los diferentes grupos que mencioné hay diferentes intereses. Las empresas de ómnibus habían planteado esto públicamente, era una cuestión que se estaba esperando porque parece lógico lo que estamos haciendo. En el municipio tuvimos una excelente reunión con los concejales municipales, despejamos algunas dudas que surgieron, no hubo mayores objeciones. Y con el Centro de Comerciantes de Colón trabajamos hace un poco más de tiempo, también les presentamos la propuesta, fuimos con el intendente. Obviamente los comerciantes, por su razón de ser, tienen algunas otras preocupaciones en el resto del corredor. Nosotros planteamos claramente que en esta etapa estábamos dispuestos a llevar adelante estas modificaciones y estamos seguros de que en todo el centro de ese barrio histórico que es Colón estas modificaciones también van a mejorar con respecto a lo comercial, a la comodidad de la gente para acceder a esa zona tan importante de la ciudad.

RA —Algunos comercios habían sentido la afectación desde el punto de vista comercial.

PI —Sí, son percepciones, no teníamos ninguna medición concreta, pero obviamente el comerciante que está del otro lado del mostrador tiene el día a día, tiene la temperatura, ellos planteaban algunas soluciones y creo que esto va en ese sentido. Nunca se puede conformar al 100 % de las miradas, pero hicimos ese trabajo previo que nos pareció necesario y ahora estamos en plena etapa de ejecución.

RA —La obra que se está ejecutando ahora abarca un tramo de unos 700 metros de un total de 6 kilómetros que tiene el corredor.

PI —Exactamente, 650 metros se impactan con esto. Fue necesario tomar desde Carve hasta Besnes e Irigoyen y al revés porque la integración del transporte público al tránsito común requiere una zona de transición bastante larga porque la maniobra de salida del corredor no puede ser abrupta, tiene que ser algo bastante suave. Ese tramo se hizo un poquito más largo de lo que podría parecer para asegurar que la maniobra de ingreso del transporte público al tránsito sea absolutamente segura.

RA —Con esta modificación buscan reducir el recorrido en 8 minutos.

PI —Exactamente, 8 minutos en esas tres líneas que hoy tienen que hacer todo un recorrido hasta la terminal Colón y volver a Lezica, algo que nos parece absolutamente innecesarios. Por otro lado hoy tenemos tecnología en el transporte que además de la venta de boletos nos permite medir la velocidad comercial de todas las líneas, los tiempos en que se desplazan por los diferentes corredores. El corredor Garzón es uno de los mejores en cuanto a la velocidad comercial.

RA —¿Qué es la velocidad comercial?

PI —Es la velocidad promedio de las líneas, incluyendo las paradas.

RA —¿Ya se logró volver a los tiempos que se manejaban antes de que se implementara el corredor Garzón?

PI —Exactamente, estamos un poquito mejor de lo que estábamos cuando se instaló la obra. Creo que con este tipo de correcciones vamos incluso a mejorar los tiempos anteriores, que era el objetivo inicial.

Comentarios