Entrevista central, jueves 11 de agosto: Milton Castellano

Entrevista con Milton Castellano, director del Instituto Cuesta-Duarte del PIT-CNT.

EN PERSPECTIVA
Jueves 11.08.2016, hora 8.42

EMILIANO COTELO (EC) —El presidente Tabaré Vázquez dispuso cambios en las pautas definidas por el gobierno para los consejos de salarios 48 horas después de haber recibido a una delegación del PIT-CNT.

En una carta enviada ayer a la Central el mandatario informó que en la ronda de este año, en la que se negocian los convenios colectivos hasta 2018, volverán a regir los parámetros que fueron aplicados en 2015 en lugar de los que estaban previstos originalmente.

La Cámara Nacional de Comercio y Servicios (CNCS) emitió un comunicado en el que lamenta el cambio de criterio resuelto por el Poder Ejecutivo, que a su juicio dificultará todavía más la situación de las pequeñas y medianas empresas. La gremial, como confirmó a En Perspectiva el doctor Juan Mailhos, advierte que esta situación se verá agravada por los aumentos impositivos previstos en la Rendición de Cuentas y los nuevos anuncios de mayores cargas tributarias que se han dispuesto para el sector empresarial.

ROMINA ANDRIOLI (RA) —Para escuchar a la otra parte, estamos en línea con Milton Castellano, director del Instituto Cuesta-Duarte del PIT-CNT.

¿Con qué sabor quedaron después de la respuesta de ayer? Se contempló al menos parte de lo que querían, pero ¿eso es mucho o poco?

MILTON CASTELLANO (MC) —Creo que siempre hay que ver las cosas, cuando se van confirmando, desde un punto de vista favorable o positivo. El anuncio del presidente de ayer no fue otra cosa que confirmar cosas que ya estaban pasando en los hechos y en la realidad. Los lineamientos que ayer se confirmaron para esta ronda de junio son los mismos del año pasado, pero ya a partir de setiembre, octubre, los convenios que se fueron desarrollando y firmando mantenían las pautas del año pasado. Pero sobre todo, todos los acuerdos que se firmaron a partir de enero y este año, incluso los que terminaron de firmarse hace pocos días, mantenían los lineamientos del año pasado. Lo que hace la declaración del Poder Ejecutivo es confirmar lo que se venía dando en la realidad de la negociación. Ya hace meses que no se están firmando convenios con correctivos a los dos años. Cerca de fin de año se empezaron a firmar a 18 meses, y los últimos convenios que se están firmando este año son con correctivos anuales y manteniendo los lineamientos del año pasado. Lo que para nosotros es una satisfacción es la confirmación de las propuestas que habíamos iniciado, que como la inflación no fue cayendo, al contrario, fue aumentando, había que por lo menos mantener los lineamientos. Y lo que ayer se confirma es que van a continuar los que se venían procesando desde principios de año.

EC —No es lo que ustedes pedían. Ustedes pedían que además se achicara el período para los correctivos por inflación.

MC —Pero vamos a seguir insistiendo con esos correctivos, y la vida, los hechos están demostrando que se están confirmando correctivos anuales. Por ejemplo, nos pareció un poco inexplicable la declaración de la CNCS ayer cuando la propia CNCS firmó hace un mes convenios con correctivos de un año y con ajustes según las pautas anteriores. Hasta hace un mes la Cámara venía sosteniendo esos criterios, los firmó en barracas cerealeras, los firmó en todo el supergás, y los sindicatos de todos los supermercados acaban de acordar un adelanto de 10 %. Entonces ¿cómo me explico una declaración ayer de esas características cuando en la vida diaria de las negociaciones la negociación con la CNCS se está dando por otros andariveles?

EC —Mi impresión es que la clave está en una de las afirmaciones que hacía el doctor Mailhos, él decía: una cosa es que las negociaciones culminen en tal o cual criterio y otra cosa es esto que acaba de ocurrir cuando el Poder Ejecutivo modifica las pautas. Porque las pautas son la base de la negociación, ahora las negociaciones empiezan en ese punto y van a terminar incluyendo otros asuntos, otras demandas. Eso es lo que preocupa a la CNCS.

MC —La base de la negociación en estos ejemplos que le estoy diciendo fue esa, eso se acordó de entrada, antes de llegar a negociar. Después, a partir de ahí, se negociaron otras cosas, no es que esa fue la conclusión de la negociación. Le estoy diciendo los lineamientos como se aplicaron. Esos convenios tienen después todos los agregados que tiene la negociación, pero cuando se arrancó, por ejemplo en estos sectores del comercio, se arrancó sobre la base de lo que le estoy diciendo y después se agregaron los distintos componentes que tiene un convenio colectivo. Entonces yo diría que hay una confirmación de los lineamientos que en los hechos se vienen aplicando desde el 1.º de enero de este año; a partir de enero ya se tenían los lineamientos más bajos, pero se fueron obviando y se siguió actuando sobre los lineamientos del año pasado. Por la vía de los hechos se fueron instalando esos lineamientos y lo que se hace es confirmarlos para el resto de la ronda.

RA —Con estas nuevas pautas, con este cambio, ¿se aseguran de que no haya pérdida de salario real, como les preocupaba?

MC —Mejora sin duda la posibilidad de no pérdida de salario real. Las pérdidas de salario real que están sucediendo en este momento obedecen al crecimiento mucho mayor de la inflación de lo que estaba previsto. Si la inflación se alinea en los términos que el gobierno planteaba o que buscaba obtener, en 8 % o 9 %, no va a haber pérdida de salario real. Pero si la inflación sigue arriba del 10 %, 11 %, incluso con estas modificaciones puede haber pérdida de salario real. No hay una garantía en función de que no tenemos certeza de cómo va a actuar la inflación. Si la inflación se alinea hacia abajo no va a haber pérdida de salario real, si se alinea hacia arriba sin duda va a haber, porque son aumentos nominales por todo concepto. Esas pérdidas recién se van a corregir con los correctivos, que en algunos casos serán al año, en otros serán a los 18 meses; lo más dificultoso es que esta confirmación de pautas perjudica a los que firmaron convenio el año pasado. Los que firmaron en junio del año pasado hoy tienen ajustes sobre la base de 1 % o 1,5 % menos que los que ajusten en julio de este año. Ese también es un tema preocupante, hay un desfasaje con los que firmaron en junio del año pasado.

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: