EnPerspectiva.uy

Entrevista central, jueves 11 de agosto: Milton Castellano

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

RA —¿Puede explicar un poco más eso? ¿Por qué se daría esa diferencia?

MC —Porque estamos, a diferencia de lo que ocurría en otras épocas, con una negociación partida en tramos, en tres etapas. En la primera etapa, cuando arrancaron, en junio del año pasado, se firmó con las pautas originales del año pasado. Entonces los sectores que firmaron el año pasado en junio van a tener este año, ahora, el aumento en base a lo que decía la pauta del año pasado. Si esta pauta hoy es corregida hacia arriba, los que firmen en junio de este año van a tener una mejora, y los que vienen de atrás van a tener una diferencia en el correctivo salarial. Esas cosas generan alguna dificultad. El año pasado firmaron sectores importantes como la salud privada, el transporte, que ahora tendrían correctivos diferentes. Es una de las cosas que nos preocupan y que habrá que ver cómo se analiza. Pero sin duda, para nosotros estos cambios son positivos, confirman lo que se venía dando por la vía de los hechos y generan una realidad de mayor protección si la inflación no baja, como todos esperamos que pase.

RA —Mailhos decía que toda flexibilización y acercamiento que plantea el PIT-CNT y de alguna forma termina aceptando el Poder Ejecutivo implica una mayor conflictividad para el sector privado, es lo que estaba previendo por ese lado. ¿Ustedes auguran lo mismo? Dado que el gobierno atendió el planteo de ustedes, ¿van a poner el foco en la conflictividad sectorial, en plantear reclamos ya más bien hacia el sector patronal?

MC —La conflictividad es consecuencia de una situación. Nosotros no queremos la conflictividad, no queremos el conflicto por el conflicto en sí mismo. En la medida en que se avance en soluciones, si yo por ejemplo he logrado en un sector estratégico, como todos los supermercados, que en la actividad comercial es el grupo más grande que va a negociar, sin antes negociar, ya de base –no como final como dice Mailhos–, aumentar un 10 % –ya lo dieron, no es que lo van a dar, las liquidaciones de sueldos de las grandes superficies ya llevan ese 10 %–, vamos a estar más cerca de encontrar acuerdo. Por eso nos parecía inexplicable que por un lado se cuestione cuando por otro lado los sectores más importantes del comercio adelantaron esa cifra. Entonces pensamos que si esa es la actitud, no lo que dijo Mailhos, sino la actitud por ejemplo de la Asociación de Supermercados, de trabajar en esa orientación, las posibilidades de conflicto son menores, en la medida en que se va avanzando en acuerdo entre las partes.

EC —¿La relación PIT-CNT-gobierno sí se distiende después de una carta como la de ayer de Vázquez?

MC —La carta de Vázquez genera un nuevo escenario para la tercera etapa de la negociación colectiva que mejora las condiciones. Porque en esta etapa de la negociación entran los sectores más sumergidos, entre los 107 grupos que van a negociar ahora no están los sectores más dinámicos desde el punto de vista salarial en el país. Están todos los sectores del comercio, de los servicios; quizás el más dinámico sea la construcción, que comienza a negociar en octubre. En esa realidad atender los salarios más sumergidos y aceptar que se corrijan con la inflación nos parece que ayuda muchísimo a que el marco de la negociación sea positivo. En la negociación colectiva lo que tiene que hacer el Poder Ejecutivo es generar un marco mínimo de base, como decía Mailhos, para dar mejores condiciones. Y después la negociación, como se ha hecho toda la vida, será entre los sectores empresariales y los trabajadores cuando discuten sus convenios colectivos. Entonces creemos que estamos en mejores condiciones para una negociación positiva, y eso sin duda va a mejorar los temas de la conflictividad.

EC —¿En particular va a mejorar lo que el gobierno pudo haber enfrentado en cuanto a paros generales o movilizaciones de protesta dirigidos al gobierno?

MC —Con estos elementos sin duda se mejora y se generan condiciones para que los trabajadores y los empresarios discutan las cosas –a veces hasta más importantes que el salario– que tiene un convenio colectivo, que son las condiciones de trabajo, los beneficios, la productividad, etcétera. Entonces un marco mejor va a facilitar la negociación y por consecuencia llegar a los acuerdos lo más rápido posible.

***

Transcripción: María Lila Ltaif

Comentarios