Entrevista central, jueves 13 de julio: Tabaré Viera

EC —Enseguida quiero preguntarle sobre ese camino posible, que parece que tiene sus dificultades, pero antes, algo más sobre Espacio Abierto. En ese proceso de desarrollo del sector, el primer paso que uno imagina es la coordinación con las otras expresiones de cuño batllista que aparecen hoy en el PC. Sin embargo, lo que se ve hoy por el lado del batllismo es una gran dispersión: Fernando Amado con Batllistas Orejanos; José Amorín, con quien usted trabajaba en conjunto en Propuesta Batllista, una agrupación que se separó después de las elecciones nacionales en dos grupos; y también dentro de Vamos Uruguay hay quienes se definen batllistas, como Max Sapolinksi. ¿Qué se va a hacer a propósito de ese panorama tan abierto, tan disperso?

TV —Esa es una construcción que es relativamente difícil y que no se hace de un momento al otro, porque las relaciones y los acuerdos se construyen. Creo que esta aparente dispersión o atomización del batllismo dentro del PC no es estrictamente negativa…

EC —¿No?

TV —Creo que es buena en este momento, sería muy malo que llegáramos a la elección de esta forma. Creo que en el PC está ocurriendo una especie de barajar y dar de vuelta, como en la conga, donde diferentes hechos, sobre todo la denuncia de Bordaberry a la próxima candidatura, su separación de la actividad política, pero que ya era una realidad que había cambiado dentro de Vamos Uruguay, que ya no era lo mismo, dentro de Propuesta Batllista tampoco… Acá se va a dar de vuelta. Hoy por hoy hay una atomización, hay muchos grupos, pero estamos trabajando para buscar acuerdos.

EC —¿Usted se propone aglutinar a todas esas expresiones batllistas?

TV —Yo me propongo conformar, con todas, un gran paraguas, que está en construcción. Espacio Abierto fue pensado como un gran paraguas…

EC —No lo es hoy…

TV —De alguna manera es un gran paraguas porque tiene a varios grupos que van a competir, por ejemplo, en varios departamentos en la elección interna. Pero después conformamos Unidos junto con Batllismo Abierto, que es el sector que lidera el diputado Ope Pasquet, ahí hicimos un paraguas un poquito mayor. Y después construimos Batllismo Unido, donde estamos todos menos el sector de Amado, que todavía no ha ingresado, tratando de coordinar y trabajando con algunas comisiones técnicas en el área de economía, educación, cultura… Se está trabajando bien en los aspectos programáticos.

EC —¿Batllismo Unido va a llevar a un solo precandidato en las próximas internas?

TV —Esa es la intención, esa es la idea, que terminemos con un solo candidato, una sola propuesta…

EC —¿Incluso van a abarcar a Amado, que por ahora se mantiene al margen?

TV —Yo espero que sí, creo que sí, yo tengo buena relación con Amado, que tiene un perfil diferente, que es un joven que quiere ocupar un espacio más a la izquierda en el partido, me parece bien, pero aun así lo considero un batllista, sobre todo un colorado. No creo que tenga intenciones de abandonar el partido, por lo tanto, la aspiración es que en algún momento también coordinemos con ese sector. Y, de pronto, también con algún otro que estaba en Vamos Uruguay y que, con esta nueva realidad, por qué no, pueda sumarse.

EC —¿Por ejemplo?

TV —No, no tengo ninguno en particular… pero sectores que están… la diputada Valentina Rapela, por ejemplo, todavía no ha definido dónde va a trabajar, hay un sector liderado por [los hermanos Guzmán y Matías] Ifrán y otros jóvenes, hay sectores que se desprendieron de Vamos Uruguay que todavía tienen que encontrar una ubicación. Pero ese es un proceso, faltan dos años y pico…

EC —¿O menos? Porque ustedes están proponiendo adelantar las elecciones internas del PC. ¿Mantienen esa idea?

TV —Sí, yo estoy convencido de que el PC no tiene que esperar a 2019 para hacer sus elecciones internas.

***

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: