Entrevista central, jueves 13 de julio: Tabaré Viera

Entrevista con Tabaré Viera, diputado del Partido Colorado.

facal-v2-banner-en-perspectiva-net

EN PERSPECTIVA
Jueves 13.07.2017, hora 8:31

Video de la entrevista

EMILIANO COTELO (EC) —“Un nuevo Tiempo”. Bajo ese lema, el diputado colorado Tabaré Viera encabezó el mes pasado la conmemoración del segundo aniversario de su sector, Espacio Abierto, en el Platense Patín Club, acá en Montevideo.

Más de 1.000 personas concurrieron al acto de esta agrupación, que tiene su principal bastión político en Rivera y ahora busca crecer en todo el país pregonando que el batllismo es el camino para la recuperación del Partido Colorado (PC).

Además de Viera, los otros referentes del sector son el intendente de Rivera, Marne Osorio, y el diputado Conrado Rodríguez.

¿Cómo juega Espacio Abierto en el panorama de desconcierto que vive EL PC? ¿Puede recomponer el ala batllista de esa colectividad histórica? Vamos a conversarlo con el diputado Tabaré Viera, que está con nosotros.

Llamó la atención el despliegue que mostraron el mes pasado en el Platense Patín Club en el segundo aniversario de Espacio Abierto. El eslogan era “Un nuevo tiempo”, había un escenario en el medio de la cancha, concurrieron más de 1.000 personas, algunos dicen 1.700, muchas llegadas justamente, desde Rivera. ¿Fue el lanzamiento de su precandidatura presidencial?

TABARÉ VIERA (TV) —No, no fue una proclamación ni pretendió serlo, entiendo que todavía no son tiempos y que nos falta bastante trabajo. Nosotros hace dos años, exactamente, lanzábamos la idea de generar un nuevo espacio político dentro del PC con el batllismo como idea central, como objetivo, recuperar la mayoría interna del partido para el batllismo. Creo que es una ideología vigente, no creo que los proyectos políticos deban ser desideologizados, que es una moda que a veces aparece en propuestas, sobre todo en momentos de falta de credibilidad en el sistema, de determinadas crisis, pero en general han sido negativas…

EC —Me quedo pensando, ¿es una alusión a Edgardo Novick, por ejemplo?

TV —No, no…

EC —Un fenómeno político que al PC le preocupa…

TV —No, en este caso no es a él, más bien estaba pensando en los Fernando Collor de Mello, en los Alberto Fujimori… de cualquier manera creo que sí, Novick a veces insiste en desideologizar las campañas, cuando todo tiene una ideología. En el caso del batllismo yo creo que sigue vigente. Lo único que puedo decir a esta altura de los acontecimientos históricos en el mundo entero es que teníamos razón.

EC —¿En qué sentido?

TV —Cuando veo que han fracasado las ideologías, el socialismo científico, con la caída del muro de Berlín y de la URSS, ha tenido un fracaso estrepitoso todo lo que son los sistemas económicos y políticos inspirados en el marxismo. Pero también ha fracasado el otro extremo, el liberalismo extremo, el libre mercado salvaje es claro que ha fracasado en el mundo porque no ha podido solucionar temas como el de las inequidades. Por lo tanto, enverguen lo que en Europa se llama el liberalismo progresista o la socialdemocracia, en definitiva, lo que en Uruguay se llamó el batllismo: tanta libertad como sea posible, porque somos liberales, pero tanto Estado como sea necesario para corregir esas cosas.

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: