EnPerspectiva.uy

Entrevista central, jueves 11 de noviembre: Maricruz MaGowan

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EC —Durante su primer discurso ayer en la madrugada, luego de conocerse el resultado, Trump lanzó un mensaje de unidad, pidió cerrar las heridas que se hubieran creado durante la campaña. Teniendo en cuenta lo traumáticos que han sido estos últimos meses, ¿ve que eso es factible en el corto plazo?

MM —Creo que no solamente es factible, es inteligente, porque él aclaró algo muy importante: va a ser presidente no solamente de los republicanos, por supuesto, sino de todos. Incluso dijo: “incluso a la gente que no votó por mí voy a pedirle su consejo, voy a pedirle su apoyo”. No solamente se puso al nivel de ellos, dijo “yo estoy acá para servirlos”. Es muy importante, es una idea de que el presidente no es esa imagen de dictador, sino que es un servidor público, el último, el máximo servidor público que tiene el gobierno de los Estados Unidos, que está aquí para servir al pueblo. Me gustó mucho eso. De nuevo, si comparan su primer discurso con el de ayer [van a ver] lo que yo decía, él tiene esa capacidad de adaptabilidad que muy poca gente tiene, se adaptó muy rápido, aprendió muy rápido, ya no es el mismo hombre de junio del 2015.

EC —Trump ganó cómodamente en el Colegio Elector, sobrepasó con holgura los 270 votos que se necesitan para ser designado presidente de Estados Unidos. Pero en el voto popular en realidad perdió, por un margen escaso, es cierto, pero Hillary Clinton tuvo una votación mayor. ¿Eso entra en el análisis? ¿Lo está teniendo en cuenta Trump?

MM —Hay tres estados grandes en términos de población en los Estados Unidos, que serían California, Nueva York y Texas. Y California y Texas son generalmente estados demócratas, de ahí viene el voto popular generalmente. Gore también ganó el voto popular por 500 votos, y sin embargo el señor Bush ganó un poco menos, pero ganó el voto electoral. Lo que vale acá, de acuerdo a nuestras leyes, es el voto electoral, porque es una democracia representativa. Entonces a Trump realmente, […] las matemáticas, generalmente el demócrata va a ganar el voto popular.

EC —Está bien, pero lo señalo en el siguiente sentido: quizás teniendo en cuenta cómo se repartió el voto popular, lo dividido en dos que quedó el país, Trump vaya de ahora en adelante a atenuar algunos de sus planteos más radicales.

MM —Creo que sí. No olvidemos que él es de Nueva York, aunque perdió Nueva York en las primarias, arrasó con Nueva York. Creo que muchos neoyorquinos, al ver que uno de ellos es el presidente, lo van a apoyar. California ya es un poco más difícil, es más difícil para cualquiera, es un estado con mucho inmigrante, con altos niveles de pobreza y riqueza al mismo tiempo, una desigualdad económica enorme.

EC —Está bien, pero mis preguntas iban a propósito del tipo de medidas que Trump va a impulsar como presidente. Hay una gran preocupación por varios de los anuncios que hizo durante la campaña. Por citar un ejemplo, el muro entre Estados Unidos y México; ¿esa es efectivamente una resolución que se va a llevar adelante?

MM —Creo que sí, que él va a sacar adelante el muro. Lo de sacar los 11 o 12 millones [de inmigrantes indocumentados] –no sabemos cuántos son– no creo que pase. Creo que se va a concentrar en los criminales, los va a sacar, pero no creo que la gente que está acá trabajando y que es parte de nuestra economía se vaya.

EC —Pero el muro, simbólicamente es muy fuerte ese planteo.

MM —El muro se va a construir. Nadie puede decir 100 % nada, pero creo que es un objetivo que la gente está esperando que cumpla.

RP —Pensando en el futuro, una de las cosas que pasaron en esta campaña es que Trump se alejó bastante de gran parte de la dirigencia del propio Partido Republicano. ¿Qué estrategia va a tener para formar su gobierno y llenar el gabinete y toda la burocracia de la administración del Poder Ejecutivo, dado que gran parte del propio establishment republicano muy explícitamente decidió no apoyarlo? ¿A dónde va a recurrir Trump para llenar los puestos claves de su administración?

MM —Él dijo lo contrario, que va a poner un pare a la contratación en el gobierno federal, quiere reducir el número de personas que trabajan para el gobierno federal, no quiere que aumente, es al revés. En cuanto a los puestos altos de decisión, dijo muy claramente que lo que falta es contratar lo mejor, no a la persona que conocemos. O sea, adiós al nepotismo y traigamos lo mejor que tenemos. Creo que lo va a llevar adelante y hay muchas personas en la lista, ya más o menos empiezan los rumores fuertes de quién va a ser secretario de Comercio, secretario de Defensa, etcétera, eso ya está ahí afuera.

Comentarios