Entrevista central, jueves 13 de julio: Tabaré Viera

EC —¿Y Novick y el PG son como el gran fantasma que está mirando de reojo todo el tiempo el PC?

TV —No, absolutamente, es lo que de alguna manera se analizaba o se auguraba, es lógico que se piense que es clarísimo que el PG puede tener fronteras con el PC y con el PN, porque fueron socios en la Concertación, Novick tenía un pasado colorado y algunos dirigentes dieron el paso hacia allí. Pero queda claro que en todo caso la frontera es con todos y que hay una realidad en la que el PC, y eso preocupa, está estancado, su crecimiento no se ha producido. Pero tampoco han crecido otros partidos, salvo el PN. Acá la constatación más clara es que el FA está muy lejos de tener el apoyo popular que tuvo en la última elección, que ha bajado a 30 %, y que el PN ha venido creciendo. Sin embargo, los demás partidos están estancados, como suele ocurrir en este entretiempo, porque se mueve cuando empiezan a haber candidatos, cuando arranca la lucha electoral, incluso en los indecisos. Creo que no hay nada dicho, acá está todo para construir y tenemos que ver los grandes temas nacionales, que es lo que le importa a la gente, las propuestas, las dificultades que tenemos los uruguayos con la seguridad, con la educación, con el trabajo, y quien despierte más credibilidad es el que va a crecer.

EC —Hablando de temas que están en la agenda, le pregunto por un anuncio que hizo en estos días: que va a acompañar un proyecto del Movimiento de Participación Popular destinado a mejorar la rendición de cuentas de los viáticos de los parlamentarios. ¿Por qué? ¿Qué importancia le asigna a un asunto como este?

TV —Mucha, yo creo que la cristalinidad y la transparencia son y deben ser un tema central en el debate político de este momento y en las propuestas de la próxima elección. Siento que hay una crisis de confianza, que hay descreimiento de gran parte de la población, sobre todo de los decepcionados del FA, que son muchos. No me refiero al frentista de siempre, el histórico, el fanático, sino al que prestó el voto, el que creyó en una promesa multicolor, ahí hay mucha decepción que se transforma en descreimiento del sistema. Eso es muy peligroso porque cada vez que se produce vienen cosas peores, porque la alternativa a la democracia, ¿cuál es? Pero esa es una responsabilidad nuestra, de los actores políticos en primer lugar, que la gente castigue al político o al partido que se equivocó, pero no al sistema. En ese sentido, entonces, los temas de la prevención, de la lucha contra la corrupción, cuando además vemos a un ex presidente como Lula condenado a nueve años y en otros países de la región también… Pero Uruguay tampoco escapa, hay temas en Uruguay que tienen apariencia delictiva y están en la Justicia, se están investigando, hubo un ministro de Economía y un ex presidente del Banco República procesados, tenemos que avanzar en eso. Así que todo lo que tenga que ver con transparencia, con lucha contra la corrupción, nosotros estamos dispuestos a acompañarlo, incluso a promoverlo.

EC —Usted dicen que van a promover una Ley Anticorrupción. ¿En qué se diferenciaría con la normativa que ya existe?

TV —Yo creo que sería bueno conjugar en una ley todos los temas anticorrupción que tenemos dispersos y algunos mejorarlos. Particularmente estoy insistiendo, lo dije el otro día en el Platense, en que por ejemplo los cientos de miles de observaciones del Tribunal de Cuentas tengan un tratamiento en la Asamblea General, porque hoy no se tratan y se transforman en nada. Ahí creo que hay una omisión de la propia Asamblea General, del Poder legislativo, que tiene que conformar una comisión especial con técnicos asesores para que revise por lo menos las principales observaciones. A ver, la venta de Pluna fue observada por el Tribunal de Cuentas y miren cómo terminó.

Video de la entrevista

***

facal-v2-banner-en-perspectiva-net

***

Transcripción: Andrea Martínez

¿Hay errores en esta nota? Haz click aquí

Compartir

Escribir Comentario: